Es Noticia
Los deportistas que ganaron la batalla a Hacienda: desde Dani Alves hasta Xabi Alonso

Los deportistas que ganaron la batalla a Hacienda: desde Dani Alves hasta Xabi Alonso

DMQ
Dani Alves y Xabi Alonso vencieron a Hacienda en los tribunales.
Dani Alves y Xabi Alonso vencieron a Hacienda en los tribunales.

Este miércoles 3 de abril comienza la Campaña de la Declaración de la Renta y Patrimonio. Un año más, los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones. Un objeto al que no están libres ningún ciudadano, como es el caso de deportistas profesionales. De hecho, en más de una ocasión han visto como debían hacer frente a denuncias realizadas por Hacienda. Sin embargo, en varias ocasiones, el fisco ha terminado perdiendo la batalla, como es en el último caso del litigio con Dani Alves, al que deberá pagar un total de 9,2 millones de euros.

Hacienda perdió su batalla con Luka Modric este 2024

No ha sido el único jugador en hacerlo en este mismo 2024. El futbolista del Real Madrid Luka Modric también ganó el pulso a la Agencia Tributaria el pasado mes de enero. Consiguió la devolución de 2,7 millones de euros y la anulación de sanciones con importe de casi 900.000 euros. Hacienda exigió al croata 1,2 millones del ejercicio 2012, tras llegar en el verano de aquel año desde el Tottenham Hotspur. Sin embargo, el Tribunal Económico Administrativo consideró que Hacienda se “excedió” en su reclamación y tuvo que reintegrar los 3,5 millones de euros al madridista.

A finales del año pasado, el hoy entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, también ganó al recurso impuesto por la Abogacía del Estado. El Tribunal Supremo, el pasado 24 de octubre absolvió al tolosarra por fraude fiscal entre 2010 y 2012. Los magistrados avalaron la conclusión de que el exjugador actuó sin mala fe. En este sentido, apuntó que el técnico, entonces, actuó “en la creencia de que ese proceder era conforme a Derecho”.

Dani Pedrosa consiguió vencer una batalla a Hacienda por su manera de tributar.
Dani Pedrosa consiguió vencer una batalla a Hacienda por su manera de tributar.

Gerard Piqué fue otro de los jugadores que en el pasado vencieron su batalla con la Agencia Tributaria. El exfutbolista del Barcelona sufrió inspecciones de Hacienda pero el Tribunal Supremo anuló la multa de 2,1 millones de euros en diciembre de 2021. Se le acusaba de simular la csión de los derechos de imagen para pagar menos impuestos en su declaración entre 2008 y 2010. De esta manera, se zanjaba una disputa que comenzó en 2013.

En 2022 fue Juanfran Torres quien vencía a la Agencia Tributaria en los tribunales por el mismo motivo: los derechos de imagen a empresas. Entonces, el Magistrado de la Tercera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia señaló que "no era el interesado el que debía probar la falta de culpabilidad o inocencia, sino que ha de ser la Administración sancionadora la que demuestre la existencia de intención dolosa". "Sancionar esa conducta exige una mayor actividad probatoria", explica el Tribunal que "no se ha acreditado".

A finales del 2023 otro campeón del mundo en 2010 como es el caso de Xavi Hernández tuvo una victoria en la Audiencia Nacional sobre Hacienda. Sin embargo, el técnico azulgrana decidió elevar el caso hasta el Tribunal Supremo y anular completamente los 2,5 millones de que le reclama el fisco. La Agencia Tributaria le exige esa cantidad por el impuesto de Sociedades de los ejercicios 2013 y 2014 en relación a la forma que tributó sus derechos de imagen.

Sergio Ramos, como reconoció de forma exclusiva El Mundo, ganó su batalla a Hacienda y logró "una devolución de más de dos millones de euros". Lo hizo tras ganar un recruso por la forma de tributar sus derechos de imagen. El jugador sevillista recurrió tras realizar el pago en 2019. El fisco levantó un acta al zaguero por los ejercicios 2012, 2013 y 2014 en los que concluía que utilizó una sociedad de su propiedad para ceder a la misma sus ingresos publicitarios.

Fuera del fútbol, hay varios deportistas que también vieron como la sentencia les era favorable. Es el caso de varios pilotos de motociclismo como Dani Pedrosa, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo o Sito Pons.

El caso de Dani Pedrosa vio como la Agencia Tributaria tuvo que devolverle unos 2,4 millones de euros correspondientes a la liquidación de la renta de los años 2005 y 2006, tras reclamárselos al entender que residía en España. Sin embargo, en aquel momento lo hacía en Reino Unido. No fue el único pago que el Fisco tuvo que realizar. Se le añadieron unos 600.000 euros como intereses de demora.

Xabi Alonso o Luka Modric también lo consiguieron

Con respecto a Sito Pons era con respecto a seis delitos entre 2010 y 2014 en los que se le pedía 24 años de cárcel para el piloto. Una denuncia que hizo que el propio expiloto criticara a Hacienda. “¿Este es el tipo de investigación que hace la Agencia Tributaria?”, se preguntó durante su declaración como acusado el 28 de febrero de 2022. La Audiencia provincial de Barcelona lo absolvió al rechazar la acusación de que fingiera vivir en el extranjero para no tributar en España. Se consideraba contribuyente británico y así quedó declarado en los “ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia”, como señalaron los magistrados.

Una defensa realizada por el abogado Pau Mollins que también llevó la victoria en los tribunales en los casos de Sete Gibernau y Jorge Lorenzo. En cuanto al primero, Hacienda le pedía en 2011 8 millones de euros acusándole de fingir la residencia en Suiza y haber, supuestamente, defraudando 774.030 euros en 2006. Sin embargo, un juez de Barcelona que lo juzgó consideró probado que “tenía su residencia en el cantón suizo de Friburgo” desde el febrero del 2000 hasta marzo de 2007.

Lorenzo ganó un pulso en el que Hacienda le pedía 35 millones de euros por el IRPF de 2013, 2014 y 2015. El caso en cuestión era el mismo, el mallorquín no residía “fiscalmente” en España sino e Suiza a lo que el Tribunal Económico Administrativo Central, según El Confidencial, consideró que el razonamiento de la Agencia Tributaria era “poco consistente”.

Cabe destacar que dentro del deporte, también el Real Madrid ganó un pleito a Hacienda en referencia al pago de los agentes en 2016. La Audiencia Nacional dio la razón a la entidad y deberá recibir la devolución de las retenciones que ingresó a cuenta del IRPF de septiembre y noviembre de 2016 "por importes respectivos de 363.758,40 y 163.350,00 euros". Según concluyeron los magistrados, la inspección se "excedió de las facultades concedidas a la Administración".

Ya había ganado uno en 2023 en cuanto a la forma de pagar a los agentes de jugadores entre 2011 y 2015. "Se anulan al no ser ajustadas a derecho", recogían los dos fallos realizados por la Audiencia Nacional fechados a 26 y 29 de junio.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando