Es Noticia
Mi sentida decepción con Jon Uriarte y Ernesto Valverde
  • Mi perfil
  • Salir

Mi sentida decepción con Jon Uriarte y Ernesto Valverde

DMQ
Foto autor
Ramón Mandiola

Termina para el Athletic Club una temporada 2022-23 que empezó siendo muy ilusionante, con una nueva junta directiva que arrasó en las elecciones celebradas por primera vez en San Mamés y un entrenador de sobra conocido, cuyas prestaciones en sus dos etapas anteriores fueron bastante satisfactorias, situando al equipo en puestos de UEFA Europa League y obteniendo la Supercopa en el 2015 contra el Barça.

Pero a mí personalmente, pese a repetirnos en la rueda de prensa de balance la palabra “optimismo” y decir que “estamos en el buen camino”, me han defraudado tanto el presidente Jon Uriarte como el míster, Ernesto Valverde. El electroshock se ha quedado meramente en un encefalograma plano. Y el rock and roll ha resultado ser una balada de pésimo gusto.

El presidente del Athletic Club Jon Uriarte Uranga comparece ante la prensa en San Mamés.
El presidente del Athletic Club Jon Uriarte Uranga comparece ante la prensa en San Mamés.

Jon Uriarte es un empresario de prestigio en sus negocios, pero de fútbol, él y sus compañeros de junta, me temo que saben lo mismo que de tiro con arco.

Y el Athletic no es un negocio, es un sentimiento de 125 años de historia. Qué decir del cuerpo técnico, con el Director de Fútbol Mikel González a la cabeza, cuyas recientes declaraciones sobre el descenso del Bilbao Athletic a Segunda RFEF son difíciles de digerir.

En cuanto al Txingurri Valverde, no es el entrenador ambicioso que conocimos en San Mamés hace no muchas temporadas. Su paso por el Barcelona, con ligas y copas incluidas, le ha hecho un entrenador acomodado, sin chispa, autocomplaciente, sin ningún tipo de autocrítica, digno de dirigir a un equipo del campeonato Interbares de "Pozas".

Este es el once que sacaba Ernesto Valverde ante el Real Madrid en el Bernabéu (Foto: Athletic Club).
Este es el once que sacaba Ernesto Valverde ante el Real Madrid en el Bernabéu (Foto: Athletic Club).

Por último, están los jugadores del Athletic...

El primer tercio de la liga, antes del parón por el Mundial de Qatar, estaban en puestos de Champions, pero cuando se reanudó la competición su rendimiento comenzó a bajar de manera preocupante, hasta repetir el mismo guion que machaconamente se viene produciendo en las últimas 6 temporadas.

Y es que el último tramo de la liga con 5 puntos de 24 posibles es como para pensar que lo de las vacaciones Ibicencas, ese mantra repetido año tras año, comienza a tener sentido.

Ambientazo ante la Real Sociedad en el derbi vasco de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Ambientazo ante la Real Sociedad en el derbi vasco de San Mamés (Foto: Athletic Club).

¿Y ahora qué?

Pues me temo que no hay motivos fundados para pensar que la temporada que viene las cosas vayan a mejorar, porque como dijo el entrenador asturiano Marcelino García Toral cuando abandonó la entidad rojiblanca: "En el Athletic si pierdes, nunca pasa nada".

Es como si hubiera una percepción generalizada de que este equipo, dada su particular filosofía, no tiene ninguna obligación de aspirar a cotas más ambiciosas que las de deambular por la mitad de la tabla.

Esperemos al menos que la temporada próxima veamos alguna cara nueva en el equipo, además de la del ya confirmado retorno desde Mallorca a Bilbao del centrocampista eibartarra Iñigo Ruiz de Galarreta, que nos ilusione a los socios y aficionados.

Gora Athletic!

· Por Ramón Mandiola, Socio del Athletic Club y contertulio de Radio Popular - Herri Irratia

21 comentarios
Escribir comentario 21 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juanjo Bilbao

    Ramontxu, totalmente de acuerdo contigo, llevo con la misma canción casi toda la temporada. Nos vemos

  2. Nikneu

    No tenemos la gerencia en despachos y en el campo adecuada. Se limitan a no desentonar, por falta de valor y poca creatividad. Directiva "joven" y oxidada. Dirección deportiva acomodada y negativamente intrascendente. Cuándo tendremos una directiva con gente como Egidazu, Arrate, Makua... En lo deportivo como Gainza, Clemente, Bielsa... Aúpa ATHLETIC Gora.

  3. Aitor

    Que se dejen de patrañas. El Athletic, por su filosofía, necesita tener o ser la mejor cantera del mundo. Y punto. La mejor y con mayúsculas. Y ahí es donde debe de invertir y dejarnos de tantas tonterías. Después, y tambien. Desde la cantera, se debe de hacer un gran trabajo para retener a los que de verdad tienen nivel. Que no se quieran ir a pesar de cobrar menos. Porque aquí son héroes. Mejor aquí que en Madrid chupando banquillo. Y así, dejaremos de pagar muy por encima a jugadores mediocres para retener un talento que no tienen pero los necesitamos por no tener opciones por filosofía.

  4. Julen

    Disfruten lo votado. Él no engañó a nadie, había dos grandes proyectos, Barkala y Arechabaleta, y otro del que poco o nada se sabía. Sabía nueva se votó, en vez de un proyecto, sabía nueva sin proyecto es lo que tenéis

  5. Santiago Perez Caballero

    De acuerdo con todos. Me preocupa que se convierta el equipo en un cementerio de elefantes...entre raul,Iker y Ander Herrera le cuestan al club 16 millones de Euros...subrealista. Muniain y Herrera deberian tener un minimo de realismo y amor a quien les de de comer y renunciar..ambos saben que no estan ya para el ritmo que necesita el athletic. Y con eso dinero y lo que te ahorras por Iñigo fichar algo contundente. Gracias

  6. Miguel Angel

    Personalmente creo que vivimos en una realidad paralela y no queremos entender que ahora mismo estamos donde debemos estar. Ahora resulta que Valverde no tiene conocimientos futbolísticos ni ambición y la junta directiva es incapaz de distinguir el fútbol de la petanca.Hace seis temporadas que el equipo no entra en Europa , porqué será ? . Uriarte, Valverde....no señores JUGADORES eso es lo que falta JUGADORES.... algunos ya veteranos o lastrados por lesiones graves ( Muniain ) puestos del equipo mal cubiertos por nuestra propia filosofía que nos engrandece a la par que nos limita y relevos ? que relevos si estamos en segunda Ref y los que hay en la primera plantilla exceoción de Sancet y Nico no tienen nivel. Una pregunta: tenemos gol ? Los equipos que se codean con nosotros o teoricamente deberíamos estar ahí con ellos Betis ( Borja Iglesias) Villarreal (Jackson) Sevilla ( En- nesyri )....esos si tienen gol el gol se tiene o se compra señores y nosotros fallamos de cara a portería de manera lamentable. La realidad es dura y cruel a veces es mejor ponerse una venda en los ojos o pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Gora Athletic siempre. Saludos.

  7. J.A..Elorriaga

    Totalmente de acuerdo,a principios de mayo se ponen en modo vacaciones y se acabó la temporada. Cobrando lo mismo para que trabajar más,con esa mentalidad a mi una parte . Un saludo

  8. Gaizka

    Como bien dices Esteban, se está envejeciendo la plantilla. Raúl, Muniain, De Marcos, Yuri, Herrera, Galarreta. Y a los jóvenes se les echa o se les cede sin vuelta. Y si encima se les hace jugar casi todos los minutos, llegan a las últimas jornadas muertos. Hace falta planificar mejor la plantilla, y Valverde no es el más adecuado. Y la filosofía debe ser nuestra mejor garantía. Aupa Athletic

  9. Gaizka

    Como bien dices Esteban, se está envejeciendo la plantilla. Raúl, Muniain, De Marcos, Yuri, Herrera, Galarreta. Y a los jóvenes se les echa o se les cede sin vuelta. Y si encima se les hace jugar casi todos los minutos, llegan a las últimas jornadas muertos. Hace falta planificar mejor la plantilla, y Valverde no es el más adecuado. Y la filosofía debe ser nuestra mejor garantía, aunque solo podamos optar a quedar los 12. Aupa Athletic

  10. Arse

    Y que nos pensábamos cuando Valverde volvía a entrenar a nuestro Athletic,ya no tiene ambición,ni categoría,a mi entender para llevar a este club a ningún sitio.emery Bielsa,para mi dos grandes entrenadores que nos harían soñar

  11. Zarraonaindia

    En el Athletic con "su filosofía", con la poca exigencia de metas de entrenador y jugadores, estaremos deambulando siempre por la mitad de la tabla. Por eso para jugadores y entrenadores peseteros sin metas y con pocas exigencias, el Athletic es un equipo perfecto para todas estas personas.

  12. Jon Bilbao

    100% de acuerdo contigo Ramon. Esta directiva y Valverde no deberian estar jugando con el sentimiento de miles de niños con la camiseta del Athletic. Que dolor!!

  13. Esteban

    Analizando los resultados de esta temporada, mucho me temo que con Valverde al mando,la siguiente no va a ser mejor. Y me da miedo pensar lo que nos puede traer el nulo interés que ha demostrado en los jugadores de cantera. Nos puede dejar un equipo envejecido y con jugadores físicamente rotos y sin relevo generacional por su mala gestión de la plantilla.

  14. Rodrigo

    Qué fácil es escribir este artículo a estas alturas!! El Athletic tiene su filosofía de fichajes y su presupuesto, nada que ver ambas cosas con sus rivales directos. Los que somos del Athletic sabemos que no tiene equipo para jugar tres competiciones, pero sí para "luchar" en la Liga y en la Copa. La nueva directiva dará sus frutos con el tiempo, y si no es así, se cambiará. No es del estilo de Pedro Sánchez: meto a España en un agujero y me voy por la puerta de atrás. AUPA ATHLETIC! Siempre!

  15. Jon Bilbao

    Ramon estoy 100 % de acuerdo contigo que la directiva en pleno y Valverde deberian renunciar. El sabado estaba por San Mames y habia un torneo de niños todos con la franela del Athletic y tuve emociones encontradas. Una de emocion por el Athletic y otra de tristeza porque estan jugando con la emocion de esos niños. Es duro pero fue lo que senti

  16. Alberto Eduardo Beires de

    Sñ Ramón Mondiola: tres entrenadores diferentes y no vamos a lugares de Champions. Parece que el problema no son los tecnicos más si la falta de calidad de la plantilla. Aduriz se fue y desde ahí no hay jugador para hacer goles. Eso es nuestro real problema.

  17. Pedro

    es triste pensar en un equipo que ve como se le escapan partidos y que no tiene nada de gol, estos llegan de casualidad y goleadas, una en la temporada y se acabo, siempre con el agua al cuello y ojito con que nos marquen que no remontamos ni con trasatlantico el nervion.

  18. Gainza

    Ibiza? En serio? De verdad no lo ves? O no lo quieres ver? Este equipo no da para más; y el culpable no es ni el entrenador, ni el presidente, ni los entrenadores de los últimos 30 años, ni los presidentes de los últimos 30 años. El único culpable de la mediocridad absoluta en que se ha convertido este club, que fue grande, es el socio y su arrogancia de pensar que por ser el Athletic hay que estar arriba. Hay que acabar con esta filosofía medieval, que no sólo te hace jugar con Zarragas, si no que encima te vacilan para renovar.

  19. Javier

    Filosofía aparte, este equipo tenía mejor plantilla que para una octava posición en la tabla. Tiene dos porterazos. Buenos centrales (creo que ha debido influir también el caso I Martínez, pero Vivían y Yeray son muy buenos), De Marcos ha hecho muy buena temporada, quizás haya flojeado el lateral izquierdo con la lesión de Yuri, Sancet me encanta, los Williams son dos puñales por la banda, Berenguer también es muy bueno, Muniain es un cacho capitán En fin, que plantilla había para algo más creo yo. Yo ficharía otro mediocentro (aunque no me parece mal Ruiz de Galarreta), reforzaría los laterales y algo de gol arriba.

  20. Daniel Crespo

    Lo dudo mucho. Los mejores jugadores "vascos" no tienen ningún interés en 3l Athletic porque no llegamos nunca a nada. O están todos o con lo que hay estaremos como mucho en mitad de tabla y temblando. Es lo que hay. En las grandes ligas solo hay una realidad: manda la pasta $$$. O la tienes o .... Aupa Athletic!

  21. Rafael

    De verdad que es comprensible la sensación que te ha dejado el último mes y lo conseguido. Dicho eso, nuestra filosofía, y no es disculpa, nos lleva a estos tiempos de impasse. Si miras la historia verás que, desgraciadamente, hay lustros peores. Honestamente creo que el próximo año será de recuperación real y volveremos a los años 2010 y siguientes.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte