Es Noticia
Reivindicaciones más polémicas en la lucha por la igualdad en el fútbol español

Reivindicaciones más polémicas en la lucha por la igualdad en el fútbol español

DMQ
Foto autor
Pablo Villanueva

La desigualdad entre hombres y mujeres en el fútbol sigue teniendo más capítulos desgraciadamente en la actualidad. Aunque cada día se lucha para que el deporte esté al mismo nivel para ambos géneros, el fútbol español ha tenido alguna que otra polémica en los últimos años. Al igual que en el arbitraje, las jugadoras también viven situaciones injustas marcadas por su género. Por ello, hemos querido destacar los últimos casos que han ocurrido en nuestro país.

La guerra abierta entre Jorge Vilda y 15 jugadoras de la selección

Uno de los capítulos más polémicos del fútbol femenino en España. Durante los primeros meses del pasado año, el ambiente en la selección femenina se enrareció al máximo. La relación entre las jugadoras y el seleccionador, Jorge Vilda, estaba rota debido a la forma que tenía el seleccionador de gestionar el vestuario, las tácticas y el reparto de oportunidades entre las jugadoras. Muchas de ellas consideraban que había llegado la hora de un cambio después de la Eurocopa para dar un ambiente nuevo con la vista puesta en el próximo Mundial, campeonato que se celebrará este año.

La crispación llegó a tal punto que, en el pasado mes de septiembre, la RFEF hizo público un e-mail de 15 jugadoras de La Roja en el que anunciaban su renuncia a representar a España si continuaba el seleccionador. Sin embargo, las jugadoras desmentían esa información ya que su objetivo no era la destitución de Vilda, sino un cambio interno en la gestión del fútbol femenino.

Laia Aleixandri y Esther González, junto a Jorge Vilda en la Eurocopa (Foto: Cordon Press).
Laia Aleixandri y Esther González, junto a Jorge Vilda en la Eurocopa (Foto: Cordon Press).

La RFEF respondió con un comunicado oficial en el que aseguraba que "la RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionasen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico, pues tomar esas decisiones no entraba dentro de sus competencias".

Desde entonces, Vilda y las 15 futbolistas continúan una guerra abierta y el seleccionador prepara el Mundial con otras futbolistas. Desde luego, un caso que seguirá dando que hablar mientras que Vilda siga en el cargo.

La brecha salarial entre árbitros y árbitras

La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en muchas profesiones en nuestro país y el fútbol no iba a ser una excepción. El pasado mes de septiembre trajo un gran problema ya que las árbitras se plantaron con una huelga que impidió que comenzase la Liga Femenina en el calendario previsto.

La diferencia en términos económicos partía con una diferencia abismal, ya que, mientras la RFEF propuso de inicio 25.000 euros anuales, ellas pedían 40.000 euros. “Lo que pedimos es una sexta parte de lo que cobra un árbitro en la primera división masculina", reclamaba Guadalupe Porras en una rueda de prensa. Finalmente el CSD y la RFEF alcanzaron un acuerdo para que empezara cuanto antes la competición

Aún así, queda mucho camino para normalizar la presencia de mujeres en el colectivo arbitral. Tan sólo hay una árbitra en LaLiga Santander y dos asistentes en LaLiga SmartBank, una desigualdad mayúscula que es necesaria cambiar.

Rueda de prensa ofrecida por las árbitras de la Primera División Femenina para explicar los motivos de la huelga.
Rueda de prensa ofrecida por las árbitras de la Primera División Femenina para explicar los motivos de la huelga.

La entrega de medallas al Barcelona en la Supercopa de España

Este pasado mes de enero también iba a suceder otro episodio bochornoso en el fútbol femenino. En este caso estuvo relacionado con las jugadoras del FC Barcelona, quienes se vieron envueltas en una imagen lamentable en un momento que debería haber sido feliz para ellas.

La final de la Supercopa de España femenina entre las azulgranas y la Real Sociedad terminó con una victoria merecida para el Barcelona por 0-3. Después del éxtasis de felicidad de las futbolistas al ser campeonas, fueron ellas mismas las que tuvieron que recoger las medallas en el césped y colgárselas sin la presencia de ningún representante de la RFEF.

A raíz de ello, las comparaciones con la categoría masculina no tardaron de aparecer y ambas ceremonias dejaron muy evidente la gran diferencia en el trato entre dos géneros que compiten en el mismo formato. Las redes sociales estallaron contra la Federación y no tardaron en lanzar un comunicado para defenderse de las acusaciones.

La RFEF no asumió responsabilidades pero la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) salió en defensa de las jugadores ante el trato de menosprecio que sufrieron aquel día. Otro ejemplo más de largo camino que queda para que un día no hagan falta reivindicaciones por la igualdad entre sexos en el deporte y el fútbol.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando