Es Noticia
La campaña histórica del Athletic acaba entre sollozos
  • Mi perfil
  • Salir
Copa Del Rey
Athletic Club Athletic Club
Jornada 7
0-4
17 de abril de 2021
21:30
Barcelona Barcelona

La campaña histórica del Athletic acaba entre sollozos

DMQ
La tristeza del equipo en la goleada ante el Barça en la final de Copa (Foto: Kiko Hurtado).
La tristeza del equipo en la goleada ante el Barça en la final de Copa (Foto: Kiko Hurtado).

Era la final más difícil y tristemente se cumplió el pronóstico. Nadie quería repetir lo de 2012 con Marcelo Bielsa pero se clavó. Tras tirar la final ‘ganable’ te presentas tocado en las fauces del Barça... Goleada al canto. No hay mayor mentira que soltar eso tan sobado ya de que “el fútbol nos debe una”. Falso. No le debe nada a nadie, nunca, ahora, qué canalla es a veces este deporte. Parece mentira que una temporada histórica como la del Athletic Club, con tres finales y un título ganado, acabe con esta desazón. Marcelino, sin ir más lejos, sale muy tocado con sus decisiones gastando buena parte del crédito de la Supercopa.

La derrota de este sábado, 17 de abril, en el Clásico copero ante el FC Barcelona en La Cartuja de Sevilla por (0-4) unida a la de el día 3 ante la Real Sociedad va a disparar el consumo de Prozac en Bizkaia. Es una herida moral para la que no hay tiritas ni vacuna. Disculpen mi léxico, una jodienda. Ya van 6 finales consecutivas de Copa perdidas. Y cada vez se entiende menos por qué hubo que repetir alineación en Anoeta 4 días después de la primera final... ¿Para presentarse a esta con 3 hombres claves bajo mínimos?

Por quedarse con cosas positivas, el equipo esta vez dio más la cara y la afición no hizo el ‘alicate’ ni en Lezama ni en Pozas. Pero el Barça fue muy muy superior y en la segunda mitad mató el partido ante un Athletic tan solo voluntarioso: 4 goles en 13 minutos. En solo 10 hizo tres dianas en un paseo a la mayor gloria de Leo Messi que se hizo eterno. Cada segundo parecieron horas y menos mal que Unai Simón sacó unas cuantas...

Volvemos a quedarnos con aquello de saber perder, aplaudir en el césped al campeón, etc... Pero la gente está muy quemada. Los pesos pesados andan desdibujados y lo que queda de campaña va a ser una agonía de críticas y partidos para rodar chavales. Con este ‘mood’, que dicen ahora va a ser casi mejor que el Lehendakari abra los bares en Bilbao...

Este es el once que sacaba Marcelino García Toral en la final de Copa ante el Barça (Foto: Athletic Club).
Este es el once que sacaba Marcelino García Toral en la final de Copa ante el Barça (Foto: Athletic Club).

El once de Marcelino: con un Muniain que no debió salir y sin Yuri Berchiche

El técnico asturiano optó en esta segunda oportunidad por Unai López en su once y recurrió también al 'dudoso' -por su rodilla- Iker Muniain (vaya papelón del míster) y a Mikel Balenziaga. El zurdo de Zumarraga fue talismán en la Supercopa. El Barça tomó nota de ese partido por cierto y hoy metió 3 centrales como a veces hace Koeman. El plan de partido era claro, ser protagonista absoluto: al descanso la posesión era 82-18%. ¿Un ejemplo? Los culés empezaron con un rondo de 3 minutos y un poste de De Jong...

Menos mal que Unai Simón pudo despejar el rechace porque el arranque fue como coger un cable de Alto Voltaje en una piscina. Todo lo hacía el Barça, hasta voltear a Unai López y a Dani García en unas amarillas claras que Martínez Munuera se limpió. Ahora... La primera tarjeta fue para Dani, cómo no.

No paraban de llegar los culés y fue un milagro no encajar ninguna en los primeros 20 minutos...

Mas el fútbol es así de impredecible: Iñigo Martínez fue quien casi marca en una estrategia en el 11'. El arma más factible, ya que las contras de Iñaki Williams no se materializaron en toda la noche más que en un par de centros al área. Le faltó un pelo al central de Ondarroa para anotar, pero entre la posesión del Barça y alguna pifia de Yeray y Unai López la verdad se sudó frío en los hogares de Bizkaia hasta que el duelo se estabilizó en un plan más cómodo para los rojiblancos.

Logró el Athletic equilibrar a partir de ahí el choque pese a que lo de Muniain no tenía un pase. No podía casi ni trotar, no tocó un balón y el capitán, claramente disminuido, fue cambiado por Lekue en el descanso. No tuvo ningún sentido su titularidad, ya que ni sumó ni ayudó a Balenziaga.

Dani García durante la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona (Foto: Kiko Hurtado).
Dani García durante la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona (Foto: Kiko Hurtado).

El Athletic retorna con Lekue y una lluvia de goles en 13 minutos

La entrada de Lekue obligó a De Marcos a irse adelante y antes de ver si funcionaba el tándem en la banda derecha Simón salvó a bocajarro primero una ocasión clarísima de Griezmann, a pase de Messi, y luego otra en un balón parado. Marcelino de la misma metió a Vesga para fortalecer el centro del campo con 3 hombres en la zona porque eso olía a funeral.

Y lo fue. Vikingo además. En el 59', en una contra, Messi habilitó a Dest y este asistió a Griezmann para fusilar a Simón con el 0-1. Pronto llegó el 0-2 en una acción extraña de Iñigo Martínez que al inhibirse permitió rematar a placer a De Jong. La fiebre amarilla se apoderó del Athletic.

Ya la noche era una feria sevillana. Según salen al campo Unai Núñez, Yuri y Villalibre Messi dejaba su sello con un tercero impecable y luego un cuarto (todo en 13 minutos) que ya dio ganas de apagar la tele -supongo- a todos los que estaban en casa. Los cambios no sirvieron para nada más que para deshacerse como equipo. Afortunadamente el VAR borró el quinto obra de Antoine.

No sólo se certificaba la sexta final de Copa consecutiva perdida sino que encima tocaba un chorreo. Qué duro acabar así el curso realmente.

Raúl García durante la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona (Foto: Kiko Hurtado).
Raúl García durante la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona (Foto: Kiko Hurtado).

Hay que reponerse pronto de estas derrotas del Athletic, pero por Salud

Al Athletic no le queda otra que volverse a Bilbao para afrontar una semana con dos partidos de LaLiga Santander. El miércoles visita al Real Betis en el Villamarín y el domingo recibe al Atlético de Madrid en San Mamés. Ya, ya sabemos que perdidas las dos finales de Copa lo que queda de liga es como comer pan duro, pero les decía lo de reponerse sobre todo por su propia salud.

11 comentarios
Escribir comentario 11 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. KEEGAN

    Asís, y demás gente que seguís muy de cerca las andanzas del Athletic: dejaros ya de prejuicios y llamar a las cosas por su nombre ¡¡ Porque no nos dejamos de diásporas, de jugadores "filosofables" porque su padre tomó un día potes en Portu ..., de amiguetes en Lezama que nos pasan la noticia y les hacemos campaña, del "somos diferentes", y demás mantras que nos están llevando al abismo ?? El Athletic sí juega con gente de la tierra pero no es un equipo de cantera (a las pruebas me remito), fichamos a golpe de talonario, como todos (no somos tan diferentes). Y puestos a fichar, si nos queda algo en la caja (porque algunos hablan de millones como de churros), yo me dejaría de diásporas y de tratar de robar en las canteras vecinas a jugadores que han declarado públicamente su animadversión por el Athletic, y trataría de fichar dos/tres extranjeros que vengan a mejorar lo que hay en Lezama (para eso habría que tener un director deportivo que viaje, vea, anote, contraste, en fin, que trabaje ¡¡¡), y un gestor económico que ponga orden en las cuentas, límites salariales, retribuciones por objetivos, etc. Si seguimos diciendo medias verdades, llegará un momento en que nos encontraremos al borde del precipicio y entonces ya será tarde.

  2. Eki

    Marcelino igual a garitano que malos

  3. Lasa

    El equipo es muy cortito. Hay jugadores en el Athletic que no juegan en segunda. Doy nombre:Herrerin, lekue, Balenciaga, Dani García, Vesga, Núñez, y otros sobrevalorado en todos los sentidos como Iñaki Williams. La culpa de Rafa Alkorta por renovar a todos estos.Esperemos hacer mejor las cosas en un futuro. Aúpa Athletic!

  4. Juanjo Bilbao

    Jose Aurelio Cuesta, tu tienes tu forma de demostrar tu pataleta. La realidad apunta directamente al entrenador. Infumable la alineación y peor los cambios. Esta claro que Marcelino merece una pre temporada para planificar un equipo...Pero ni a Felipa II le ponen tres finales en una temporada y las dos más importantes no ha sabido jugarlas, ni trasmitir a sus jugadores nada de nada, para esto nos sobran los entrenadores. Patético Athletic en toda su extensión y sobre todo profunda reflexión, este club lo necesita.

  5. Jose Aurelio cuesta

    Marcelino no tiene nada que demostrar y si el año q viene le reforzamos el equipo u hacemos una plantilla competitiva no dudéis q el athletic estara entre los 6 primeros porque saca rendimiento a todo... Pero el athletic d hoy está fundido.. Y no hay nadie q lo resucite. Llevan muchos partidos muy duros y son pocos jugadores los que dan la raya. . No tenemos gol ni centro del campo.. Porque los buenos no tienen estatura y el alto (venga) no es jugador de primera División.. Puxa athletic

  6. Gorka

    Cuantos equipos de primera juegan 6 finales en los últimos años? Hemos perdido, sí, pero hay que estar orgullosos siempre de lo que es el Athletic!Ahora y siempre Aupa Athletic, ahora más que nunca carajo!

  7. Jose Aurelio cuesta

    Ya basta de culpar a los inocentes... Y no mirarnos al espejo... Sin buenas plantillas nunca hubo buenos entrenadores.. Mirar la pasta q se gasta todos los años el buenísimo Guardiola .... O el mago Cholo... O el sensible Zidane.. Como no entrenan nunca un equipo vulgar?? Recuerdo a Zidane en el Castilla arrastrarse por segunda B y dar pena domingo tras domingo... En cambio ganó x copas d Europa con el primer equipo. ... Son las plantillas o el técnico???. . Puxa athletic

  8. Jose Aurelio cuesta

    Mucha ceguera es lo q observo yo... Marcelino como Garitano y el Cuco y Valverde.. Nada tienen q ver cuando no vemos las limitaciones q tenemos de competir por defender tanta filosofía.. La plantilla del Barsa es infinitamente superior a la nuestra.. Y le vamos a seguir ganando un partido cada 50. . Y fuerte tuvimos q llamar le ganamos 2 que coincidieron con finales d Supercopa y nos apuntamos un título que era impensable. . Y es q nuestro athletic es lo q nosotros keremos q sea... Para lo bueno y para lo malo... Osea dejemos d culpar entrenadores... Cuando no hay jugadores.. Pues si kitamos 6 los demás son vulgares.. No juegan ni en segunda.. Fijaros en Larrazabal.. Córdoba... Guruceta.. Creíamos q eran buenos y son d tercera... Pues en segunda ni se visten

  9. Athletic beti zurekin

    Error del entrenador, a quedado claro que muni no estaba para jugar. No he entendido el cambio de Lekue, donde está Capa? Este equipo necesita un medio centro como Javi Martínez y el expresidente Urrutia que decía que no quería a Merino porque en el Athletic era un puesto que estaba bien cubierto, vaya pitonisa so de mis cojones. Hace mucho que el Athletic no tiene medios centros en condiciones. Sigo opinando que LLorente nos hubiese venido bien, la gente joven muy verdes. Aupa Athletic ahora más que nunca

  10. Sentido común

    Garitano kanpora!!! Ya sabíamos todos cuál era el problema.

  11. Juanjo Bilbao

    Patético Athletic una vez más. Marcelino decepción total, mala alineación y peores cambios. Para esto ponemos a Etxeberria del filial y no nos volvemos locos. Somo claramente un equipo perdedor, hay que hacer una criba en condiciones y darle una vuelta al calcetín. Justos perdedores...de tres uno.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte