Es Noticia
Kuki Zalazar, un playmaker que busca su hueco en Riazor: "Tengo gol, pero no me quita el sueño. Me gusta más hacer jugar y asociarme"
  • Mi perfil
  • Salir

Kuki Zalazar, un playmaker que busca su hueco en Riazor: "Tengo gol, pero no me quita el sueño. Me gusta más hacer jugar y asociarme"

DMQ
Entrevista completa con Kuki Zalazar, delantero del Deportivo, en ElDesmarque

Nacido en Montevideo y criado en una familia en la que se respira fútbol por los cuatro costados, Kuki Zalazar busca hacer su propio camino. Hijo de José Luis Zalazar, con más de 40 internacionalidades con la selección charrúa, y hermano de otros dos futbolistas, Rodrigo (23 años, actualmente en el Schalke) y Mauro (17 años, categorías inferiores del Granada). Destaca el apoyo incondicional de su familia y nos abre las puertas para conocerle un poco mejor tanto futbolística como personalmente. Matero, trabajador incansable y amante del balón, se describe como un playmaker al que le gusta jugar y hacer jugar. No le obsesiona el gol, aunque lo incluyamos en la nómina de delanteros. Tras ocho partidos de liga, dos como titular, busca encontrar la regularidad que le faltó en Ponferrada para terminar de explotar sus mejores virtudes en un Deportivo lleno de buenos futbolistas.

- ¿Cómo te encuentras a nivel personal? Llevas ya un par de meses en A Coruña, ¿te estás adaptando bien?

- La verdad es que bien. He venido a una ciudad espectacular. Sí que es verdad que la lluvia, hace sol, llueve, hace frío, va cambiando. pero estamos muy bien, con mi familia, estamos muy contentos, adaptándonos bien.

- ¿Y en lo futbolístico cómo te estás viendo?

- A todo jugador le gusta jugar siempre todos los minutos. No duro, pero me está costando un poquito más. Eso habla de la competitividad del equipo, que es muy grande. Como te digo, cualquier jugador quiere jugar más. Yo trato de ayudar en los minutos que el míster me dé y dar lo máximo para contar con más minutos en los próximos partidos.

- Con 24 fichas, ¿es importante también trabajar y saber esperar?

- Sí, yo con lo que me ha ido pasando en mi corta carrera siempre he dicho que hay que trabajar. Hay muchos jugadores que si arriba somos muchos con las mismas características, el míster tiene que decidir y lo tenemos que respetar. Y si te da 10 o 15 minutos aprovecharlos al máximo para ser tú de la partida.

Kuki Zalazar entró en la primera lista de convocados con el Deportivo (Foto: RCD)
Kuki Zalazar entró en la primera lista de convocados con el Deportivo (Foto: RCD)

Zalazar explica cuál es su mejor posición

- Es verdad que te adaptas a cualquier posición del ataque pero, ¿Cuál es en la que te sientes más cómodo?

- Por dentro. Creo que mi posición es por dentro. Es verdad que vengo desde el año pasado, que nunca había jugado en banda, dando una mano al equipo. no es una posición que yo crea que es la mía, pero te puedo dar una mano, me gusta porque a parte el equipo juega por dentro, con los laterales altos, y tienes esa libertad para meterte por dentro. Pero mi posición ideal es '10' o '9'. Son las que más me gusta, ando con el balón, participo en la creación del juego y me gusta más.

- Lo vimos el día del Mérida, cómo te acercabas mucho a recibir. ¿Eres impaciente si no tocas el balón?

- Sí. Yo soy un jugador que, me lo decían de pequeño, si no anda en contacto con la pelota se va del partido. Necesito tener, por lo menos tocar la pelota de cara, para decir que la quiero tocar. A todo jugador le gusta tener el balón, y más por mis características. Cuando no la toco me desquicio un poco, hay veces que me voy del partido, por eso trato de tocar la pelota y entrar en contacto con mis compañeros, que es lo que me gusta.

- ¿Qué ha cambiado con la llegada de Óscar Cano tácticamente? 

- El míster ha venido con la idea clara. Nos ha metido esa presión para que en cuanto perdamos mordamos, asfixiar al rival arriba, y a los de arriba nos ha dejado más libertad de movimiento. El domingo creo que se vio. Lo que ha cambiado es que mordemos, la forma de presionar, perdemos y recuperamos. Le ha metido mucha presión y eso es muy bueno. El otro día contra el Linense estuvimos muy bien. La mentalidad que ha traído el míster nos va a beneficiar a todos".

"Cuando no la toco me desquicio un poco, hay veces que me voy del partido, por eso trato de tocar la pelota" - Kuki Zalazar

La victoria ante el Linares liberó al vestuario

- ¿Necesitaba el vestuario una victoria así? Más allá del resultado (2-1) de sentirse superior.

- Sí, la necesitábamos, de poder hacer disfrutar a la gente. La primera parte hicimos disfrutar. Fuimos una apisonadora, tocábamos, íbamos por fuera y por dentro. En la segunda bajamos un poquito. Pero esa victoria que nos hacía falta con muy buenas sensaciones y esta es la línea que tenemos que seguir. La del domingo, la de intentar disfrutar todos que es lo más importante, disfrutar dentro del campo. Creo que no lo estábamos haciendo. Y que la gente esté con nosotros y que disfrute. Creo que el domingo disfrutamos".

- ¿Y cómo se explica que no estuvieseis disfrutando? Muchas veces hablamos de presión para bien o para mal. 

- Es que el Dépor es un club histórico, la gente es una pasada, bate récord de socios cada año en Primera División RFEF. Es normal, el Dépor es un club grande, está en una categoría que no se merece, y nosotros estamos aquí para llevarlo a donde se merece. Lo dijo Quiles creo en una entrevista, dame 20.000 personas en Riazor que aprieten. Creo que la presión es buena. Algunos lo llevan de una forma y otros de otra. Pero la afición es espectacular, son respetuosos, quieren el bien del equipo y eso está bien. La presión, cada uno la lleva de una forma. Este equipo está preparado, tenemos gente con experiencia y vamos a llevarla bien.

- ¿Tú la llevas bien?

- Sí, tuve mis momentos. He aprendido a gestionarla un poco, refugiarme en mi familia que me ayuda. Sí que es verdad que a veces tengo que parar de leer, pero es normal, es fútbol.

Kuki Zalazar en el Deportivo-Pontevedra (Foto: RCD)
Kuki Zalazar en el Deportivo-Pontevedra (Foto: RCD)

Zalazar y la obsesión con el gol

- Además la prensa somos un poco pesados. Siempre miramos el gol, el resultado, y apuntamos hacia los mismos. ¿Cómo está siendo este inicio para vosotros, los delanteros? el otro día por fin se estrenó Quiles.

- Sí que es verdad que al delantero se le piden goles. Un delantero no se va contento a casa si no marca. Estamos en ese proceso. Estamos intentándolo para que llegue ese gol, pero lo importante es que el equipo gane. Un '9' no se va contento si no mete. Pero van a llegar. Gorka y Max vienen de hacer goles. Mi año pasado fue jodido, pero el anterior sí hice goles en Valladolid. Los goles van a llegar, hay que tener tranquilidad. El otro día me alegré mucho por Quiles, lo merecía. Ya llegarán los nuestros.

- ¿Y tú eres de los que te obsesionas con el gol? ¿O te lo tomas con más naturalidad?

- Yo me lo tomo con más naturalidad porque a mí lo que me gusta es asociarme. Tengo gol, pero no me quita el sueño no hacer. Me gusta más hacer jugar al equipo, jugar con mis compañeros. Sí que el gol te da la mayor felicidad, pero yo lo llevo bien. He lidiado muchos años con el gol en mi carrera.

- Este fin de semana os toca el Real Madrid Castilla, ¿qué conocéis del rival?

- Sabemos que es un equipo muy bueno. Son jóvenes, con buen pie. Algunos han hecho pretemporada con el Real Madrid. Pero nosotros vamos a sacar los tres puntos.

- Y en el vestuario en qué pensáis tras la primera victoria. ¿Miráis a la cabeza o vais partido a partido?

- Nosotros estamos obligados a ganar todos los partidos porque somos el Deportivo. Nuestro objetivo es la primera plaza. Tenemos un equipo de sobra para hacer eso y no se habla de otra cosa que no es el ascenso. El ascenso como primeros. Porque calidad hay de sobra. El otro día lo hablábamos, miras el equipo jugador por jugador y cualquier equipo los querría. Tenemos un equipazo y no miramos más allá.

Zalazar, jugador del Deportivo, ante el Celta B (Foto: RCD)
Zalazar, jugador del Deportivo, ante el Celta B (Foto: RCD)

Zalazar ensalza el apoyo de su familia

- Antes me hablabas de refugiarte en la familia. Tú vienes de una familia que respira fútbol: tú padre fue internacional, tienes otros dos hermanos que juegan, ¿eso ayuda a aprender a gestionar y vivir en el mundo del fútbol?

- Mi padre desde pequeño nos ha enseñado a llevar las cosas con naturalidad. A ser humilde. Siempre nos ha aconsejado porque él lo ha vivido todo. Nos puede aconsejar pero nos daba libertad. Para nosotros ha sido un apoyo súper importante nuestro padre, te da unos consejos que otras personas no te pueden dar. Nos metía mucha caña a los tres, pero para nuestro bien. Los consejos que nos daban era para que creciésemos y no hiciésemos los mismos errores que igual pudo cometer él".

"El fútbol en casa se acaba, entras por las puertas y se acaba. Por si a caso vuelan platos"

- ¿Cómo es tu relación con Rodrigo (Schalke, 23 años) y Mauro (Granada, 17 años)?

- Hablamos todos los días. Él (Rodri) se ha roto el pie y estamos más en contacto. mauro está en Granada solo, le llamamos mucho. Somos una familia muy unida. Ahora en navidades las pasaré en Dusseldorf con él. A ver si me puedo escapar con mi familia con él. Quiero que mis hijos vean a su tío. Él va a ser padre. Entonces estamos muy unidos. Sí que es verdad que estamos muy lejos, prácticamente nos vemos dos veces al año. Pero siempre que podemos hacemos videollamadas-

- ¿Se habla de fútbol en las comidas familiares?

- No no, con mi mujer y la suya no. El fútbol en casa se acaba, entras por las puertas y se acaba. Por si a caso vuelan platos.

- ¿A Mauro cómo lo ves? el más pequeño de los tres

- Sinceramente, me han preguntado mucho por él. Rodri es otra cosa, está en el Schalke. Pero al pequeño lo veo al mejor. Creo que tiene una personalidad increíble. Tiene un poco de Rodri y un poco mío. Y lo que más me gusta de él es que va. No le importa meter la cabeza en el pie rival. Creo que va a ser el mejor y a jugar en un equipo grande.

- Sangre charrúa. Tú la compartes. Eres el primero, cuando entras al campo, en estar en todos los duelos.

- Sí, nosotros no damos una pelota por perdida. El ADN uruguayo es o metes el pie o metes la cabeza. Tanto mis hermanos como yo vamos al 100% porque así nos han enseñado desde pequeño.

- ¿Eres también matero?

- Me gusta mucho el mate. Me gusta más compartirlo con amigos que tomarlo solo. Mi mujer toma de vez en cuando. Cuando nos reunimos todos todo el día con el mate. mate y asados.

- ¿En el vestuario tienes con quien compartir?

- En el vestuario Olabe toma mate. Edu creo que cuando trae Olabe toma. Aun no hemos compartido un mate, pero sí que toman. Queda mucho tiempo para compartir.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte