Es Noticia
Unai Simón & Julen Agirrezabala: Hasta que el destino nos separe

Unai Simón & Julen Agirrezabala: Hasta que el destino nos separe

Foto autor
Kuitxi Pérez
Julen Agirrezabala y Unai Simón, en Copa en el Metropolitano (Foto: Athletic Club).
Julen Agirrezabala y Unai Simón, en Copa en el Metropolitano (Foto: Athletic Club).

Julen Agirrezabala (26-12-2000. Rentería). Meteórica carrera la suya 'viajando' desde el Touring, con 11 años, hasta el Athletic Club, donde, aprovechando el descanso vacacional de Unai Simón y la confianza absoluta de su entrenador, Marcelino García Toral, debutó frente al Elche en el partido que abría la liga en el Martínez Valero ilicitano. Cuarto portero más precoz en debutar en el último cuarto de siglo. Antes de tomar el relevo de Iribar, Julen Agirrezabala se alistó en el Antiguoko antes de llegar a Lezama en edad juvenil. Tan solo un curso. Otro más en el Basconia. El siguiente, en el Bilbao Athletic, a las órdenes del "Gallo" Joseba Etxeberria. 2020-2021. Temporada llena de imágenes en lo que respecta al cronista que escribe.

El 2 de diciembre de 2020 el Bilbao Athletic le rendía visita al Club Portugalete de Ezequiel Loza en ese "pequeño Anfield" que para el míster de Santoña era y sigue siendo La Florida. Tras el [2-3] final, ElDesmarque Bizkaia se hizo eco de "Un Bilbao Athletic cómodo en el caos de La Florida". Un partido bello pero loco; de sabor alegre y amargo como ninguno. Frenético proceder de un luminoso que latía cual corazón expuesto al sol.

Vuelo de Julen Agirrezabala en Copa, ante el Atlético de Madrid, en el Metropolitano (Foto: Athletic Club).
Vuelo de Julen Agirrezabala en Copa, ante el Atlético de Madrid, en el Metropolitano (Foto: Athletic Club).

Fue la mañana del advenimiento de Nico Williams a la Noble Villa jarrillera. El de Nico Serrano. El de Juan Artola. Y el del gigante Ewan Urain, también. Del hermano de Iñaki, más allá de su pericia desde el punto de penalti, nos queda su "su velocidad, su desborde, su desparpajo". Con el marcador bien apretado (2 - 3), Adrián Güemes tuvo en su bota derecha el gol del empate. Máxima pena. Punto fatídico. Duelo al sol de La Florida entre el pistolero de Barakaldo y un 'tal' Julen Agirrezabala.

Güemes se decantó por un disparo raso y ajustado a la base del poste izquierdo de la portería que defendía el arquero que jugó de salida hace bien poco en el Metropolitano. Qué iba a saber él. Ni en sus mejores sueños. O tal vez sí. Cuando un penalti muy bien ejecutado no se convierte en el gol del empate debido a la felina, extraordinaria atajada de un meta que desmintió esa frase hecha de que "gato con guantes no caza".

El meta guipuzcoano Julen Agirrezabala vestido con el traje negro del 'Txopo' Iribar (Foto: Athletic Club).
El meta guipuzcoano Julen Agirrezabala vestido con el traje negro del 'Txopo' Iribar (Foto: Athletic Club).

'De cine' aquella mañana: "Cuando Kuitxi conoció a Julen". Yo lo admirada desde la distancia. Pero él no sabía que al cabo del tiempo alguien registraría para la posteridad aquel partido suyo de ensueño. Enorme Julen; grandioso Arrizabalaga. Qué mejor lugar que La Florida para presentarse en sociedad. De aquel fuego de un 2 de diciembre de 2020, esas llamas que 'chamuscaron' la vestimenta de luto de Diego Pablo Simeone.

Los números de Julen Agirrezabala en el Athletic...

Poco más de tres años han discurrido desde su debut en Liga con Marcelino hasta este presente en el que acumula 12 titularidades en el torneo de la regularidad y 18 en la muerte súbita de la Copa de un rey que lo será de verdad cuando escuche misa en París, así sea vespertina y con aguacero.

El portero Unai Simón y Julen Agirrezabala se entrenan en Lezama con Aitor Iru (Foto: Athletic Club).
El portero Unai Simón y Julen Agirrezabala se entrenan en Lezama con Aitor Iru (Foto: Athletic Club).

El aguante de Julen Agirrezabala de 'Segundo", me sugiere  Asís Martín. Y cómo desdecirle si es su palabra mi verdad, y la de sus compañeros, y la del universo Athleticzale, y, por encima de lo divino y lo humano, la verdad del protagonista de esta historia que se estrenó con sol radiante en La Florida y me tiene con el alma en vilo en esta tarde de un viernes en el que tan solo llueve para los que se hallan al otro lado del cristal.

Bullicio en el 'Siglo XX'; sirimiri y humedad para aquellos que no terminan de creerse que un portero fabricado en Lezama, como en troquel, partiendo de todos los aditamentos del propio Iribar, aguante el tirón y, en especial, el tipo, 30 meses después de que debutara en el Athletic Club de la mano del prestigioso 'orador' de Careñes.

En treinta ocasiones debajo ya del travesaño. Querido y venerado por su gente y elogiado hasta la saciedad por propios y extraños. Sujeto de polémicas ardientes en los mentideros del 'Botxo'. Y junto a la Cruz del Gorbeia. Y hasta en el Foro también, allá donde, por las noches, hacen caldero Athleticzales tales como Javier Sádaba y Jaime Ugarte.

El buen rollo de Julen Agirrezabala y Unai Simón en Lezama (Foto: Athletic Club).
El buen rollo de Julen Agirrezabala y Unai Simón en Lezama (Foto: Athletic Club).

De sus bocas saldrá, qué duda cabe, que Julen Agirrezabala está más fino que el delgado filo de su suplencia. Fea palabra suplencia. Bórrese. Ya está borrada. Y ahora qué hacemos. Hagámoslo otra vez, contesta Julen Agirrezabala, como si trabajar a la sombra de Unai Simón lo viviera él como un continuo arrimarse al sol que más calienta. Lo tiene todo Agirrezabala. Y hasta sobrado va cuando en su zona de influencia, grácil pero potente, salta, vuela... y, evitando el fácil golpeo con sus puños, atrapa la pelota como si buscara el encendido elogio de Cañizares.

A medida que el tiempo pasa bajo el arco de Lezama, y vuela en los estadios de la Liga, el destino es una suerte que tan sólo el Txopo Iribar conoce. Teacher, Gurú con el que se confiesan y reciben la absolución. Algún día. Más pronto que tarde. En la próxima caricatura. Juego de tronos a cielo abierto en la inmensa Catedral.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando