Es Noticia
Manchester City - Inter de Milán, final de la UEFA Champions League: datos y estadísticas
  • Mi perfil
  • Salir

Manchester City - Inter de Milán, final de la UEFA Champions League: datos y estadísticas

DMQ
Foto autor
Adrián Menchón

El próximo sábado 10 de junio todos los focos del planeta fútbol van a estar puestos sobre el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, el escenario de la final de la UEFA Champions League 2023, en la que Manchester City e Inter de Milán lucharán por conquistar el título más prestigioso a nivel de clubes. Los 'citizens' buscan la primera Copa de Europa de su historia, mientras que los 'nerazzurri' ya saben lo que es ganar la 'Orejona' en tres ocasiones (1964, 1965 y 2010).

Pese a su corta trayectoria en la élite europea, para el City ésta será su segunda final de Champions en los últimos tres años, tras perder la de Oporto en 2021 ante el Chelsea (1-0). Para el Inter, será la sexta final de la Copa de Europa que juega, la primera desde que conquistase el título en la final de Madrid 2010 frente al Bayern de Múnich (0-2), siendo el último equipo italiano en alzarse con la Champions.

Este enfrentamiento será la primera vez que City e Inter se vean las caras en una competición UEFA. Algo que no sucedía entre dos finalistas de Champions precisamente desde la única final jugada en Estambul por ahora, en 2005, donde el Liverpool venció en la tanda de penaltis al AC Milan. De hecho, la última final anglo-italiana fue la de la revancha del Milan al Liverpool en 2007. Ésta será la quinta final entre equipos de ambos países, dejando hasta el momento un global de dos victorias para británicos (Liverpool por duplicado) y dos para los transalpinos.

La primera Champions 'citizen' o la cuarta 'nerazzurra'

El City podría convertirse en el vigésimo tercer equipo en ganar la Copa de Europa y en el sexto inglés que lo consigue tras las seis del Liverpool, tres del Manchester United, dos del Chelsea, dos del Nottingham Forest y una del Aston Villa. Es más, ésta será la quinta final de Champions de las últimas seis en la que hay representación de la Premier League.

Por el contrario, de proclamarse campeón, el Inter sumaría cuatro Copas de Europa e igualaría al Ajax. Por encima de ellos solo quedaría en Real Madrid con catorce, el Milan con siete, el Bayern y el Liverpool con seis y el Barcelona con cinco. De hecho, en todas las ediciones que los 'nerazzurri' han salido victoriosos, antes tuvieron que derrotar a un rival inglés.

Pese a que el estado actual del Manchester City es superior al del Inter de Milán, existe otro dato que da esperanzas a los italianos. Pues desde que el Chelsea ganase al Bayern su primera Liga de Campeones en 2012, las diez últimas ediciones han sido para el equipo con más Champions conseguidas. Por lo que viendo el historial de ambos, el título debería irse para Milán. Además, el Inter ha vencido en siete de sus últimos doce partidos frente a equipos de Inglaterra.

El cara a cara de la final

En una final cargada de grandes nombres, por encima de todos destacan dos: el de los delanteros Enling Haaland y Lautaro Martínez. Son los dos referentes el ataque de City e Inter, cuyos goles pueden sentenciar el partido del lado de un equipo u otro. El 'androide' noruego es una máquina de romper récords, de hecho, es el máximo artillero de esta Champions con 12 goles (cuatro más que el segundo). Los cuáles han ayudado a los 'Sky Blues' a ser el conjunto más goleador de la competición con 31 tantos (cinco más que Madrid, Nápoles y Benfica).

Haaland celebra uno de sus goles con el Manchester City (FOTO: Cordón Press).
Haaland celebra uno de sus goles con el Manchester City (FOTO: Cordón Press).

Por su parte, Lautaro se ha convertido en la estrella del club 'nerazzurro', siendo pieza clave en partidos como la vuelta de semifinales contra el Milan. Y eso que el máximo artillero del Inter en esta edición es un viejo conocido de la afición del City, el bosnio Edin Dzeko con cuatro goles. Si el Inter gana esta Champions, el argentino podría entrar en el selecto grupo de los jugadores que han conquistado la Copa del Europa y la Copa del Mundo en una misma temporada. Un posible logro también para su compatriota Julián Álvarez (en el caso de ganar el City) y que tan solo han alcanzado once futbolistas en la historia. Raphael Varane fue el último en conseguirlo en 2018 con Francia y el Real Madrid.

El gran objetivo de Guardiola y el City

El Manchester City llega a la final de la Champions con un gran reto que precisamente ya consiguió aquel Inter de Mourinho de 2010 y que también logró su eterno rival, el United en 1999: ganar el 'triplete'. Los 'citizens' ya han ganado esta temporada la Premier League (la quinta en seis temporadas) y la FA Cup, solo les falta el último eslabón de la 'Triple Corona'. De hecho, su entrenador Pep Guardiola ya sabe lo que es conseguirlo con el Barcelona en 2009 y de repetir semejante hazaña, sería el único técnico que ha ganado dos tripletes y con dos equipos diferentes.

Guardiola, campeón con el Barça en 2009 y 2011, podría convertirse en el sexto entrenador que gana la Copa de Europa con dos clubes distintos; tras Ernst Happel, Ottmar Hitzfeld, José Mourinho y Carlo Ancelloti. Además, el español alcanzaría a Bob Paisley y a Zinédine Zidane como técnicos con tres Champions, por debajo solo de Ancelotti, que ostenta el récord con cuatro.

La maldición de Gündogan con la Champions

La final del próximo sábado no será la primera para varios jugadores como De Bruyne, Stones, Mkhitaryan, Walker... Sin embargo, ninguno de ellos sabe lo que es levantar la 'Orejona'. Ni siquiera el alemán de origen turco, Ilkay Gündogan. Después de la final perdida con el Borussia Dortmund en 2013 frente al Bayern y la de 2021 con el City frente al Chelsea, Gündogan quiere quitarse esa 'espina clavada' con la Champions y hacer cumplir el dicho de 'a la tercera va la vencida'.

El mediocentro 'citizen' marcó un gol de penalti con el Dortmund en la derrota de aquella final alemana de Liga de Campeones. De hacerlo de nuevo en Estambul, Gündogan sería el cuarto futbolista que ve puerta con diferentes clubes en la final de la Copa de Europa, tras Velibor Vasović, Cristiano Ronaldo y Mario Mandžukić.

Stones y Gundogan celebran un gol del Manchester City (Foto: MCFC).
Stones y Gundogan celebran un gol del Manchester City (Foto: MCFC).

El camino del Manchester City a la final

Todo apunta a que este pueda ser ya definitivamente el 'año del City' en la Champions tras los tropiezos del conjunto inglés temporada tras temporada en la máxima competición europea. Tras la enorme millonada que se ha puesto desde los Emiratos Árabes para construir un equipo repleto de estrellas y dirigido por uno de los mejores entrenadores, por fin parece ser que su momento ha llegado. Y más después de fichar a la única pieza que les faltaba, un 'killer' innato como es Haaland.

El City llega a Estambul invicto en esta edición de la Champions League, en la que ha ganado siete de sus doce partidos. De ganar la final, sería el décimo quinto equipo en levantar la Copa de Europa sin perder un partido y el octavo dentro del formato Champions. Tras finalizar la fase de grupos con creces (primero del grupo G con 14 puntos) superando a Borussia Dortmund, Sevilla y Copenhague. En octavos de final no dio ninguna opción al Leipzing, con un 8-1 en el global tras un aplastante 7-0 en el partido de vuelta.

Rodrigo celebra su gol en el Manchester City-Bayern (FOTO: Cordón Press).
Rodrigo celebra su gol en el Manchester City-Bayern (FOTO: Cordón Press).

Pero el conjunto inglés también ha plantado cara a los grandes de la competición. Es el caso del Bayern de Múnich, al que dejó en el camino en cuartos tras un 4-1 en la eliminatoria, y de su cruel verdugo el año pasado, el Real Madrid. De hecho, pese al 1-1 de la ida, los 'citizens' se tomaron la revancha y sometieron al vigente campeón de Europa en lo que terminó siendo una noche negra para el madridismo en el Etihad (4-0).

El camino del Inter de Milán a la final

Recién proclamados campeones de la Coppa Italia, la irregular temporada del Inter de Simone Inzaghi en la Serie A se ha visto tapada por su gran actuación en la Liga de Campeones. Aunque el camino del Inter de Milán hasta Estambul también ha sido complicado. Los italianos pasaron la fase de grupos como segundos del grupo C, detrás del Bayern de Múnich y dejando en el camino al Barcelona y al Viktoria Pilsen. Justo las únicas dos derrotas de los 'nerazzurri' en esta Champions han sido con los bávaros en el primer y el último encuentro de esta fase.

Ya en las rondas de KO, el conjunto del norte de Italia tuvo que verse las caras por partida doble contra los dos todopoderosos equipos portugueses. Primero, contra el Oporto en unos octavos de final muy apretados que se decidieron por 1-0, y luego en cuartos contra el Benfica, con un 5-3 en el global. Para finalmente dejar paso a una de las eliminatorias más bonitas de esta Copa de Europa, las semifinales entre Milan e Inter. Un 'Derby della Madonnina' por duplicado que suponía la vuelta del mítico 'calcio' italiano a la élite europea, y en el que el Inter de Milán dejó fuera a su eterno rival por 3-0 en el cómputo general.

Es de destacar el gran papel defensivo logrado por los italianos en esta fase final de Champions, consiguiendo mantener su portería a cero en cinco de los seis partidos de las eliminatorias. Aunque si es cierto que esta temporada ha encajado diez goles en la competición, el doble que el Manchester City.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte