Iván Rakitic firma su trato andaluz: “En Andalucía hay espacio para todos”

El croata explica en ElDesmarque los motivos que le hacen rubricar el pacto por un turismo que mantenga la esencia de Andalucía
Desde su llegada a Sevilla en 2011, Rakitic se enamoró de Andalucía y ahora respalda la campaña de la Consejería de Turismo de la Junta
SevillaEl deporte abre la puerta de Andalucía al mundo. La simbiosis perfecta con el turismo se sustenta en un clima ideal, una dieta adecuada y una diversidad de escenarios ambientales especialmente propicios para la práctica deportiva. También ha sido la llave para la llegada a esta tierra de deportistas de talla internacional que, casi de forma natural, se acaban convirtiendo en bandera de la marca Andalucía. Entre ellos destaca la figura de Iván Rakitic, exjugador del Sevilla FC, internacional croata e hijo adoptivo de la comunidad.
Precisamente el día 28 de este mes de enero se cumplen quince años de su llegada a Sevilla. En 2014 se marchó al FC Barcelona y en septiembre de 2020 regresó a su casa deportiva para ofrecer un último servicio al club de Nervión antes de irse entre lágrimas. Entre tanto, se casó con una sevillana, tuvo dos hijas y se empapó de la idiosincrasia de esta tierra, hasta el punto de confesar su sueño de salir algún día de costalero en Semana Santa. Su amor profeso por Andalucía lo hace volver a menudo en su nueva etapa profesional como director técnico del Hadjuk Split.
Difícilmente puede encontrarse a un mejor embajador de las virtudes de Andalucía y a un extranjero más consciente de la necesidad de que prospere y se visibilice al máximo El Trato Andaluz, la campaña de sensibilización turística para la convivencia entre residentes y visitantes que ha lanzado la Consejería de Turismo y Promoción Exterior de la Junta de Andalucía. En el vídeo de la parte superior, Iván Rakitic explica en ElDesmarque su visión de Andalucía y los motivos que le hacen rubricar el trato andaluz por un turismo sostenible y que mantenga la esencia de esta tierra.

El "trato hecho" de Iván Rakitic con Andalucía
“Me encanta el trato andaluz, me parece un acierto total. Ni se puede añadir ni se puede quitar, es totalmente acertado. Es justo lo que yo he conocido al llegar a Andalucía. Me dijeron que el que llega a Andalucía una vez se queda aquí. Y yo me he quedado. Por mi parte, el trato está hecho”, apunta el exfutbolista croata, quien entiende la necesidad de un compromiso entre turistas y residentes en Andalucía: “El respeto tiene que venir de las dos partes. Yo, ya sintiéndome uno más de aquí, creo que es importante saber a dónde llegas y qué importa aquí. Las reglas se escriben aquí y hay que seguirlas y respetarlas. Las respeté desde el primer día y las disfruté”.
Su conexión con Andalucía viene en gran medida condicionada por una educación entroncada en los valores de la tierra. Él se ha permeabilizado a los de la comunidad andaluza y considera que aquí hay sitio para todos siempre que se respeten esos valores: “Estoy muy a favor de cuidar las tradiciones, de que esa esencia nunca se pierda. Desde pequeño me enseñaron a cuidar los valores de la tierra y quizá por eso he conectado tan bien con Andalucía, porque los he vivido y cuidado desde el primer día. Viajo mucho y veo lo que hay por el mundo, y siento que como en casa, en ningún sitio. Si tenemos algo muy especial es que hay espacio para todos. Quererlo o quererlo. Y estoy convencido de que todos los turistas van a quererlo, disfrutarlo y respetarlo”.
La familia de su mujer fue clave en el amor que Rakitic profesa a Andalucía, por lo que la cercanía y la hospitalidad constituyen las bondades andaluzas más preciadas para él: “Al conocer a mis suegros fui recibido con un abrazo enorme. Uno de mis amigos más grandes a día de hoy es mi suegro. Esa cercanía que sentí desde el primer día, ese amor, ese querer disfrutar juntos es la imagen que tengo de Andalucía. Es tener los brazos abiertos para todos, es decir 'vente y disfruta’. Lo viví desde el primer momento y es lo que más aprecio”.

"Venid por muchos días, que hay mucho que descubrir"
El actual director técnico del Hadjuk Split no ha dejado nunca de recorrerse Andalucía y destaca la diversidad de un paraíso que recomienda a todo el mundo: “Es lo más bonito. Es increíble que estén tan cerca las playas más bonitas, la montaña en Sierra Nevada con la nieve. Es una mezcla increíble lo que hay en Andalucía. Y tiene mucha historia, por eso me encanta disfrutar de la cultura, descubriendo ciudades como Cádiz, Málaga, Granada, Jerez... Siempre digo a los amigos de fuera, venid, pero con muchos días porque hay mucho que descubrir. Parece mentira pero después de quince años sigo descubriendo cosas y eso me parece lo más bonito. El tesoro de nuestra tierra es un sin parar de conocer cosas. Me he enamorado de todas partes”.
“Siento que quieren saber mucho de Andalucía. Hay mucho por enseñar. Quieren saber más detalles. Y es muy bonito para mí que me pidan consejo y les digo lo mejor es ir por las calles. Es una tierra donde es mejor ir sin planes. Ve por la calle, disfruta, pregunta, te van a recibir con los brazos abiertos. Siempre reaccionan positivo. El que viene repite. El que no haya venido, ya toca”, añade enarbolando su bandera eterna de la comunidad andaluza.
Rakitic destaca también la vida en la calle, característica especial de Andalucía: “Me sorprendió mucho que la gente haga tanta vida en la calle y, sobre todo, la cercanía entre todos los rincones. Vas a algún lado y por el camino vas saludando gente, te paras con uno, otro te invita a tomar algo... Ese corazón que te dan es muy diferente, es único. Es distinto a todo. Es amor lo que se siente por las calles”.
Un mensaje para quien no haya venido a Andalucía
Igualmente, aprecia la comida andaluza, germen de la dieta mediterránea y lanza un mensaje a quien aún no conozca Andalucía: “La conexión entre deporte y la vida de aquí es importante. No hay una semana en mi casa sin salmorejo y gazpacho. Todas esas costumbres que he aprendido a querer son increíbles. Todo fue de maravilla desde el inicio y recomiendo a todo el mundo que vengan y conozcan esto”.
