Es Noticia
La falta de sueño en Supervivientes: una experta detalla cómo está afectando a la convivencia entre los concursantes

La falta de sueño en Supervivientes: una experta detalla cómo está afectando a la convivencia entre los concursantes

DMQ
Concursantes de Supervivientes 2024 (@supervivientestv)
Concursantes de Supervivientes 2024 (@supervivientestv)
  • La falta de sueño está empezando a complicar la convivencia

  • Irritabilidad, mal humor y falta de empatía son algunas de las consecuencias

  • Esto puede provocar comportamientos impulsivos y malentendidos entre los concursantes

El paso de los días en Supervivientes es una cuestión que no pasa desapercibida entre sus concursantes, ya que cada vez es mayor la rivalidad, el hambre y la falta de sueño. De hecho, las condiciones extremas del programa ya han provocado algún que otro susto, como el desvanecimiento de Arkano.

El déficit de sueño ya está haciendo mella, teniendo en cuenta que llevan semanas sin dormir en condiciones óptimas. No descansan en una cama, sino en la intemperie y tienen que estar en continua alerta por los peligros de la propia isla, tales como la fauna y el clima.

Una de las consecuencias más visibles de esta falta de sueño es que la convivencia se les está haciendo cuesta arriba. Aunque pueden estar influyendo otras muchas cuestiones, "la falta de sueño profundo y reparador puede tener un impacto significativo en las relaciones sociales debido a varios factores", asegura la Dra. María José Martínez Madrid, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño.

Aumenta la irritabilidad y el mal humor

La profesional, también fundadora y gerente de Kronohealth, explica que cuando no se duerme lo suficiente, es común experimentar irritabilidad, mal humor y falta de paciencia.

Esto puede llevar a respuestas exageradas o poco amables en interacciones sociales, causando tensiones y conflictos en las relaciones, como los que se están empezando a ver entre algunos concursantes de Supervivientes.

La concentración y la comunicación cada vez es más difícil

La falta de sueño afecta negativamente a la capacidad de concentración y al rendimiento cognitivo, dificultando así la comunicación efectiva y la comprensión durante las interacciones sociales. Esto puede llevar a malentendidos y frustraciones, detalla la doctora.

Se desarrolla una menor empatía y sensibilidad hacia los demás

El sueño también juega un papel crucial en la regulación de las emociones y la empatía. Así, dicho déficit, puede disminuir la capacidad de una persona para comprender y responder adecuadamente a las emociones de los demás.

Otra consecuencia más que puede afectar negativamente a la calidad de la convivencia.

La disposición para participar en actividades sociales disminuye

Las personas que sufren de falta de sueño a menudo experimentan fatiga y falta de energía, lo que puede hacer que eviten participar en actividades sociales. Esto puede llevar a sentimientos de aislamiento y distanciamiento entre los concursantes.

La falta de sueño impacta en la toma de decisiones

En Supervivientes la toma de decisiones es algo crucial, pero con la privación del sueño esta se ve perjudicada al afectar a la capacidad de tomar decisiones racionales y bien informadas, pudiendo derivar en comportamientos impulsivos o poco considerados.

Las múltiples consecuencias que ha matizado la profesional por la falta de sueño incitan a pensar que conforme vayan pasando más días, estas tiranteces y faltas de empatía pueden convertirse en grandes disputas y discusiones que compliquen aún más la convivencia entre los participantes de Supervivientes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando