Es Noticia
La llamativa oreja de coliflor de Illia Topuria: este es el motivo por el que se deforma el cartílago

La llamativa oreja de coliflor de Illia Topuria: este es el motivo por el que se deforma el cartílago

DMQ
Orejas de coliflor: qué son y por qué Illia Topuria las tiene así (Instagram @iliatopuria).
Orejas de coliflor: qué son y por qué Illia Topuria las tiene así (Instagram @iliatopuria).
  • Afección habitual en luchadores, boxeadores y jugadores de rugby

  • Las orejas de coliflor se producen cuando un hematoma en el oído externo se infecta

  • Para evitar las orejas de coliflor los expertos recomiendan vendaje compresivo y antibióticos

A día de hoy, pocas son las personas que siguen sin poner cara a Illia Topuria, especialmente por su gran físico, sus tatuajes y su característica oreja izquierda. Esta, a comparación de la otra, tiene una forma diferente la cual se conoce como "oreja de coliflor", pero ¿por qué?

Las orejas de coliflor, o en su nombre técnico hematoma subpericóndrico, es un tipo de lesión en el oído. El actual campeón del mundo de peso pluma de la UFC no es el único, sino que son muchos los luchadores, boxeadores, jugadores de rugby...que presentan esta afección.

Todos estos comparten que practican deportes de contacto, y por ende, los golpes, especialmente en la cara, son habituales.

Por qué aparecen las orejas de coliflor

Cuando se recibe un golpe brusco en el oído externo, este puede causar un hematoma entre el cartílago y la capa de tejido conjuntivo que lo rodea -pericondrio-, explica el Manual MSD.

Esta acumulación de sangre, que inflama y amorata el oído externo, puede interrumpir la irrigación del cartílago, permitiendo que muera y que, finalmente, se deforme la oreja.

En otras palabras, si el tratamiento no es exhaustivo y escrupuloso, el hematoma puede infectarse fácilmente provocando una pericondritis - infección del tejido que rodea al cartílago de la parte externa del oído- que puede llevar a la deformidad estética del pabellón, especifica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL).

Este hematoma no sólo se produce por un golpe brusco que no llega a desgarrar la piel, sino también por golpes discretos, pero continuados, en esa misma zona.

Cuál es el tratamiento para evitar las orejas de coliflor

Aunque desde la SEORL aseguran que no se ha llegado a un consenso a cerca de cuál es la actuación más correcta, todos comparten que la asepsia es clave -medidas para mantener la zona estéril-.

En caso de que el hematoma sea reciente y de pequeña cuantía, la SEORL aconseja extraer la sangre mediante punción aspiración, pero si el hematoma es de mayores dimensiones, de más larga evolución o la punción aspiración ha fracasado recomiendan el drenaje quirúrgico a través de incisiones en diferentes partes del oído externo.

En cualquier caso, el vendaje moderadamente compresivo durante 3 y 7 días es aconsejable para evitar que el hematoma vuelva a desarrollarse, junto con la administración imprescindible de antibióticos profilácticos para prevenir infecciones en la zona.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando