Es Noticia
Marcelino percibe las virtudes y defectos de este Athletic
  • Mi perfil
  • Salir
LaLiga Santander
Athletic Club Athletic Club
Williams (min. 3)
Williams (min. 89)
Jornada 2
2-3
06 de enero de 2021
21:00
Barcelona Barcelona
Pedri (min. 14)
Messi (min. 37)
Messi (min. 62)

Marcelino percibe las virtudes y defectos de este Athletic

DMQ

¿Qué quieren que les diga? La presentación de Marcelino García Toral como nuevo entrenador del Athletic Club fue un subidón. 6000 personas lo siguieron on line. Estuvo impecable. Se espera que el técnico de Villaviciosa sea el electroshock que necesita un alicaído conjunto rojiblanco que ha arrastrado con su declive futbolístico a una parroquia de lo más desencantada. Pero tiene mucho trabajo por delante. ¿O qué esperaban? Va a costar y mucho.

La verdad es que con dos entrenamientos encima resultaba difícil ver la mano del técnico asturiano ya en el choque disputado este miércoles en San Mamés ante el FC Barcelona. Un presunto regalo de reyes que llegaba después de que se aplazara el partido de la segunda jornada de LaLiga Santander.

Los leones han perdido claramente pese a quedar sólo (2-3) ante los blaugranas en una noche en la que se han vislumbrado detalles buenos y malos, o muy malos incluso, como la lesión de Yuri Berchiche o el dejar a Messi ser Messi con tanta comodidad. Ha sido una apisonadora como lo era años atrás: dos goles y dos postes. Sinceramente, han podido golear.

Sinceramente medirse hoy a los de Koeman o el sábado al Atlético de Madrid de Simeone es un marrón, pero lo importante es que el equipo recupere la ambición, que vaya enderezando su rumbo y, sobre todo, que sea una máquina de competir cuando llegue la final de copa del 4 de abril ante la Real Sociedad en Sevilla. Esa es la cita de la temporada 2020/21.

En el minuto 7 (número con el que solía jugar en su etapa en el Basconia), el Athletic Club homenajeaba a Aitor Gandiaga, fallecido a los 23 años en accidente de tráfico

El once de Marcelino ante el FC Barcelona en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El once de Marcelino ante el FC Barcelona en San Mamés (Foto: Athletic Club).

De un gran inicio a la inmolación

Como les cuento, sin tiempo casi más que para saludarse con los jugadores, no era normal ver una revolución hoy. Algunos no sé, tal vez esperaban ver salir a 12, algún juvenil o incluso alguna jugadora del femenino. Pero no. El primer once ha remarcado su apuesta por el 1-4-4-2, con la salida del mismo de Berenguer y un doble carril por la derecha con Capa y De Marcos. Tampoco sorprendió cederle la pelota a los blaugranas o empezar a pasar un poquito más atrás que con Garitano con idea de robar y salir pitando. Salió de lujo, ya que a los 2 minutos Williams abría el marcador con un gol marca de la casa para él. Al espacio y a bailar a Lenglet tras un fenomenal envío en largo de Rulo.

Lanzado el Athletic Yuri pudo hacer el segundo 3 minutos después ante un Barça tembloroso en su esquema defensivo, pero siempre peligroso en ataque, también Simón tuvo que lucirse ante un tiro de Dest y otro de Dembelé. La verdad es que el ritmo era brutal... y bonito hasta que el meta alavés la armó parda. Un error enorme de medición del portero permitió al Barça empatar a placer por medio de Pedri. Es cierto que hizo varias intervenciones de mérito, pero esa fue un bajonazo para todos. Lo mismo que ver a Yuri lesionarse en el 30' y pedir el cambio por un problema muscular. Huele a varias semanas.

Marcelino saluda a Ronald Koeman en su primer partido con el Athletic Club (Foto: LaLiga).
Marcelino saluda a Ronald Koeman en su primer partido con el Athletic Club (Foto: LaLiga).

Dembelé pescaba en el revoltijo local y Messi machaca

Había que sobreponerse a tantos problemas ya que el Barça poco a poco se fue adueñando por completo del balón y del terreno de juego. Se hizo con algún buen latigazo, como un balón que puso Capa y llevó veneno con De Marcos (sí) y Muniain al remate, pero si hay agujeros Messi no perdona. Hizo el 1-2 en el 38' en una jugada en la que Simón no estaba tapando bien su portería. A partir de ahí vino el cagómetro desaforado... con desajustes por dentro, huecos atrás para que Dembelé volase, carreras sin rumbo, pérdidas absurdas, etc... El ir al descanso por detrás en el marcador fue un justo castigo para un Athletic que había padecido 6 tiros claros a su portería en el primer tiempo. Demasiados.

Sin cambios a la vuelta el Barça retrocedió con idea de invitar a los bilbaínos a arriesgar. Lo intentaron con corazón: Raúl, Williams estuvo cerca de empatar y hasta se pidió penalti por mano de Araujo en el suelo pero ni Del Cerro ni el VAR intervinieron. Dominaba el Athletic pero la calidad es la calidad, primero Messi la puso en la cruceta en el 59' para avisar de que sigue aquí pese a las trastadas de Bartomeu. Y en el 61' la metió dentro como un obús aunque Simón dejó alguna nueva duda. Leo dio otro palo en el 72' en pleno recital, por cierto. No se le puede dejar tan cómodo.

Lo mejor al principio y al final, lo del medio mal

Berenguer y Dani García salían antes a intentar aportar ganas porque el partido estaba torcido pero no muerto. Después Jon Morcillo. Había que apretar sin público. Es lo que tiene. Pero la reconstrucción va a llevar su tiempo y su paciencia. No es sencillo darle la vuelta a este calcetín. El Athletic, con corazón, al menos fue capaz de hacer el 2-3 vía Muniain en un regalito de Messi para ponerle guindilla al partido, pues a partir de ahí y del principio del encuentro hay que crecer.

Imagen del gol de Iñaki Williams al Barça (Foto: Athletic Club).
Imagen del gol de Iñaki Williams al Barça (Foto: Athletic Club).

El sábado al Wanda

Antes de desplazarse a Málaga para disputar la segunda semifinal de la Supercopa ante el Real Madrid, los pupilos de Marcelino deben visitar este sábado, a las 16.15 horas, al líder de LaLiga, el Atlético de Madrid en el estadio del Wanda Metropolitano. El 'aleti' acaba de repetir en Cornellà la eliminación copera del año pasado en León.

10 comentarios
Escribir comentario 10 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. KEEGAN

    Está claro que la plantilla del Athletic tiene una calidad limitadísima ¡¡ Da igual Garitano, que Marcelino, que Klopp. Ahora, renovación de Vesga ... otro regalo de Reyes para un jugador que no cobraría ni la mitad en cualquier otro equipo ... Pero eso sí: jugamos con los de casa, el Mundo entero nos envidia ... y seguimos con el sueño/pesadilla de esta filosofía que nos lleva directamente a la desaparición del Club por quiebra económica ¡¡ Hasta que los roscaboinas no se bajen del carro, así seguiremos ... ¡¡ Gulas a precio de angulas.

  2. Jose Aurelio cuesta

    Q u e G a r I t a n o Ya no está!!! Donde estais los entendidos D la filosofía de mi athletic??? Seguimos luchando por la subsistencia... ALGUIEN DA... MÁS!!!!!

  3. Jose Aurelio cuesta

    Espero q el nuevo Mister ponga algún fútbolista en su sitio Porque por ser vasco no se puede jugar en primera División con mi athletic... Puxa athletic

  4. Jose Aurelio cuesta

    Hoy que no tenéis d míster a Garitano.... Solo opinó... Yo???? Donde estan los intelectuales vascos q no ven las limitaciones d mi athletic... Marcelino es asturiano como YO??? Puxa athletic

  5. Fco.A.

    Marcelino ha tenido escasas horas para enderezar este barco sin rumbo. Y además nos hemos enfrentado a un Barça que ha hecho el mejor partido de la temporada y por ende Messi 2 goles y 2 palos, contra eso no se puede hacer más. Pero en ningún momento he visto al Athletic perdido y sin ideas y pegando balonazos sin sentido y centros como melones. No me he aburrido y sé que iremos a más y mejor en cuanto mejoremos un poco el tema defensivo. Aúpa Athletic,gora Athletic!!!!!.

  6. Jose Aurelio cuesta

    Ya empezamos SSS. Lo primero es que Morcillo no es nadie. En primera División y en segunda seguro le cuesta jugar como a Larrazabal etc etc.. No creas que tienes un Krak... Puxa athletic

  7. Jose Aurelio cuesta

    El corrector me jode... Pero es muy simple.. Marcelino como Garitano y Garitano como Marcelino Aunque como asturiano confío mas en Marcelino... Y vosotros los vascos!! Q deciiiisss??? Puxa athletic

  8. Jose Aurelio cuesta

    Lo primero q tenéis q reconocer los del coro es que Garitano ya no está para justificar la derrota y reconocer q al Barsa lo y vencimos con garitano... Listos.... Donde estais... No veíais hace años q mi athletic lo está jodiendo la FILOSOFiA????? Puxa athletic

  9. Jose Aurelio cuesta

    Lo primero q tenéis q reconocer los del coro es que Garitano ya no está para justificar la derrota y reconocer q al Barsa lo tuiteamos y vendimos con gritano... Listos.... Donde estais... No veía hace años q mi athletic lo está jodiendo la FILOSOFiA????? Puxa athletic

  10. Juanjo Bilbao

    Marcelino seguro que dará con la tecla. Lo que esta claro bajo mi punto de vista, es Morcillo banda izquierda, la derecha para Berenguer y Muniain con Willi, en su defecto Willi y Villalibre, este equipo tiene muchas variantes. Lo lamentable es que este recorrido tenía que estar hecho hace tiempo y ahora enfrentaríamos estos partidos con más solvencia.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte