Es Noticia
Detección precoz y prometedores tratamientos: el nuevo escenario de las enfermedades neurodegenerativas

Detección precoz y prometedores tratamientos: el nuevo escenario de las enfermedades neurodegenerativas

DMQ
Nuevos escenarios para la detección precoz del Alzhéimer.
Nuevos escenarios para la detección precoz del Alzhéimer.
  • Pruebas de diagnóstico precoz a partir de un análisis de sangre

  • Van a permitir detectar el alzhéimer antes de que aparezcan los primeros síntomas

Párkinson, Esclerosis Múltiple, enfermedades neuromusculares, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Alzhéimer y otras demencias son las principales enfermedades neurodegenerativas que sufren más de 900.000 personas en España.

Muchos son los científicos que vuelcan su carrera en estudiar estas patologías, su desarrollo y tratamiento, así como sus repercusiones personales, familiares y económicas alertando de la importancia de anticiparse a la llegada de los primeros síntomas del deterioro cognitivo.

Por este motivo, las nuevas y más sencillas pruebas de diagnóstico precoz que se empiezan a aplicar -a partir de un análisis de sangre- y los prometedores tratamientos que ya se están probando en humanos -basados en anticuerpos monoclonales- sitúan a estas enfermedades ante un nuevo escenario.

Los investigadores convocados por la Fundación Ramón Areces en Madrid a una jornada sobre la demencia y los avances para combatirla han incidido en la importancia de los "factores modificables" -ni genéticos ni ambientales- que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la demencia, a la importancia de la dieta, del ejercicio o de desterrar el alcohol y el tabaco.

Y apelan también a la trascendencia de las relaciones intrapersonales, de la socialización, de la comunicación o de la cultura; y hasta de poner remedio a problemas muy sencillos, como usar un audífono para evitar la incomunicación y el deterioro cognitivo.

Avances en la detección precoz

Entre las más prometedoras pruebas de diagnóstico -aunque aún no están incorporadas a la práctica clínica- Gemma Salvadó, de la Unidad de Investigación sobre Memoria en el Departamento de Ciencias Clínicas de Malmö (Suecia) sitúa los análisis de sangre, convencida de que van a permitir detectar el alzhéimer antes de que aparezcan los primeros síntomas o discriminar éste de otros trastornos mentales con los que se pueden confundir -como la depresión-.

Estas pruebas para la detección precoz de la enfermedad podrían incorporarse pronto a la rutina clínica y sustituir al análisis del líquido cefalorraquídeo que riega el cerebro y la médula espinal, que reporta con mucha fiabilidad la presencia de la enfermedad pero que es muy costoso e invasivo.

Y a las posibilidades de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad Alberto Lleó, director del Departamento de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, suma la irrupción de los primeros tratamientos que actúan sobre las causas de la enfermedad y que pueden ralentizar su desarrollo.

Aunque también se refiere al desafío que supone decidir quién lo va a recibir, porque son tratamientos de momento muy costosos que requieren hospitalización, una administración "endovenosa" y la realización de varias pruebas (resonancias) periódicas para garantizar la seguridad.

Entre los tratamientos más esperanzadores sitúa además los que se dirigen contra la proteína "tau" -implicada también en las enfermedades neurodegenerativas-, que se están ya probando en las primeras fases de ensayos clínicos en humanos y demostrando resultados "muy prometedores".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando