Es Noticia
En qué consiste el síndrome de Müller-Weiss: el punto débil de Rafa Nadal desde hace casi 20 años

En qué consiste el síndrome de Müller-Weiss: el punto débil de Rafa Nadal desde hace casi 20 años

DMQ
Rafa Nadal durante el US Open de 2022.
Rafa Nadal durante el US Open de 2022.
  • Se inicia en la infancia, pero hasta la edad adulta no se empiezan a desarrollar los síntomas

  • Produce dolor crónico en la zona media del pie y en la región lateral del tobillo

  • Algunos ejercicios pueden aliviar los síntomas

El síndrome de Müller-Weiss es el punto débil que acompaña a Rafa Nadal desde el año 2005. Con apenas 19 años fueron varios los médicos que trataron dicha lesión y, de hecho, más de uno le dijo una dura frase: "no volverás a jugar".

Es una enfermedad que se caracteriza porque se inicia en la infancia, pero hasta los 40-50 años no suele desarrollar síntomas. Es cierto, que en casos excepcionales, los síntomas pueden aparecer antes a raíz de un traumatismo, fisura o rotura, explica la fisioterapeuta Lola Ortega.

Se produce por una displasia articular del escafoides o navicular, un hueso situado en la zona media del pie o empeine. Esto se traduce en que dicho hueso se descoloca de su zona articular saliéndose un poco hacia arriba, y a su vez, el hueso posterior al escafoides -astrágalo- va ocupando poco a poco dicho lugar.

¿Cómo se manifiesta el síndrome de Müller-Weiss?

Debido al movimiento recién explicado, la profesional señala que se generan cambios en la estructura del pie: acortamiento hacia el dedo gordo, arco plantal exagerado y varo de talón -apoyar este hacia afuera-.

En cuanto a los síntomas, la Universidad Católica de Valencia señala los siguientes:

  • Dolor crónico en el dorso del medio del pie.
  • Dolor en la región lateral del tobillo.
  • Inestabilidad funcional de la parte lateral del tobillo.
  • Presencia de otras patologías asociadas como tendinopatía de los peroneos -músculos de la región lateral del tobillo- o gonalgia -dolor en la articulación de la rodilla-.

Ejercicios para aliviar los síntomas sin material

La fisioterapeuta Ortega muestra en un vídeo explicativo una serie de ejercicios que pueden aliviar en cierta medida los síntomas, aunque matiza que es una enfermedad que no se puede tratar con un método conservador como sucede con otras lesiones sino que necesita cirugía.

El primero que recomienda consiste en separar los dedos comprobando que el dedo pulgar siga la línea hacia la zona del talón y la zona medial quede apoyada en el suelo. El objetivo es corregir la situación de varo del talón.

A este movimiento se le puede un pequeño balanceo sin separar los dedos del suelo. De esta forma se gana fuerza en el arco plantal y en los dedos del pie.

Otro de los ejercicios que propone consiste en apoyar el talón en la pared -con las puntas de las dedos mirando hacia arriba- para empujar hacia esta con el dedo gordo y soltando -repetir el movimiento varias veces-.

También recomienda caminar controlando el apoyo de la zona media del pie, al querer evitar el varo, este movimiento debe hacerse hacia adentro. Es importante apoyar bien el dedo gordo del pie al ser el principal estabilizador de la marcha.

Por último, recomienda caminar de puntillas focalizando el peso sobre el primer dedo para corregir el varo del talón.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando