Es Noticia
Iker Muniain, de Dios con Marcelino a paria en la tierra de Valverde
  • Mi perfil
  • Salir
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Iker Muniain, de Dios con Marcelino a paria en la tierra de Valverde

Foto autor
Kuitxi Pérez García

Con antelación suficiente como para tener un encuentro que no se produjo en un lugar que los mapas más detallistas no recogen, Quique Sánchez Flores y Ernesto Valverde mantuvieron un diálogo que, por inexistente, no se llevó a cabo en la tarde de Iker Muniain. Se trataba de no dar pábulo a la prensa sensacionalista que, por otra parte, estaba demasiado ocupada como para prestarle atención a un reunión que no venía a cuento. Quique y Ernesto se vieron en la previa, sí, pero fue en sueños.

Y como nadie podría haberles culpado por ensoñaciones en las que hubieran escrito el guion del partido en San Mamés, aquí paz, para estos dos técnicos de buena voluntad, y gloria para el Athletic Club que se aseguraba la quinta plaza luego de haber padecido una sola derrota en su feudo, una Catedral que de los tres puntos fue expoliada en el estreno de la liga por un Real Madrid que presentaba su candidatura al título de LaLiga.

Quique y Ernesto Valverde se saludaron en San Mamés antes del Athletic - Sevilla (Foto: LALIGA).
Quique y Ernesto Valverde se saludaron en San Mamés antes del Athletic - Sevilla (Foto: LALIGA).

Sin preparar, preparado. Sin diseñar, diseñado. Hágase mi voluntad, imploraba Valverde a sí mismo. Una voluntad que, tras esa reunión que no consta, pusieron ambos entrenadores en las manos del que en las alturas hilvana. Y resultó que todo salió de cine. En la tarde de su despedida en San Mamés, 'Txingurri', en un alarde de 'extrema generosidad', le ofreció a 'Rulo' un puesto de ariete en el once; y otro, "joya con corona", a Iker Muniain, en la media punta, escoltado por los hermanos Williams.

Deteriorada la casa por tanto tute como se le había dado, Valverde decidió tirarla por la ventana sabiendo que dos meses serían suficientes para el reparo y la remodelación. Sobre el '15', resultado de un 'pacto entre técnicos' que no se había firmado, al Athletic le dio el 'cuarto de hora'...

Desatándose de unas cadenas con las que nadie le había atado, De Marcos, Iñaki; Iñaki, De Marcos, lateral, éste, el de Laguardia, que, habiendo apurado sin excederse, colocó en el corazón del área uno de esos balones que al 'Zorro' Aduriz lo encantaban. A huevo. Vicio. Puro derroche que 'Rulo', marcando los tiempos, cabecea a la red a fin de que San Mamés no olvide nunca que "Erase una vez", o que "Hubo una vez" un futbolista estrechamente relacionado con los testarazos letales.

Así se van los hombres que llegaron para marcar una época: con la cabeza bien alta. Y si él tenía decidido el dónde, el cuándo y el cómo, la Catedral guardó un corto silencio para asistir a la 'multiplicación de los pases y los goles'.

Besos de Raúl García tras despedirse con un golazo ante el Sevilla en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Besos de Raúl García tras despedirse con un golazo ante el Sevilla en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Williams Jr. Nacido para pasar por la vida sin dejar huella, porque, más que correr, vuela. Siempre hay tiempo para atrapar el balón antes de que supere la línea de banda. Siempre, para buscar la línea de fondo y recorrerla. Siempre, por fin, la enésima asistencia, para cargar el área con la pelota en esa 'zona de influencia' que sólo intuyen los futbolistas dotados de "clarividencia". Con el exterior de su bota derecha fue el pase.

Con el empeine total de su derecha la ejecución de Muniain, con saña culminada su cita con el gol. Cuando al Athletic se le pasó 'el cuarto de hora', la parroquia lo agradeció del mismo modo que se bendice la calma después de la tempestad. Esa tempestad, esa calma, que Quique y Ernesto habían pactado en un encuentro que nunca se produjo.

Gol de Iker Muniain ante el Sevilla en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Gol de Iker Muniain ante el Sevilla en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Cuando en el 63' el 'Comandante Ernesto' mandó a parar a Iker Muniain para siempre en el Athletic, sentí una rabia que había tenido contenida desde que 'Txingurri' aterrizara por tercera vez en su "Club de referencia". Disfrutaba con Marcelino García Toral, el 'orador de Careñes', que lo elevó a las alturas [del balcón del área]para enriquecer al equipo con su "clarividencia". Las elecciones se cargaron al asturiano, y, de paso, a Iker Muniain, que fue a parar al contenedor, cual basura, cartón, vidrio o aceite denigrado. De serlo todo a no ser nada.

Un futbolista de 29 años había perdido la vida a manos de los 'hijos del rock and roll'. De estrella brillante a planeta ciego. Cómo es posible. Cómo entenderlo. Estaba en el cenit y de repente se desplomó. Su apogeo futbolístico vivía el 'pony de la Txantrea'.

Valverde lo abofeteó las veces necesarias para que sobre él se apilaran los gloriosos cuerpos de Nico Williams, Iñaki, Oihan Sancet, Alex Berenguer. Ernesto Valverde empezó a cargarse el patrimonio de la plantilla hasta que lo consiguió. Gota malaya. Lenta estrangulación.

Raúl García e Iker Muniain se despiden ante un gran tifo de la ICHH en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Raúl García e Iker Muniain se despiden ante un gran tifo de la ICHH en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Iker Muniain. Quién es. Dónde está. Treinta y un años.

Una edad obscena para forzarlo a tomar la decisión de marcharse de "mi querido Athletic". Una temporada más se le ofrecía, Para qué: carne de banquillo. Si nunca segundas temporadas habían sido buenas, a la tercera, la puntilla...

Como para estar orgulloso, verdad, Ernesto. Pasa a tu lado y le das el abrazo del oso, "Sí, fui yo el que consiguió echar Muniain del Athletic". Ya era hora Iker, tanto tiempo jugando de prestado hasta, finalmente, permitirte que fueras tú el que tomará la decisión. Seguía yo, o sea, entre la espada y la pared. Mañanas de trote en Lezama. Tardes tristes, la mirada perdida, sentado en el banquillo que mereces.

Porque, quiero que lo sepas, lento, torpe, ciego, como un fantasma te mueves , y si se te distinguía, no era si no por ese brazalete zuria, gorria, ikurriña, capitán, Oh, mi capitán, manejando el timón de un barco fantasma. Los que te vemos con otros ojos distintos a los de Valverde hace mucho tiempo ya que fundamos un 'Partido de sueños' en el que Txingurri no tiene cabida por su tendencia al insomnio.

El capitán Iker Muniain en su rincón en el vestuario de San Mamés (Foto: Athletic Club).
El capitán Iker Muniain en su rincón en el vestuario de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Y sin embargo, siempre me quedará la duda que esconden las verdades verdaderas. Fuera ya el hombre de su puesto, tengo la sensación de que mi inteligencia ha sido insultada... Como si hubiera algo más, detrás, al otro lado, más allá de este telón con el que se intentan tapar las cosas que no tienen mucho sentido, o que ningún sentido tienen.

Con ese no entender me quedo y me voy. Y como me apetece despacharme a gusto, permítanme que les cuente lo que en los labios de Iker Muniain me habría gustado leer en ese momento en el que Valverde abrazaba al futbolista con un entusiasmo que no sentía. Que Iker Muniain, en palabras del genial poeta lusitano Mario Sa-Carneiro, se despache a gusto con la ironía del amigo de Fernando Pessoa...

"Cuando yo muera toquen en latas / descoyúntense con gritos y piruetas/ hagan restallar los los látigos en el aire/ llamen a payasos y acróbatas/ Carguen mi ataúd sobre un burro / enjaezado a la andaluza: a un muerto nada se le niega/ y solo quiero ir en burro".

• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Urbi

    Kuitxi por qué no fichas por OKDiario?

  2. El tío de la VAra

    Kuitxi. Dell autor de - "Que poco me gustan en el centro del campo Prados y Galarreta " llega ahora que Valverde se cargó a Muni q iba para Balon de Oro y que su ficha nos salía barata con lo que aportaba. A ver, no hay más ciego q el q no quiere ver, bueno y el comentario del otro Perla de q Valverde se cargó a Julen (sabiendo q fueron varios entrenadores los q le dejaron de alinear y sabiendo q el problema estaba en el vestuario). Ahora estos 2 después de una gran temporada con Copa del Rey, Europa y Relevo generacional incluído quieren manchar al Txingurri. A Muni se le ofrecio 1 año, y bajada de ficha porque salia caro y más para poder retener el talento emergente/cantera y tb para poder fichar. El que no ha renovado es Muni, y para cobrar menos prefiere darse el gustazo de jugar fuera, ya está!! Nadie duda de Muni y lo que ha sido y representa ojo, pero ese discurso está fuera de lugar, vamos Kuitxi qué pasa, que tienes que decir barbaridades para que te lean? Un poquito de porfavor y algo de sentido común!

  3. Gontzal

    Ya se cargó a Julen y ahora a Muni, caraamarga es así, no tiene corazón, no me gusta verle en el banquillo con esa cara amargada, pero los resultados son buenos, o podían ser mejores con otros

  4. Mr. Pentland

    Totalmente de acuerdo Antzoka, señalar ahora a Valverde está fuera de lugar y de cualquier objetividad. Y sacar esto ahora me parece un flaco favor al Club, al Mister y a los cachorros que han ido tomando el relevo de Iker. Vamos q no hay por donde cogerlo.

  5. Antzoka

    Titular desafortunado donde los haya. Y a destiempo.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte