Es Noticia
El rehabilitador físico Jaime Asensio muestra los ejercicios que están detrás del cuello de Fernando Alonso

El rehabilitador físico Jaime Asensio muestra los ejercicios que están detrás del cuello de Fernando Alonso

DMQ
  • El cuello se fortalece a través de una serie de ejercicios analíticos

  • El objetivo de estos ejercicios es soportar fuerzas de hasta 7G

  • Uno de los ejercicios es una máquina específica que inmoviliza todo el cuerpo salvo el cuello

Son muchos los que hablan del cuello de Fernando Alonso y su gran cambio en los últimos años. La realidad es que esta evolución ha sido posible gracias a una serie de ejercicios analíticos, es decir, movimientos específicos para fortalecer el cuello.

El motivo por el que es tan importante que los pilotos de Fórmula 1 entrenen de forma exhaustiva el cuello es porque se someten a niveles extremos de fuerza G, entendida como la aceleración producida por la gravedad terrestre en un objeto o individuo.

Suponiendo que una persona normal puede soportar 2-3G, un piloto tiene que soportar hasta 7G en el cuello durante toda la carrera ha matizado el rehabilitador físico Jaime Asensio a ElDesmarque en Cuatro.

Los pilotos tienen que ser capaces de controlar esta fuerza para no perder el foco de atención, mantener el movimiento lo más acorde posible con el resto del cuerpo y reaccionar a los estímulos externos.

¿Qué ejercicios fortalecen el cuello de los pilotos de Fórmula 1?

El profesional ha mostrado dos ejercicios para fortalecer el cuello de los pilotos de forma analítica. El primer consiste en un arnés que se coloca en brazos, manos o cabeza, dependiendo de lo que se quiera entrenar, y se engancha a unas gomas elásticas que ejercen una determinada resistencia, "dependiendo de la perturbación que queramos generarle y el trabajo que queramos hacer con él". Este puede ejecutarse tanto de pie como sentado.

Jaime Asensio, rehabilitador físico, ejecutando uno de los ejercicios que están detrás del cuell
Jaime Asensio, rehabilitador físico, ejecutando uno de los ejercicios que están detrás del cuell

El segundo ejercicio se hace en una máquina específica que inmoviliza todo el cuerpo salvo el cuello. En la pantalla va mostrando el rango de movimiento así como la máxima capacidad de control del cuello. Este tiene que ejecutarse sentado, pero el movimiento puede ser de arriba a abajo o hacia los lados.

Jaime Asensio también ha argumentado que los deportistas pueden tirarse más años en activo -Fernando Alonso sigue con 42 años- porque se da una mayor importancia a los procesos de recuperación, entrenamiento, nutrición y descanso.

"Hay varios parámetros que a día de hoy cada vez se tiene más en cuenta -físico, psicológico, nutrición, estrés, descaso-. Ven donde tienes un déficit para poder potenciarlos", concluye el mismo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando