Es Noticia
La Filosofía del Athletic: ¿Hándicap o disculpa? ¿Ampliamos el mercado?
  • Mi perfil
  • Salir

La Filosofía del Athletic: ¿Hándicap o disculpa? ¿Ampliamos el mercado?

DMQ
Foto autor
Deme Eguia

No sé si primero fue el fútbol o el Athletic Club lo que inundó mi mente de este juego, deporte o espectáculo, como cada uno quiera verlo. Supongo que fue el fútbol como simiente del sentimiento de pertenencia al Athletic y todo inculcado por mi aitite “Txutxi”. Y ese sentimiento de pertenencia es lo que nos invita a decir “hemos jugado bien”, “hemos ganado”, “qué mal hemos jugado hoy”, nos involucramos en el desarrollo del juego del Athletic.

Fue primero el fútbol, pues nací en una casa en Santurtzi, frente al antiguo campo de fútbol de San Jorge, desde el balcón veía los entrenamientos y acudía al campo a jugar en las gradas y todos los domingos acudía junto a mi aitite a los partidos vestido de aldeano con txistu y tamboril para salir al campo junto a los jugadores del Santurce, cual mascota, incluso nos desplazábamos hasta Torrelavega, Astillero o Unquera.

Camisetas vintage del Athletic Club en una tienda oficial (Foto: DMQ Bizkaia).
Camisetas vintage del Athletic Club en una tienda oficial (Foto: DMQ Bizkaia).

Pero tengo en mi memoria cuando vi el sentimiento Athletic en la cara de mi aitite al llegar a casa desde San Mamés un día de diciembre que nevó mucho y que el Athletic ganó 6-1, al Atlético Madrid.

Partido que yo con 9 años oí por la radio y al llegar a casa me contó junto a mi tío Marcos, con detalle, como la fuerza de Uriarte, los regates de Estéfano, la elegancia de Rojo y sus centros o las paradas de Iribar y ahí empecé a saberme de memoria la alineación de ese Athletic de vizcaínos, salvo Iribar, guipuzcoano él. Ya había habido jugadores de otros territorios de Euskalherria, pero era masiva la presencia de jugadores vizcaínos.

El resto de los equipos, salvo algún nacionalizado, eran españoles, jugábamos de igual a igual.

Txetxu Rojo en acción, una zurda de muchos kilates para el Athletic Club en los años 70.
Txetxu Rojo en acción, una zurda de muchos kilates para el Athletic Club en los años 70.

Llegaron los años 70 y el Athletic, ya tenía el Athletic en sus plantillas jugadores navarros, principalmente y guipuzcoanos y el resto de los equipos con algún extranjero y muchos oriundos, como nueva figura dentro de sus plantillas, se enfrentaba sin miedos y sin temores de que se agotasen los futbolistas salidos de la factoría de Lezama. Pues la población en Euskadi iba en aumento y la casta de la personalidad vasca estaba presente en la sociedad y en el Athletic y solíamos ir a Europa cada 2 o 3 años. Se clasificaban menos equipos.

En los años 80, debido a lo mencionado anteriormente, se consiguió aquello que muchos añoramos y otros desconocen, la salida de la “GABARRA”, tras la conquista de dos ligas y una copa. Jugábamos con jugadores de Euskal Herria y el resto de los equipos, aunque con alguna artimaña, con dos extranjeros.

Llegan los años 90 y con ellos la Ley Bosman, de nuevo otra traba para los intereses del Athletic, que empieza a jugar con clara desventaja en la celebración de su centenario. 100 años de historia como club y con unos valores que han servido como hándicap para seguir adelante con este modelo de presentar jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, aunque con alguna trampa al solitario en algún momento, mientras los demás equipos de nutrían de jugadores de todo el mundo futbolístico.

Iconos: Julen Guerrero y Diego Armando Maradona, en un Athletic Club - Sevilla jugado en San Mamés.
Iconos: Julen Guerrero y Diego Armando Maradona, en un Athletic Club - Sevilla jugado en San Mamés.

Una vez cumplidos esos 100 años de historia y vida futbolística, creo que debiera de haberse aprovechado para cambiar este modelo, que no “FILOSOFÍA”

Porque con la llegada del nuevo siglo, llegó también la “GLOBALIZACIÓN” y eso hizo mucho daño, porque lo que nos servía para superar los obstáculos que nos ponían, sirvió para ponerlo como excusa, de los objetivos que no se consiguen, además de encarecer la plantilla, exigiendo los jugadores unos emolumentos que luego no se compensaban con las prestaciones y alegrías para socios y aficionados.

Estamos llegado a 1/4 de este nuevo siglo y vemos la cantidad de cambios en lo tecnológico, en lo social, en lo deportivo, en lo sanitario, y en el Athletic, seguimos en un modelo antiguo y caduco que no nos aporta nada más que decepciones y criticas entre nosotros cada fin de semana y cierto es que se nos pasan durante la semana, aunque ya hay muchas voces que dicen que “Este Athletic, no da para más”.

Sigo asistiendo al nuevo San Jorge a ver al C.D. Santurtzi, del cual sigo siendo socio y disfruto muchas mañanas de domingo con los triunfos y me enfadan las derrotas o la poca asistencia, con jóvenes jugadores del pueblo o de pueblos cercanos.

El Santurtzi en su campo de San Jorge (Foto: CD Santurtzi).
El Santurtzi en su campo de San Jorge (Foto: CD Santurtzi).

Pero cuando asisto a eventos y espectáculos de profesionales, dígase culturales (teatro, zarzuela, museos) o deportivos (fútbol o pelota), pretendo salir de dicho evento contento o impresionado y si ello conlleva sentimientos como con el Athletic, quiero que dispute, que gane los partidos, que me haga sentir FELIZ mas veces que pocas, que pueda contar a mis nietos mi disfrute con el fútbol del Athletic y sus logros, porque eso  hará que ellos tengan sentimiento de pertenencia a un ente que da alegrías.

El Athletic sigue teniendo jugadores de Euskal Herria, pero tiene cada vez menos vizcaínos, el resto de los equipos de primera división son plantillas que tienen jugadores de alta calidad.

Si tenemos más jugadores de territorios de Araba, Gipuzkoa o Nafarroa que, de Bizkaia, me es igual que vengan de la DIÁSPORA MUNDIAL (argentinos, uruguayos, chilenos) o una CANTERA GLOBAL (franceses, italianos o senegaleses), porque con la nuestra no nos vale, nuestros jóvenes valores no progresan, les cuesta mucho llegar, pues tienen pocos modelos en el vestuario en los que se puedan reflejar y aprender.

¡Hay que ampliar el mercado de fichajes!

. Por Deme Eguia, Entrenador de fútbol, comentarista de Onda Vasca y socio del Athletic Club

21 comentarios
Escribir comentario 21 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Harrison

    Afición única😂😂😂

  2. Harrison

    Edu joseba y gente anclada en la prehistoria o cn la boina apretada ke no kiere ver ke ya somos el 3 equipo de Euskadi y no el 3 de la liga… si kereis ver a jugadores vascos ir a ver al zalla o al basurto y dejar crecer al Athletic xk a este paso la Segunda cada vez está más cerca eso está claro. Esta afición ke es la ke ha mantenido al equipo ya no tiene paciencia no es la misma ke hace 10 años eso está clarísimo…

  3. Javier

    Absolutamente de acuerdo...Osasuna real sociedad nos están adelantando por la derecha y por la izquierda.somos prisioneros de una filosofía que a corto plazo nos va a llevar a la quiebra económica y deportiva..y los únicos beneficiados de esta situación son los jugadores que se aprovechan de la situación..los jugadores no son los responsables..los responsables somos todos los que permitimos que se perpetúe una situación que tarde o temprano va a acabar con el descenso

  4. Jdavid

    Totalmente de acuerdo con José Aurelio Cuesta, en Murcia hay peñas en casi todos los pueblos pero generación tras generación se van perdiendo seguidores, tenemos una afición única en España y se están perdiendo jóvenes aficionados por los resultados deportivos. Con la filosofía no solo jugamos en desventaja en lo deportivo si no que además el club está entrando en una inviabilidad económica poco menos que preocupante. Aúpa ATHLETIC

  5. Joseba

    Muy fácil, Deme: participa en alguna plancha en las próximas elecciones a la presidencia explicando claramente el modelo deportivo que proponéis para el club, y que los socios decidan. Si eso ocurre el Athletic pasaría a ser un equipo más, como el resto. Nada especial. En mi caso desde luego que eso haría que yo perdiese todo mi interés en el Athletic, y por lo tanto en el fútbol que cada vez me interesa menos.

  6. Edu

    Es triste, pero estos veletas, hace no mucho, cuando el Athletic jugo dos finales en una misma temporada, no se les oía ni "muuuu", por cierto, se perdieron, luego se han jugado otras tres? , jugando en Europa, que se llevan seis años sin Europa, si, pero la paciencia es la madre de la ciencia, eso dicen. Jugar con jugadores ya formados, bien en España o en el resto del mundo,no garantiza nada, a menos que tengas una s.a. con un inversor con una fortuna, y se gaste muchísima pasta, y aún así hay muchos ejemplos en el mundo que dicen que no es sinónimo de que vayas a ganar nada, que os creéis que sus aficiones no se mosquean. Yo también soy de los que piensan que el dinero no da la felicidad, y no me voy a bajar de ese carro llamado Athletic, tal y como lo he conocido, y quiero que siga así. Estos arrebatos, me da que vienen de gente que no es Athletic, y luego se monta el pollo por gente que se deja manipular.

  7. José aurelio cuesta

    Igual que juegan navarros los asturianos también sería un orgullo defender la camiseta del Athletic.. aquí mi Athletic tiene mucha afición y a lezama tendrían que llegar las jóvenes promesas del país para pulirlos y que dieran el salto al primer equipo Así mi Athletic conseguiría jugadores de calidad a precio razonable y volvería a obrar a títulos y Europa... La península está llena de atletizales... Forofos del Athletic y orgullosos de serlo como yo que ya Hera del Athletic mi abuelo mi padre y ahora mi hija... Puxa Athletic!!

  8. Iñaki

    Toda la razón. El Athletic debe evolucionar. Ya no es competitivo. La Real, hoy por hoy, tiene mejor equipo. Ha evolucionado.

  9. José aurelio cuesta

    Mi Athletic tiene que abrir fronteras a jugadores jóvenes de toda la península q es donde tiene la afición . Los Asturianos estaríamos orgullosos de jugar en San Mamés de rojiblanco En Asturias tiene y tuvo el Athletic Mucha afición y admiramos al Athletic Pero no keremos verlo en decadencia..y sin margen de reforzarse Pagando la mediocridad a precio de talento y cuando tiene uno bueno a la larga se le va ... Igual q juegan los navarros también debieran jugar Asturianos andaluces gallegos o de Santander..y el Athletic volvería a obrar a títulos y a Europa con asiduidad y sin estranjeros Puxa Athletic!!?

  10. Aaaathletic

    Nuestra filosofía es nuestra piedra angular. Lo q nos hace únicos sino seríamos igual que todos los demás ya q habría muchos equipos por encima de nosotros y nadie nos asegura ningún título. San mames es uno de los estadios con más porcentaje de aficionados. Bilbao una de las ciudades donde más se vive el fútbol de España Creo q la filosofía es la razón. A

  11. Maritxu

    Amiga Lautada: en Lezama se han formado Julio Salinas, Aduriz, Llorente, Muniain y los hermanos Williams. Me parece una carta de presentación muy buena.

  12. Dani

    Yo no lo veo así, Gainza. El equipo se fundó en el S XIX con una ideas yo creo que más bien intencionadas o incluso romanticas que excluyentes. Todo ha cambiado, pero seguimos siendo únicos con esta filosofía. Personalmente me siento muy orgulloso. Un saludo

  13. Lautada

    Y si quieres ser un buen delantero,en cantera te gustaría estar?

  14. Javi

    Renovarse o morir creo que el futbol avanza a gran velocidad y nosotros queremos ir al ralenti deportiva y economicamente es impisible y es cuestion de tiempo que lo suframos. El abrir la filosofia si no son proyectos serios y bien hechos tampoco son grantia de exito.

  15. Maritxu

    Me permito añadir otro elemento: cerrar Lezama sólo para los vascos impide aprovechar al máximo el mejor recurso del Athletic que es la formación. Habrá hornadas mejores y peores, pero creo que es innegable que tenemos uno de los mejores sistemas de cantera del mundo. Ampliar la selección de jóvenes nos permitiría tener mejor y más abundante materia prima para trabajar y obtener resultados. Además,creo que el prestigio de Lezama sería atractiva para jugadores y familias: si eres un buen portero de 12 o 13 años ¿en qué cantera te gustaría estar? ¿En la de Kepa y Unai Simón o en la de algún equipo con más nombre pero que no ha formado a un buen portero en décadas?

  16. Federico Triviño Rojas

    Tu si que estás diarrea..escribe bien anda..será DIARRA..y por cierto los padres del SR.LUIS DE LA FUENTE..PALABRAS MAYORES..LAVATE LA BOCA CUANDO HABLES DE EL..Y NO HABLES MAL..LOS PADRES DE D.LUIS DE LA FUENTE..ERAN BILBAINOS PA MAS SEÑAS..Y SI NACIO EN HARO..APLIQUESE EL CUENTO DE LO LABORAL..O DONDE PACES..LA VIDA YA SABES..TE LLEVA DONDE TE LLEVA..

  17. Enrique

    Interesante artículo del periódico el mundo: FÚTBOL Quién puede jugar en el Athletic: verdades y mentiras de su filosofía de fichajes

  18. Txinberta

    Muy contradictorio tod en si, alabas algo que luego criticas. Los antifilosofia lo tenéis muy fáci; os presentais a las siguientes elecciones y mostráis la piedra filosofal: los extranjeros. Pero, claro, olvidaos de Mbappes, Benzemas, De Bruynes y compañía. Todos los años bajan tres equipos plagados de extranjeros. Aunque también se puede vender el club a un jeque arabe...ahh !! que estos también pierden y hasta bajan. A tus queridos sobrinos decirles que tiene muchos equipos ganadores para seguir y cuando no ganen pues se pueden hacer de otro. Los mios, por suerte, siempre serán del Athletic.

  19. Ernesto

    El Athletic rompío su filosofía primero con Luis de la fuente y después siguió con extranjeros Laporte Diarrea.. casi toda África subsahariana. Cuando el Athletic debe jugar con jugadores nacidos en los siete herri aldes vascos y la Euskal diáspora para poder competir arriba en la tabla, trayendo los mejores.

  20. Gainza

    El modelo del Athletic está agotadísimo y no sólo por los efectos limitantes deportivos y económicos, que son evidentes; en mi opinión la propia esencia de la filosofía no cabe en el mundo actual. La filosofía del Athletic supone ser excluyente con todo lo de fuera de Euskal Herria, e intentar avasallar las canteras de los equipos de dentro. Vamos, que es una política típica de la derecha del siglo XX, que se basa en excluir al de fuera y tratar de unificar a los de dentro. EL Athletic no es el representante de Euskal Herria, cada herrialde ya tiene el suyo. Dicen que cuanto te llevas mal con un vecino puede ser culpa suya, pero cuando no te puede ni ver ninguno, igual es que tú eres el problema.

  21. JUAN LUIS

    ZUREKIN ADOS

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte