Es Noticia
Desmarcados en San Mamés: Un arbitraje de Cuadra Fernández indecente y bochornoso
  • Mi perfil
  • Salir

Desmarcados en San Mamés: Un arbitraje de Cuadra Fernández indecente y bochornoso

El Athletic Club de Ernesto Valverde, el míster que se ha emocionado esta última semana como nunca se le había visto antes, regresó al 'tajo' este domingo en San Mamés tras los fastos de la final de Copa (vencida contra el Real Mallorca) y la posterior locura de la gabarra, para disputar la Jornada 31 de LALIGA EA SPORTS frente al Villarreal CF de Marcelino García Toral.

Un choque con un fuerte componente anímico, doble pasillo al campeón incluido, que terminó como el rosario de la aurora con un resultado de (1-1), con goles de Oihan Sancet y Dani Parejo (de penalti)... y el nefasto arbitraje del trencilla madrileño del Colegio Balear Guillermo Cuadra Fernández. Vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados,... 

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.
Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde, Telebilbao

Fiesta incompleta en San Mamés, repleto hasta la bandera para homenajear a nuestros campeones. Qué orgullo de equipo y de afición, en la semana de perfecta comunión, que ha llevado a conquistar la Copa 40 años después y dar una exhibición fuera del campo, primero en Sevilla con un comportamiento ejemplar, y luego en una demostración al mundo de la gabarra, símbolo de lo que significa este club. Y eso ha debido escocer mucho, porque el atraco por parte de Cuadra Fernández, es de los que hacen época.

Malo como el sebo, sin nivel mínimo de Primera división, el balear (casualidad…) sancionó con dos penaltis a los rojiblancos, siendo el segundo en el descuento, un auténtico escándalo, en contra de todas las indicaciones del comité de árbitros de esta temporada, tras consulta con el VAR. Rebote bajo la axila tras golpear en el pie en un disparo no dirigido a puerta. Pero el ínclito fue a visionarlo en pantalla buscando algún resquicio para pitar. No lo encontró, según la norma, pero le dio igual. Lo pitó y defendió a saber qué.

Lo que no había visto en forma de agarrones a Nico y Sancet de forma escandalosa. O incluso la expulsión al Villareal por doble amarilla es de chiste.

Remate de Iñaki Williams en el Athletic Club - Villarreal CF de San Mamés (Foto: LALIGA).
Remate de Iñaki Williams en el Athletic Club - Villarreal CF de San Mamés (Foto: LALIGA).

Es el ejemplo de árbitro malo, sin categoría, que sobrevive a base de ser el esclavo de un organismo, la RFEF, putrefacto y que apesta a corrupción por todos los lados. Aquí hay muchos intereses como para que los 11 aldeanos dejen fuera a un trasatlántico con una deuda ingente que, sin Champions, lo llevaría a la ruina. Así que, vamos a darle al silbato, que igual así no le descienden a Segunda, donde debería estar. Lamentable y vergonzoso todo lo que rodea al fútbol español. La RFEF y La Liga. Tanto monta, monta tanto.

Sobre lo que es fútbol, un Athletic físicamente tocado tras tanta merecida celebración, pasó muchos apuros frente a un Villareal que nunca se creyó capaz de ganar en San Mamés, y le faltó un punto de ambición, porque tuvo dominio pero no dio ese paso adelante que requería la situación.

Sí lo dieron los rojiblancos, quien en gran jugada entre Herrera, Williams y Guruzeta permitieron un gran remate de Sancet a gol que llevó el éxtasis a la grada, plagada con más de 50.000 espectadores. Pero luego vino el penalti de marras en el descuento y el empate final. Pero nadie nos quitará la alegría de la semana de nuestra vida, por mucho que escueza en algunos ámbitos, como se ha visto. Aupa el Athletic Txapeldun!!!

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao
Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao

Deme Eguia

Indecente, bochornoso y penoso arbitraje de Cuadra Fernández, en un día donde la alegría en la afición por la celebración del titulo de copa, nos mostraba una vez empezaba el juego, que las celebraciones de la semana dejaban huella en el deambular de algunos jugadores a la hora de reducir espacios. Los jugadores sufrían sin balón y eso que el Villarreal es un equipo que se muestra lento en sus transiciones, aunque tiene jugadores con velocidad, pero el empate de hoy se lo ha dado el árbitro.

Cuadra Fernández, es un árbitro que no es de Primera división o por lo menos no debe arbitrar al Athletic, pues siempre sale perjudicado. Dicho esto, el Athletic ha sufrido su desgaste de celebraciones en la semana. Mikel Vesga e Iñaki Williams no ha ejecutado un pase bien y varios jugadores se han mostrado muy despistados, cosa que me ha molestado bastante, porque creo que siendo profesionales se tenían que haber guardado un poco más.

El siguiente el Granada, el viernes, esperemos que la recuperación y los objetivos estén plenos en cuerpo y mente.

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.
Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

¡Escándalo en San Mamés! De nuevo el árbitro Cuadra Fernández la lía ante el Athletic, como acostumbra a hacerlo en cada uno de los partidos que nos arbitra. Es un pésimo árbitro, de los que desquicia al más tranquilo de los mortales, un azote de la corrupta federación española de fútbol y de su CTA,... Decían que el VAR venía a mejorar y lo que hace es enfangar más el fútbol.

Una jugada en el descuento, en el que un rechace da en la mano de Yuri y en el que ningún futbolista del Villarreal ha reclamado nada, deja que el VAR pite penalti, aunque ya durante el partido sus decisiones han sido de chiste, incluida la segunda tarjeta a Comesaña.

Y el partido poca historia ha tenido más que el golazo de Sancet y la emotiva recepción al equipo de una enervada hinchada. El Villarreal ha venido como un equipo rácano y el Athletic ha hecho su partido, bastante discreto y con destellos de Nico y un buen Prados en el centro del campo. La salida de Herrera también ha dado algo de claridad al juego del equipo pero no se ha visto al Athletic que nos acostumbra en San Mamés, cosa lógica. A descansar y a pensar en el Granada... ¿No se puede recusar ya a los árbitros? Aupa Athletic!

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.
El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Guion cruel en San Mames. Todo el mérito para un equipo con una carga emocional como las que no se recuerdan. Dábamos el callo en el primer tiempo aunque los últimos minutos acusábamos el cansancio de la dura semana. El
segundo tiempo se nos ponía de cara con la doble amarilla a Comesaña, ellos se echaban atrás y llegaba el gol de Oihan. El Vila Real con diez se desperezaba y nos encerraba sabedores del cansancio físico.

Un penalti clarísimo a Nico por agarrón ni lo revisaba el VAR. Curiosamente sí lo hacía en el 90 con Yuri. Arbitraje penoso en San Mamés, esa es la sensación que me deja un partido que sabíamos iba a ser muy difícil. Aun así el equipo ha estado a la altura.

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.
Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero, ex del Bilbao Athletic

Empate a 1 en San Mames para finalizar una semana de ensueño. Más de uno pensábamos que este equipo iba a acusar la resaca copera y el Villareal de Marcelino nos iba a ganar cómodamente, pero no, estos jugadores tienen alma de ganadores y aunque en ciertas fases del partido no han estado frescos de piernas ni de cabeza, lógico por otra parte, aún así a punto ha estado de llevarse los 3 puntos sino fuese por el arbitraje nefasto que ha sufrido.

Penalti injusto en el descuento, vergonzoso diría yo, que priva a los leones de seguir muy cerca del Atlético de Madrid. Una pena, pero después de todos los festejos que conlleva ser el flamante ganador de la copa, este equipo ha vuelto a vaciarse ante una afición entregadísima a su club y a sus jugadores. Bravo por ellos. No olvidemos que Europa ya está asegurada pero estoy convencido de que todavía nos queda lo mejor por ver. Aúpa Athletic!!!

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

El Villarreal junto con Guillermo Cuadra Fernández y compañía, bajan de la nube al Athletic en un partido con excesivo protagonismo arbitral, que nos han ofrecido una aplicación del reglamento bastante singular. Es bastante frustrante ver como una vez más, lo que tenía que ser una fiesta del fútbol, queda arruinada por unas decisiones lamentables, que adulteran sobremanera la Liga.

En lo meramente futbolístico, el Athletic se ha encontrado enfrente a un Villarreal potente, que a pesar de jugar con uno menos, injustamente expulsado, gran parte de la segunda parte, no ha perdido la cara al partido e in extremis, se lleva el premio del empate que amarga el colofón final de la semana gloriosa en Bilbao.

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.
El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

Se esperaba un partido con bastante menos ritmo que el que hemos visto, sobre todo porque la semana que ha precedido al partido ha sido muy especial para los nuestros. Aún así nos hemos sobrepuesto y si el Villarreal golpeaba nosotros devolvíamos el golpe.

Un árbitro pésimo y un VAR peor aún se cargaban un partido muy “Parejo”, que para mi ha sido el MVP del partido. Dos penaltis pitados en contra y dos, al menos uno más claro, no pitados a favor. Las tarjetas de chiste pero si sacas una por un pisotón pues también tienes que sacar la otra, eso cuando no tienes el criterio suficiente. Lo dicho malísimo arbitraje para ambos equipos.

Más perjudicados nosotros, porque el Villarreal no ha sido peor con 10 jugadores y ha conseguido en el descuento un valioso punto. Ahora a descansar un poco que el viernes nos espera el Granada y ya no sirve la excusa del cansancio.

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.
Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo

Vergonzoso. Solamente puede calificarse así el nivel del arbitraje (y del VAR) en España. Ni los penaltis han sido penaltis, ni la mayoría de las tarjetas al Villarreal, tarjetas. Un auténtico disparate arbitral.

No esperábamos una exhibición athleticzale después de tantas celebraciones, pero creo que hemos hecho méritos para sacar los tres puntos y seguir en la pelea Champions. A destacar la delicatessen que nos ha regalado Sancet en su gol.

Repito: a los que vemos semanalmente mucho fútbol de alto nivel (Premier, Bundesliga, Serie A...) se nos cae la cara de vergüenza con la actuación de los millonarios trencillas locales. Algo habrá que hacer, digo yo...

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Rubén

    Tu tienes mucha gente vete a escribir a tu foro que no fue penalti de reinildo dice el jeta y el penalti no lo da por fuera de juego tampoco fue penalti de reinildo a savhino al sábado como jode que estemos ahí arriba

  2. Jose

    Nadie de los entrevistados que se quejan del arbitraje dicen nada del penalti a favor señalado al Athletic contra Atletico Madrid en semifinales de Copa que sólo vio el árbitro y en el tiempo de descuento un penalti pitado a favor del Atlético lo anula aún no se sabe por qué....no siempre vais a tener los árbitros a favor. .

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte