Es Noticia
La cruda verdad: qué jodido está ganar para el Athletic
  • Mi perfil
  • Salir

La cruda verdad: qué jodido está ganar para el Athletic

DMQ

Cada vez que el Athletic, nuestro querido Athletic Club, sufre una severa derrota se rasgan los muros del templo. Como pasaba en la Biblia. Entre muchos y muchas athleticzales, de puro dolor, se pone todo en solfa. De la mala baba desde fuera ni me molesto. Siempre es culpa de alguien. Siempre hay que buscar un cabeza de turco. Cuando llegan las grandes debacles, léase finales o partidos decisivos, como la semifinal de Copa ante Osasuna en San Mamés, se pide el garrote vil para la sucesión de presidentes, directores deportivos, entrenadores,... a los que se tilda de cagones, o para futbolistas a los que se acusa reiteradamente de estar sobrepagados y de pensar sólo en marcharse de vacaciones a Ibiza y lucir sus coches.

Pero cuando esos males son tan repetitivos, incluso con pandemias y procesos electorales ilusionantes de por medio, hay que ir a la raíz del asunto. Y lo grave, lo jodido, si me permiten esa expresión, es que ahí es donde nadie quiere llegar. Nadie quiere mirar al espejo y afrontar que la filosofía del Athletic es tan romántica y especial como complicada para ganar tal y como se ha puesto hoy en día el mundo del fútbol profesional. Que es un puro negocio mercantil y una hoguera de las vanidades. Y aún así se juegan finales y se pelea por Europa sin un goleador desde que se fue Aritz Aduriz.

Bufandas en la grada de animación de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Bufandas en la grada de animación de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Las cosas están muy claras: el dinero de las televisiones, la Ley Bosman, la competencia como nunca de los otros equipos vascos (Real Sociedad y Osasuna) por el talento dada la escasa natalidad de Euskadi, la falta de mercado para fichar. Todo va en contra del Athletic hoy en día, todo.

Los que sean menos avezados y tengan dificultad de comprensión lectora pensarán que estoy atacando a la filosofía. Todo lo contrario, soy un fiel creyente en que es lo que nos hace únicos, especiales y diferentes al resto del planeta tierra. Pero también soy capaz de ver las dificultades que entraña, por ejemplo el tema gol. Y cuando antes lo asumamos todos más claro tendremos que no es cuestión del sistema del entrenador o del silencio de nuestras tribunas en San Mamés sino de la pericia de nuestros jugadores.

Ahora, entiendo que increíblemente en el Athletic al pecado de la impaciencia, que gobierna la vida hoy en día, queriendo distinguir la vida entre ganadores y perdedores, se une el del ser el ciego que no quiere ver. Y por eso muchos seguirán pensando que cualquier chaval, por ser nuestro y simpático, es mejor delantero que los titulares de muchas selecciones. Y él no tiene ninguna culpa, todo lo contrario. Pero así nos va…

17 comentarios
Escribir comentario 17 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Juanjo Bilbao

    El referéndum hay que hacerlo desde un ambiente menos convulso. Hoy en día viviendo decepción tras decepción no sería el mejor momento, aunque abra gente que piense que es el momento ideal, totalmente respetable. Pero sí creo que si las cosas no cambian y no conseguimos regular los sueldos de los jugadores esto no debiera seguir así. Siempre he creído en la filosofía y creo en la filosofía, pero también creo que no está nada bien gestionada, debemos protegernos mucho más del resto de clubes. Lo cierto es que la filosofía se la están cargando los propios jugadores que se marchan de este club, demostrando muy poco compromiso con nuestra forma de competir, este es un punto vulnerable de la institución, por eso debemos protegernos.

  2. Helman

    Dos consideraciones. Habría que modificar la filosofía,que sigue siendo válida. Convocar un referéndum entre toda la familia del Athletic por si se abre las puertas a hij@s de la tierra. Por otro lado, fichar lo mejor que se pueda dentro de la filosofía. Que es caro, seguro que al llegar los éxitos, no se irán y si lo hacen, se ganará más para invertir mejor

  3. Iñaki

    Presidente Jon Uriarte, "gestionar el Athletic como una empresa" una de tus promesas electorales exige pagar a sus jugadores por su valor de mercado y acabar del dogma de que el Athletic tiene que pagar el doble del valor de los jugadores por su filosofía. Y además una absoluta transparencia sobre los sueldos individualizados de los jugadores y una justificación de contratos de larga duración. Dejar de encumbrar prematuramente a jugadores jóvenes en formación y asumir los riesgos deportivos del negocio del fútbol actual. El debate de la filosofía siempre resurge en las derrotas y se acalla en los triunfos. Quizás el objetivo UEFA y Copa sean excesivos para nuestro mercado pero también hemos demostrado que es posible llegar lejos en Copa y UEFA en épocas recientes. El fútbol no es una ciencia exacta y el entrenador a veces es un factor importante de un equipo modesto, ahí están Iraola o Arrasate para atestiguarlo, capaces de sacar el mejor rendimiento de su plantilla. El problema del fútbol vasco, diversidad deportiva, aburguesamiento social, desidentificación nacional, competencia con otros equipos vascos, el dinero por encima de la pertenencia social y algún factor más y con esos bueyes tenemos que arar. Ya vendrán tiempos mejores.

  4. Miguel Ángel

    Nuestra Sacrosanta Filosofía cuando la hemos VOTADO? Que yo sepa nunca. Pediría un REFERÉNDUM para ver que opinamos los socios. Y una vez sabido el resultado no más debate sobre Filosofía.

  5. Aitor

    La filosofía del Athletic ha sido cambiante. Hasta 1911 jugabamos con extranjeros, pricipalmente del Reino Unido, algún francés, etc. A partir de ahí, por el problema que hubo en Copa, solo con bizkainos. En los años 60 empezamos a meter vascos. De nacimiento hablamos. En los años 70 un no nacido en Euskadi no podía jugar en el Athletic. En los 80 nos invemtamos lo de formados. El primer ejemplo fue el actual seleccionador de España. Más tarde nos inventamos lo de formados aquí que hubieran llegado de forma natural con múltiples excepciones en lo de forma natural (el propio De La Fuente, Laporte, etc). Últimamente lo de formados nos sirve para jugadores que han llegado a edades tardías, algunos con mayoría de edad (Diarra, Quicala Barí...). La pregunta es por qué no pueden jugar descendientes de vascos o de la diáspora. ¿Uno de Guinea Bissau que llega con 17 vale y los de la diáspora no?. Nuestra filosofía actual que consta en la web del Athletic es un invento de los años 80. ¿Y debemos seguir anclados ahí?. Cuando se habla de filosofía como algo inamovible en la historia del Athletic se está mintiendo.

  6. JUAN MARIA SAENZ

    El Athletic tiene, según yo reo, varios problemas y muy gordos: 1) Su mercado de compra es muy pequeño y cada vez más, porque somos menos y el resto de equipos vascos son unos fieros competidores, cosa que no pasaba hace 25 años 2) Como consecuencia, el costo de los jugadores es mucho mayor que si las cicunstancias fueran otras. 3) Si no salen jugadores malo, y si salen figuras se las llevan 4) Fijémonos en el Athletic femenino. De ser campeones de liga en las primeras ediciones, este año está a pocos puntos del descenso. Le está pasando lo mismos que al equipo masculino. Y hay otros problemas: Nuestra filosofía, es la nuestra y tenemos que adaptarnos a la misma, y si la ceptamos tenemos que aceptar que los resultados no van a ser como los de antes, ni mucho menos, así que a conformarnos.

  7. julian Segura Zanon

    En mi modesta opinión, SIEMPRE ATHLETIC Y SOBRE TODO CON NUESTRO ADN, pero no nos rasguemos las vestiduras, el Athletic ha fichado y fichara, y se podian fichar por un modico precio y acabamos fichando a un equipo italiano por el doble... Hasta en un comentario del delegado del Athletic en Pamplona se rasgaba las vestiduras por no ficha a Merino por 4 millones, en fin y un buen centro del campo hace bueno y mucho mejor a un delantero, en fin SIEMPRE ATHLETIC Y REZEMOS POR ENTRAR EN EUROPA...

  8. Antzoka

    Está claro que nos hacen falta goles. Cuántos llevan Merino y Moncayola juntos?

  9. Jos

    El mayor problema es el gol! Y no hay ningún jugador dentro de nuestra filosofía que lo solucione! Esos 2 jugadores nombrados mejorarían el centro del campo sin duda, pero seguiríamos con falta del gol

  10. Mikel

    El Athletic se ahoga en su desaciertossss.

  11. Angel60

    Para julian segura,olvidate de lo que no fichamos,el athletic somos lo que somos en lo bueno y en lo malo,la plantilla que tenemos siempre hay que estar con ellos gora athletic,forever,por siempre,VENTAJISTA ERES JULIAN,con tu comentario

  12. LUIS MARTÍNEZ DE MINGO

    Hace más de 3 años escrbí un artículo, "El Athletic, nacionalismo excluyente", que tenéis a golpe de clip en "Nueva Tribuna": Luis Martínez de Mingo: el Athetic, mi equipo, tiene qye fuchar al menos como la Real.

  13. José aurelio cuesta

    Para el Athletic fichar es pagar lo q no valen porque por entrar en la filosofía los paga doble q cualquier otro equipo español o mundial son vascos pero prefieren venderlos a cualquier equipo d afuera antes q al Athletic. Si no caemos de la burra pues seguiremos siempre con el equipo caro y descompensado... Hoy un delantero centro es el doble más barato y mejor q lo que podemos cojer vasco.. y si no q le pregunten a real y los demás . Nosotros tardaremos en sacar uno d categoría para primera y cuando lo consigamos siempre estaremos espuestos a q se vaya en busca d títulos. Y cuando tengamos delantero fallara el portero etc etc etc...la preciosa filosofía Puxa Athletic!!!!

  14. FLOREN

    Cambiamos de filosofía o aspiramos a esto . No hay otra . Y más pronto que tarde en segunda. Decidir y con ello hasta el final pero asumiendo que hoy en día el fútbol está así.

  15. David

    Siento decir que con nuestra filosofía no somos capaces de pasar del 7 puesto en este mundo del fútbol moderno. Lo que genera menos atractivo para todos esos jugadores que , aún entrando en filosofía, prefieren irse a otros equipos. La filosofía está muy bien, pero en este fútbol moderno no cuadra. Lo siento, pero es así…

  16. julian Segura Zanon

    Johan Cruyff, siempre decía, el dinero en el campo, no en el Banco, y el Athletic, nuestro Athletic, porque no se fichó en su dia a Merino,porque no se ha fichado a MOncayola, y otros tantos, siempre dentro de nuestra filosofia, PORQUE???, y nos quejamos que en vez de tener 100 millones en el Banco, solo tenemos 60,¡¡¡¡, ( no se si estas cantidades son reales, pero puede que orientativas), alguien se puede imaginar con Merino,Moncayola, y otros con un nivel internacional, que entran en nuestra filosofia, ... estariamos luchando , no por quedar entre el nueve y el decimo en la liga, estariamos luchando por Europa, y en cambio tenemosjugadores, que por desgracia, bastantes no serian ni titulare en equipos de segunda division, NUESTRA FILOSOFIA SIEMPRE, ES NUESTRO ADN, pero fichemos a los mejores dentro de nuestra filosofia y obtendremos resultados, .Si somoslosmismos del pasado año, ..... es lo que hay SIEMPRE ATHLETIC

  17. Athletic beti zurekin

    Totalmente de acuerdo

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte