Logo de Fútbol
Fútbol

El VAR en el fútbol y en el rugby: entre la suerte y la bondad

Athletic 0-1 Real Madrid: Resumen del partido
Compartir

El VAR, el VAR... En la película “Match Point” (Woody Allen, 2010), el protagonista: Chris Wilton (personaje interpretado por Jonathan Ryes-Meyers) apunta una idea interesante. Es la siguiente: “El hombre que dijo ‘prefiero tener suerte que ser bueno’, sabía cómo era la vida”.

Probablemente, también sabía cómo es el fútbol, entre la suerte y la bondad.

En este deporte, a muchos aficionados les gusta hablar de suerte, buena o mala, para el equipo de sus amores. No es mi caso: la suerte como algo aleatorio no cuenta; para mí, cuenta el trabajo: en los entrenamientos y en el campo.

Hasta el minuto 71 de juego, fue un partido equilibrado. Mejor armado en su ataque el Real Madrid: al Athletic Club nos faltaba peso ofensivo en el remate y en el armado de las jugadas de gol y teníamos muy solo a Iñaki Williams arriba. El empate en cero parecía un buen resultado para ambos. Pero eso, que hay quienes prefieren tener suerte a ser buenos.

¿Qué sucedió en el minuto 71 del encuentro entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid en San Mamés por la trigésimo-cuarta jornada de LaLiga Santander? Sucedió una jugada en el área que defendía el Athletic. A primera vista, pareció un fuerte choque frontal entre Dani García y Marcelo. Fortuito, de suerte.

Pero el VAR se encargó de desmentirlo: Dani había pisado la punta del botín derecho de Marcelo. Guste o no, era penalti. Comenzó a agitarse bajo palos Unai Simón. Más que querer poner nervioso al rival -Sergio Ramos era el ejecutor de la pena máxima- parecía él quien estaba nervioso. Ramos, con el mismo aplomo con que luego pisó a Raúl García en el área defendida por el Madrid, ejecutó el tiro rasante y al palo derecho de Unai Simón. Fue el 0-1, que sería definitivo.

Probablemente, Ramos no vio su propio pisotón a Raúl García: lo que no puede negar, es que sí sintió ese pisotón propio en el pie ajeno. A la inversa puede decirse de los árbitros en el VAR: puede que no hayan sentido este pisotón, pero no que no lo hayan visto. Muy poco profesional lo del VAR, que ni siquiera optó por revisar esta jugada de claro penalti.

El Athletic jugaba a ser bueno dentro de sus posibilidades. El Madrid, se orientó más a la suerte; la propia y la del VAR.

En el rugby, el VAR funciona de maravillas. En el fútbol, no. ¿La diferencia de funcionamiento en su aplicación en uno y otro deporte? Para mí, la bondad de juego del rugby y la suerte del juego del fútbol.

Comienzo a creer que para ganar una Liga hace falta tener suerte más que ser bueno. Si es así, es el inicio de la decadencia del fútbol: hasta ayer nomás, sólo ganaban los buenos.

Temas