Es Noticia
Así actúan los olores en el rendimiento deportivo: menta contra la fatiga y limón para el bienestar

Así actúan los olores en el rendimiento deportivo: menta contra la fatiga y limón para el bienestar

DMQ
Estos son los olores que mejoran el rendimiento dpeortivo.
Estos son los olores que mejoran el rendimiento dpeortivo.
  • Dependiendo del olor, este promueve o inhibe acciones relacionadas con la práctica deportiva

  • El oler algo que nos guste, puede producir un mejor estado de ánimo y por ende una mayor productividad

  • El amoniaco, la menta o la lavanda son algunos de estos olores

Varios son los factores que pueden influir en la práctica deportiva, tanto para potenciar el rendimiento, cambiar la apreciación de la experiencia como para todo lo contrario. Pese a que puede sorprender a muchos, uno de estos estímulos externos son los olores.

Una investigación de la Universidad de Montreal (Canadá) tras revisar los estudios que ya se habían publicado previamente, aclaró hasta qué punto los olores promueven o inhiben acciones relacionadas con la actividad física.

Los participantes de los diversos estudios, la mayoría jóvenes y en buena forma física, estuvieron expuestos a ciertos olores, durante segundos e incluso minutos, mediante tiras debajo de la nariz, algodón absorbente, mascarillas o difusores de aceites esenciales.

Cómo afectan los olores al rendimiento deportivo

Algunos olores, especialmente los que resultan agradables, "podrían reducir potencialmente la actividad del sistema nervioso simpático, lo que, a su vez, podría disminuir la sensación de dolor general", expone el estudio. Mientras que los desagradables pueden producir el efecto contrario.

Los estudios apuntan que los cambios fisiológicos pueden deberse a "una respuesta emocional relacionada con el olor", teniendo en cuenta que el nervio olfativo se encuentra cerca la amígdala -estructura cerebral relacionada con las emociones-.

Esta respuesta agradable, al oler algo que nos guste, puede producir un mejor estado de ánimo y por ende una mayor productividad.

Tipos de olores y efecto en la práctica deportiva

El medio especializado Medical Xpress diferencia los tipos de olores con los que el estudio halló efectos en la práctica deportiva.

El amoniaco aumentó la frecuencia cardiaca, el estado de alerta y la percepción del rendimiento en actividades de fuerza.

La menta fue uno de los olores que mayores mejoras reportó:

  • En ejercicios de fuerza potenció la capacidad de esfuerzo.
  • En jugadores de dardos les hizo que fueran más consistentes.
  • Durante una carrera redujo los segundos, aumentó la capacidad cardiovascular y la función pulmonar y redujo la sensación de fatiga del corredor.

La lavanda en actividades de fuerza redujo la capacidad de concentración, pero mejoró el equilibrio en deportes de precisión. En este tipo de deporte, concretamente en los bolos, el jazmín mejoró la puntuación.

El limón y la naranja provocaron una sensación de bienestar mientras se realizaba la práctica deportiva.

No obstante, esta evidencia no significa que pueda generalizarse para toda la población, teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes eran jóvenes y sanos, sino que es un foco en el que se puede, y se debe, seguir investigando mucho más.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando