Es Noticia
El Athletic en deconstrucción de Ernesto Valverde
  • Mi perfil
  • Salir

El Athletic en deconstrucción de Ernesto Valverde

Foto autor
Luisfer García

Todo puede mejorar. Puede y debe hacerlo. El pasado sábado empezamos en Bilbao la segunda temporada consecutiva de la tercera época de Ernesto Valverde como míster del Athletic Club. Las sensaciones que tuve fueron muy pobres y desalentadoras. Salí muy desanimado y con un punto de preocupación tras el partido frente al Real Madrid.

Cierto es que la diferencia de presupuesto entre ambas entidades es inmensa, lo sé. Nada nuevo, si bien, las diferencias de presupuesto cada año se hacen mayores, donde no debería haber diferencias es dos cuestiones fundamentales: Intensidad y motivación. Ellos con jugadores muy muy jóvenes, mostraron más intensidad y aplomo para llevarse el partido por un contundente 0-2.

Carlo Ancelotti y Ernesto Valverde, en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Carlo Ancelotti y Ernesto Valverde, en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Pues bien, el sábado en La Catedral no me pareció que dichas cuestiones estuvieran muy claras para nuestros jugadores.

Podría entrar a valorar cuestiones tácticas, pero en mis artículos, prefiero poner una visión más global. No porque no pudiera o supiera exponerlos, sino porque de ese tipo de artículos, ya hay muchos.

Dichas cuestiones fundamentales se trabajan bastante antes de comparecer en el césped de La Catedral. Ahora bien, primer partido de Liga de la temporada 2023/24 ante un rival histórico como es el Real Madrid, las gradas casi repletas, ganas de volver a ganar al Real Madrid en San Mamés,... ¿qué más alicientes tienen que concurrir para que nuestros jugadores salieran a por todas para ganar corriendo, que no andando, a todo un Real Madrid?

Ya en la pretemporada me daba la sensación de que el Athletic iba con retraso para tan exigente comienzo de Liga. Recordemos que este sábado 19 vamos al Sadar frente a Osasuna y que después nos visita el Betis en San Mamés, que ya ha demostrado cómo se las gasta, ganando en un campo tan difícil como es El Madrigal.

Unai Gómez, ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Unai Gómez, ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Lamentablemente, esas sensaciones del Athletic se confirmaron el sábado...

Me pareció un equipo falto de ritmo, de velocidad, tanto del balón como de los jugadores, y lo que es más grave a mi parecer, me transmitieron que era un equipo en deconstrucción más que en construcción. Siempre he mostrado mis dudas sobre la conveniencia de Valverde para el Athletic, y el sábado lo tuve mucho más claro. A mi entender, esta temporada, está de sobra para ambas partes.

'Plan A' muy flojito, donde considero que hacer debutar a un cachorro como es Unai Gómez con muchas expectativas de futuro, sustituyendo a unos de los mejores de la plantilla como es Oihan Sancet, es una decisión nada acertada. ¿No hubiera sido más lógico darle entrada desde el banquillo que no tener que señalarle en el descanso? Es de manual de buenas prácticas como entrenador.

Iker Muniain ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain ante el Real Madrid en San Mamés (Foto: Athletic Club).

También voy a poner el foco en el estado de forma física, mental y deportiva de nuestros jugadores, encabezando la lista por el Capitán, Iker Muniain. Le vino el partido muy muy grande… y esta temporada termina contrato. Ahí lo dejo.

Otros nombres serían los de Ander Herrera, Raúl García e Iñaki Williams, que deben ser los líderes naturales del vestuario y mostrar jerarquía en el campo. Así mismo, pudimos apreciar el despiste que tiene Nico Williams. Espero y deseo que decida lo que decida lo haga cuanto antes y se ponga a hacer lo que mejor sabe hacer.

Por último y capítulo aparte, mi más sincera enhorabuena a Óscar de Marcos por alcanzar los 500 partidos con el Athletic Club. No solo por el número, que es impresionante, sino por cómo los ha conseguido.

Óscar de Marcos atiende a los niños en Lezama (Foto: Athletic Club).
Óscar de Marcos atiende a los niños en Lezama (Foto: Athletic Club).

Con mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio y el buen hacer cada partido en cualquiera de las posiciones donde ha sido requerido. Grandísimo ejemplo dentro y fuera del campo. Con 11 Oskar me iba a cualquier “batalla”. Zorionak ta eskerrik asko Oskar!

El sábado a las 21.30 horas comparecemos en El Sadar. Campo que se nos ha dado bastante bien históricamente, pero que de la mano de un muy buen entrenador, como es Jagoba Arrasate, donde se nota y mucho esa mano, nos tiene cogida la medida, y es que volver sin sumar sería muy preocupante. No tengo duda de la capacidad de los nuestros, así que como he iniciado mi artículo, podemos y debemos mejorar. Ahí te quiero ver Athletic!

Athletic beti zurekin!

¡¡Y a los demás, les perdonamos la envidia!!

· Por Luisfer García, contertulio de 'Bilbosport' en Telebilbao

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Frikada

    Me parece que aquí hay mucha gente esperando con la escopeta cargada. Creo que se están sacando demasiadas conclusiones habiendo jugado una sola jornada y contra el Madrid. Que el equipo estuvo mal y que nos falta rodaje es evidente, no hace falta ser un catedrático del fútbol o creerselo. Lo de la suplencia de Sancet creo que se a explicado varias veces otra cosa es no querer entenderlo que es lo que os pasa a algunos que con tal de darle palos al Txingurri aquí todo vale. Y si le fuerza y le pone ( a Sancet) y luego se rompe pues culpa de Valverde también.Como dijo un entrenador hace unos años, una cosa es el Athletic que queremos y otra es el que tenemos. Igual si coge el equipo el mega experto Luisfer nos mete en Champions jajajaja. Anda qué.......

  2. Emilio

    No deberíamos olvidarnos que contra el llamado mejor equipo del mundo, había 10 muchachos criados en Lezama, y el otro, acompaña 500 partidos con el Athletic. Tendrémos que rezar todos juntos para que los árabes liquiden el futbol europeo y se lleven a todas esas figuras para así poder competir en igualdad de condiciones. Nuestra filosofía es incuestionable y ello conlleva que cualquier jugador mediocre nos pida 20 o 30 millones, sin asegurarnos que mejorarán nuestra situación. Prefiero ver a Sancet, Adu Ares, Imanol, Simón, Vivian, etc. En cuanto al entrenador, Valverde estuvo en el Barcelona y acabaron, no recuerdo si segundo o primero. Creo que no es cuestión de entrenadores, saben de futbol porque lo estudian a fondo, otra cosa son los jugadores que tengan la capacidad para ejecutar sus órdenes. Athletic beti zurequin!

  3. Emilio Silva

    La realidad del Athletic es bastante difícil, y cada año más independientemente de quien se siente en el banco. La motivación la tiene que poner toda el entrenador? Creo sinceramente que no. La motivación para un jugador del Athletic debe ser algo intrínseco, no juegan en cualquier lugar, juegan en el -al menos teóricamente- equipo de sus sueños. Entonces esto no llega para correr al 200 por cien? Pues parece que no. Uno está pensando en a donde se puede ir, otros pensando en si les renovarán o no -por méritos de los últimos años a Muniain yo me lo pensaría- otros buscando acomodo donde puedan porque aquí lo tienen en hebreo.... Los que se marchan nos dejan peor de lo que estábamos? Pues también tengo mis dudas, si Iñigo no jugó casi la temporada pasada, que si una lesión que si otra... Y Capa? No he oído que se vaya a un equipo Champions no? Lo fastidiado de este asunto es que los buenos jugadores están por las nubes, con los árabes o sin ellos el mercado está loco y no hay mucho que rascar para el club que hace unos años era una opción para muchos jóvenes y hoy ni se les pasa por la cabeza. Las cosas cambian, no hay recetas mágicas, ni el presidente ni la junta ni el entrenador, por mucho que duela escucharlo tienen recetas mágicas para salir a competir cada partido, los jugadores deberían tener algo más de implicación y, cuando menos, correr como leones los 90 minutos. Supongo que la gestión preparatoria la debe asumir Valverde, con fisios, equipo médico etc. No es descabellado pensar que perder con el R. Madrid entraba en los planes y eso independientemente de quien lo entrene, porque a mi modo de ver el Athletic tanto con Marcelino como con Valverde o con quien sea puede luchar pero con muchas opciones de naufragio. Lo peor de todo es que este sistema sin ser irreversible pues lleva a situaciones complicadas que nada favorecen al club, a sus socios y a la afición en general. Para terminar, yo no considero que el problema esté en el ocupante del banquillo, más bien lo veo en esa preocupante falta de motivación, de quererse comer el mundo, sea quien sea.

  4. Julián Iturbe

    Muy de acuerdo con lo expuesto.

  5. Edu

    Bilboesport? No son los ventajistas? Esos que adulan presidentes, si les conceden entrevistas? Esos que maltratan a jugadores, incluso llegando al insulto? Esos que llevan décadas viviendo del Athletic?

  6. Mikel

    Oportunismo puro y duro,es lo único que hicieron bien para ellos mal para el Athletic, hasta dudo que la filtración no la metieran ellos,neuk egin da neuk apurtu.Ya destrozasteis el Bilbao Athletic y vais camino de hacerlo con el Athletic .La verdad que no prometieron mucho todo lo cojieron de prestado de otros candidatos y de lo único que ofrecieron nada de nada entre las filtraciones,el callarse para que el aficionado diera rienda suelta a la imaginación.Que se puede pedir a los que ha está pachangada le llaman Rock and Roll.Estais actuando como si el Athletic fuera el equipo más pobre de primera,de poder hacer un equipazo con unos cuantos fichajes a que el objetivo sea la salvación y lo ilusionante que tenemos el año que viene termine marchándose Aúpa Athletic!

  7. Fabio

    Amigo luisfer, coincido plenamente,ahora,Valverde motiva menos que un puesto en la xunta.un vestuario q sumayor hazaña es rezar? Por favor,queremos guerreros no sacerdotes.

  8. Federico Pim

    Enrique, ya nos queda claro que el único que sabe eres tú. Tengo entendido que el presidente actual ganó unas elecciones. Llama a Trump a ver qué se le ocurre

  9. Esteban Martin

    Me ha gustado tu artículo en general. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Y en el comentario que le "dedicas" a Demar, extraordinario. A ver si algunos lo leen y son capaces de apreciar lo que es Oskar para el Athletic. Si tuviésemos 4 o 5 como él en el equipo, "otro gallo nos cantaría". Para mi siempre ha sido el jugador de referencia, sin desmerecer a otros. Pero yo, siempre le pongo como referencia de jugador para el Athletic. Aupa Demar. Y Aupa Athletic.

  10. Antzoka

    Bastante se dice ya aunque cumpla bien. Lekue, con un Muniain vago por delante no da para todo. Esa es la realidad. Imanol lo tuvo mucho mejor con un currante Berenguer. Hay que abrr los dos ojos. Y tres si es necesario.

  11. Jdavid

    Lo normal es que empeore no que mejore, pues los futbolistas son los mismos pero un año más viejos. Aúpa ATHLETIC

  12. Enrique

    El Athletic necesita un eletro en todos los estamentos y los que están no sirven, ni saben ni pueden ni quieren. El entrenador está fuera de vueltas no sabe ni lo que hace en lezama, los directivos no saben de fútbol, se lo toman como un juego, los coordinadores y directores técnicos son todo guay, todo megamoderno, todo megachuchi pero de la realidad del fútbol cero patatero y al presidente le han puesto ahí los amiguetes a ver que sale. Así vamos al abismo.

  13. Nantan lupan

    Y que de lekue no dices nada es amiguete o que

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte