Logo de Fútbol
Fútbol

Los vigueses dejan de ser celtas para convertirse en vikingos

Hjulsager es el cuarto jugador nórdico de la plantilla
  • Oficial: Andrew Hjulsager, nuevo jugador del Celta

  • Wass apura para llegar a la Copa

  • Drazic: "El Celta no me permite jugar en el Partizán"

Compartir

Con la llegada de Andrew Hjulsager el Celta suma a su plantilla a su cuarto jugador escandinavo, un clan, el vikingo que siempre le ha dado óptimos resultados al conjunto olívico. Lo nórdico está de moda en Vigo, y hasta el Coruxo cuenta con su guerrero sueco, Osterholm. Hjulsager tendrá a Pione Sisto y Daniel Wass como maestros, dos compañeros que le harán más fácil su adaptación a Vigo.

Dan Eggen

La historia de amor de Vigo con la península escandinava es tardía, el primer jugador de origen nórdico en llegar a Vigo fue el noruego Dan Eggen, el central comparte procedencia con Hjulsager, en 1997 el Celta le pagaba al Brondby 130 millones de pesetas por el traspaso del futbolista. Su primer año en Vigo es ilusionante, no es titular, Irureta cuenta con Djorovic y Oskar Vales en el eje de la zaga pero el noruego disputa 23 partidos y anota dos goles en la génesis del EuroCelta y es que los vigueses logran la clasificación a la Copa de la Uefa. En su segundo y último año en Vigo, Víctor Fernández no cuenta con él tras el fichaje de un hombre de su confianza, Cáceres, al que había tenido en el Zaragoza. Sale de Vigo para jugar en el Alavés que acaba disputando la final de la Copa de la Uefa ante el Liverpool.

Michael Krohn-Dehli

El amor del Celta por los futbolistas escandinavos tuvo un paréntesis de trece años, y es que tras el paso de Dan Eggen el segundo jugador nórdico en recalar en Vigo es Michael Krohn-Dehli. El genial mediocentro, reconversión que vivió en Vigo, tiene el honor de ser el primer danés en la historia del Celta. También jugó en el Brondby, llegó al Celta con la temporada, la de la vuelta a Primera, empezada. El danés venía de hacer una buena Eurocopa en el puesto de extremo izquierdo. Su primer año con el cuadro celeste fue discreto, empezó apuntando muy alto pero a medida que avanzaba el curso se fue desinflando a medida que iban apareciendo diversos problemas físicos que merman su rendimiento. Su explosión llega con Luis Enrique, ante la falta de mediocentros y un Oubiña destrozado por las lesiones el asturiano lo coloca como la batuta del equipo. Su visión de juego, sus pases milimétricos, su intensidad en el campo a pesar de su aspecto frágil le hacen ganarse a la grada de Balaídos y con Berizzo acaba de confirmarse como uno de los mejores organizadores de la Liga. Esa es su última temporada en Vigo, el danés no acepta la oferta de renovación del Celta y firma por el Sevilla. La mala suerte se ceba con él, Krohn-Dehli, consigue ganarse un hueco en el exigente esquema de Emery pero se rompe en mil pedazos, una lesión que le tiene al borde la retirada.

Vadim Demidov

En enero del año 2013 llegó a Vigo el segundo noruego de su historia. Vadim Demidov, un central de origen letón que conocía la liga española tras su paso por la Real Sociedad. Su paso por el Celta fue efímero. "Estoy muy contento de estar aquí. Es un club con gran historia y quiero hacer todo para ayudar. Tengo muy buenos recuerdos de la liga. Estuve un año y medio, el primero mejor que el segundo, en el que hubo muchas cosas. Me fui a Alemania, pero allí es mucho más físico y yo quiero jugar al fútbol", dijo el día de su presentación.Comenzó siendo titular, pero antes de enfrentarse al Mallorca se va tres días a Noruega, con permiso del club, para acompañar a su mujer en una intervención quirúrgica de poca gravedad cuando estaba lesionado. Los motivos del viaje no convencieron al cuerpo técnico, que decidió apartarlo del equipo por falta de compromiso. No volvió a jugar ni un solo minuto.

Daniel Wass

El 22 de julio de 2015 el Celta anunciaba la contratación de Daniel Wass, el danés llegaba procedente del Evian donde era una de sus estrellas, pero Wass ansiaba salir de un equipo a la deriva. Los vigueses pagan cerca de tres millones por Wass, un jugador que destacaba por su golpeo a balón parado y que enseguida se convirtió en uno de los fijos para Berizzo. Juega prácticamente todo en su primer curso donde logra tres goles y seis asistencias. Wass firmó por cinco temporadas y este es su segundo año en Vigo, donde es una de las piezas clave de un equipo que sigue vivo en las tres competiciones. Hasta su esguince en el hombro ante el Real Madrid no se había perdido ni un solo partido y ya como mediapunta la afición ha descubierto la faceta goleadora de Wass que suma cinco goles en 30 partidos.

John Guidetti

Su rendimiento no es mejor que el de Michael Krohn-Dehli, pero el sueco se ha ganado un hueco en el corazón de la afición celeste. Llegó libre tras rescindir su contrato con el Manchester City, su historia vital, su extraña lesión por tomar pollo en mal estado y su carácter extrovertido y animoso caló en Vigo y aunque no es titular es uno de los ídolos del Celta. Le costó entrar en el equipo, Berizzo apenas contaba con él hasta que desató su furia goleadora en Copa, su tanto ante el Atlético de Madrid en el Calderón ya ha pasado a la historia.Sus frases, sus comentarios, su forma de vivir el fútbol son, además de su innegable esfuerzo sobre el campo, la mejor carta de presentación de Guidetti. 65 partidos despues, con sus 18 goles, Guidetti, el 'galego' seguirá dando alegrías a la afición olívica.

Pione Sisto

Fichaje deseado por el Celta y por el celtismo, su actuación en Old Traford precedía al menos vikingo de todos los jugadores escandinavos que han pasado o están en el Celta. El danés nació en Sudán, pero la guerra en su país hizo que sus padres se refugiasen en el país escandinavo. Ha sido la gran apuesta del Celta en este mercado estival, y su rendimiento ha ido creciendo a medida que goza de más minutos.Lleva tres exhibiciones consecutivas, ante el Valencia, la Real Sociedad y el Leganés. Pione Sisto ha sacado de su chistera un repertorio de regates imposibles que recuerdan a los extremos de antaño, habilidosos, con ganas de irse del rival y con una velodidad endiablada. El futuro es suyo, el del Celta también pasa por su crecimiento. Pero Pione ya no es el último vikingo del Celta, Hjulsager llega a Vigo para hacer del Celta el equipo más guerrero de la Liga. Cuatro vikingos a la conquista de un sueño, alzar el primer titulo de la historia de los celestes.

Temas