Es Noticia
¿Es normal meter la final de Copa Athletic-Mallorca en un desguace?
  • Mi perfil
  • Salir

¿Es normal meter la final de Copa Athletic-Mallorca en un desguace?

Foto autor
Iñigo Landa Larrazabal

A estas alturas de la película, quiénes seguimos la actualidad informativa (y no sólo la deportiva) cada día tenemos menos dudas de que lo que ocurre en la Real Federación Española de Fútbol... Repleta de casos de corrupción, observamos como lo del cobro de comisiones, favores con ánimo de lucro, etc..., ha terminado por convertirse en algo sistémico. En algo habitual, en un auténtico tinglado o chiringuito enfocado para el enriquecimiento personal.

En realidad, huele desde bien lejos. No en vano, queda acreditado que, por orden judicial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha vuelto a realizar la enésima operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la RFEF en Madrid, en la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, y también en el estadio de La Cartuja por supuestas irregularidades en contratos.

Comisión de presidentes en su época, con Luis Rubiales como presidente a la cabeza. (Foto: RFEF)
Comisión de presidentes en su época, con Luis Rubiales como presidente a la cabeza. (Foto: RFEF)

Las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018 hasta 2023, una etapa con “Un Piquito” al frente, que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí y otros aspectos relacionados directamente con el estadio de La Cartuja, sede de la Final de Copa 2024 entre el Athletic Club y el Real Mallorca.

Las detenciones practicadas se han centrado en el entorno más cercano de colaboradores de Rubiales y se han realizado registros en 11 domicilios, practicándose varias detenciones dentro de unas diligencias con 7 arrestos y que alcanza también a otras cinco personas en calidad de investigados. Por supuesto que va a ser detenido en cuanto pise Barajas (si lo hace) procedente de la República Dominicana, dónde se encuentra haciendo “negocios”.

Estadio de la Cartuja, en una final anterior de la Copa del Rey a la que van a disputar el Athletic Club y el RCD Mallorca (Foto: Kiko Hurtado).
Estadio de la Cartuja, en una final anterior de la Copa del Rey a la que van a disputar el Athletic Club y el RCD Mallorca (Foto: Kiko Hurtado).

Los desvelos con el escenario de la final de Copa

De entrada, llamar “estadio” a La Cartuja puede llegar a ser hasta una hipérbole de las de manual… Lo correcto sería llamar a ese recinto, monumento a la aluminosis, por su nombre... Una instalación ubicada en medio de la nada, cerca de una auténtica colección de edificios ruinosos, abandonados donde se observa, a la vez del despropósito, un auténtico depósito de chatarra sin ningún tipo de infraestructura.

Los que hemos estado por allí, sabemos que las únicas paradas sin marquesina de transporte público son las del bus turístico. Y es que hay que tener las pelotas bien cuadradas para “pasear” por allí a los turistas. No es ni medio normal fijar una Final con público del Campeonato de Copa en semejante instalación y, a decir verdad, no tengo ni idea de cómo la misma puede llegar a estar homologada para tal fin.

Así estaba el estadio de La Cartuja el día de la final (Foto: Kiko Hurtado).
Así estaba el estadio de La Cartuja el día de la final (Foto: Kiko Hurtado).

En resumidas cuentas (y hablo como Socio del Athletic Club agraciado con una entrada y, también creo hacerlo por la mayoría del resto de athleticzales que vamos a ir a Sevilla con o sin entrada), nos mandan a 865 kilómetros a presenciar una Final en un recinto parcheado en medio de la nada y, para ello, a muchos de quiénes entremos, nos anuncian cientos de "localidades de visibilidad reducida".

Así, y sin anestesia, nos cobran mortadela a precio de Jabugo 5 Jotas.

Y nada de esto es culpa del Athletic Club (ni tampoco del RCD Mallorca, ojo). Me consta que desde nuestro Club hacen todo lo posible por intentar facilitarnos las cosas pese a que ya nos hayan cambiado... ¡tres veces nuestra 'Fan Zone'! Si algo debiera proponer es por qué no nos ponemos de acuerdo los dos clubes finalistas y nos negamos a disputar así esta Final de Copa.

Entonces,... ¿Qué ocurriría? ¿Triunfaría el sentido común o seguiría triunfando el dinero? ¿A tragar toca? ¿O nos negamos para subrayar que, también en eso, somos 'Uniques in The World'?

Afición del Athletic Club en el partido de LaLiga ante el Cádiz CF en el Nuevo Mirandilla (Foto: Cristo García).
Afición del Athletic Club en el partido de LaLiga ante el Cádiz CF en el Nuevo Mirandilla (Foto: Cristo García).

El sentido común indica que lo normal, lo lógico, sería disputar esta y otras finales de Copa en, por ejemplo, Madrid. Por cercanía geográfica (equidistancia), por economía doméstica, porque no habría sorteos, por disponer de una mayor oferta hotelera y de transporte. Y por eso deberíamos luchar donde corresponda.

Pero no: Terminaremos en una final de Copa en Riad porque el jeque de turno decida soltar una millonada para que les sigamos blanqueando mediante el deporte (Sportswhashing). Y por ahí van los tiros. Corremos ese riesgo que, en su día, nos lo “venderán” en papel Albal, sin lacito ni vaselina, los 'Rubi' y 'Gery' de turno.

· Por Iñigo Landa Larrazabal, Jurista y Socio Compromisario del Athletic Club

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Espe Yoldi

    Yo fuí el año pasado y ni tan mal!!!La gente de Sevilla maravillosa,nada más llegar,me vieron el escudo y me abrazaron deseandonos lo mejor.Las distancias se hacen cortas cuando estásno ganas.No os preocupéis y disfrutar.Sevilla tiene un color especial y a ganar!!!!

  2. Espe

    Yo fuí el año pasado y ni tan mal!!!La gente de Sevilla maravillosa,nada más llegar,me vieron el escudo y me abrazaron deseandonos lo mejor.Las distancias se hacen cortas cuando estásno ganas.No os preocupéis y disfrutar.Sevilla tiene un color especial y a ganar!!!!

  3. Espe

    Yo fuí el año pasado y ni tan mal!!!La gente de Sevilla maravillosa,nada más llegar,me vieron el escudo y me abrazaron deseandonos lo mejor.Las distancias se hacen cortas cuando disfrutas.No os preocupéis y disfrutar.Sevilla tiene un color especial y a ganar!!!!

  4. Manuel

    No tienes ni idea de lo que hablas. Justo al lado del estadio está el parque de atracciones de isla mágica. A cinco minutos andando. El estadio está ubicado junto al estadio de rugby, unos gimnasios, en pleno parque del Alamillo y es un sitio espectacular al que venir a disfrutar del fútbol. Hablas desde el desconocimiento total. Soy del valencia y estuve allí en la final que perdimos. La zona es espectacular. Pasamos el día en isla mágica con los niños y luego al estadio...que está al lado... faltó la victoria. Tú no eres del Athletic ni nada. Dedicate a otra cosa mariposa.

  5. BERRAMARTOS

    Soy socio del Athletic y voy a ir a la Cartuja,Tengo 72 años y quizás esta sea mi última oporunidad de ver ganar una copa a mi Athletic Estoy de acuerdo en todo lo expuesto en el artículo,Si nos quieren putear y llevárselo crudo por lo menos que nos lleven a un campo de fútbol de verdad.Ejemplo el del Betis.Lo ideal sería un campo grande con buenas comunicaciones y suficientes alojamientos.Aun y todo allí estaré animando a mi Athletic. AUPA ATHLETIC TXAPELDUN.

  6. Un cartujano

    Íñigo, escribes desde el desconocimiento, no tienes ni idea. Hay que diferenciar lo que es la Federación del estadio. Tus comentarios le hacen un flaco favor a tu equipo.

  7. Antonio Águila Ávila

    Oye, que si no quieres venir a Sevilla pásame la entrada que yo vivo a media hora del estadio y me pirro por ver ganar a mi Athletic y gozar de la gabarra como lo hice hace 40 años en la rivera de Barakaldo aunque me tenga que dar un palizón en coche. De Sevilla se pueden decir muchas cosas, pero tú has estado muy desacertado.

  8. Ignasi

    Pues los mallorquinistas si o si tenemos que coger avión o barco,a parte de coche,autobús o bicicleta nos sale el triple de caro ,se nos anuncia como perdedores y acompañaremos a nuestro al fin del mundo sin quejarnos ni llorando

  9. Xabi

    Íñigo, no sé si tienes entrada. Por qué no le regalas la entrada a uno que quiera ir y no puede? Estando o no de acuerdo contigo, cuando se hace una compra de estas características, aceptas todas las condiciones y cláusulas que te ofrecen. Nadie te obliga a ir allí Disfrutemos

  10. Bittor

    Soy socio de la Real y no puedo estar más de acuerdo. Desplazar a la gente 900 km con el peligro de carretera. Mucha suerte para la final

  11. Xelo

    Todo lo expuesto y te has quedado corto, es patético tener que jugar una final de copa en esa "cosa". Una mallorquinista que irá de turquesa a la final

  12. Iñigo Landa Larrazabal

    A lo que deberías añadir que la RFEF cobra cuatro (4) euros por "gastos de gestión en la emisión de entradas. Algo que no cobran ni los Rolling Stones para un concierto. A lo que deberías añadir la última mordida conocida referida a la cubierta o tejavana de La Cartuja. Cubrir esa superficie techada ha sido más cara que cubrir el Bernabéu. A lo que deberías añadir que, incluido en la entrada, pagamos 0,60€ para aguantar los berridos de Alaska y las gili… de Mario Vaquerizo. Y ésto es, lo tomas o lo dejas. O pagas esos 4 euros por la gestión de una entrada no física y apoquinas para el espectáculo de dos frikis o no entras. Pero bueno... Espero que al menos no las vendan a precio incrementado, que tampoco sería nada raro.

  13. Jose maria

    Total acuerdo, en este país deciden los chorizos

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte