Es Noticia
Un dentista, sobre la supuesta toxicidad del flúor: "Su uso no solo es seguro, sino también necesario"

Un dentista, sobre la supuesta toxicidad del flúor: "Su uso no solo es seguro, sino también necesario"

DMQ
Un dentista desmiente que el flúor de los dentífricos sea tóxico.
Un dentista desmiente que el flúor de los dentífricos sea tóxico.
  • El flúor es tóxico en cantidades mucho más elevadas que las que presentan las cremas dentales

  • El flúor protege a los dientes frente a la aparición de caries

  • Más de la mitad del flúor ingerido en los dentífricos se elimina por la orina en 24 horas

Con el auge de las redes sociales, la facilidad con la que se propagan los bulos es mucho mayor. Una de las últimas creencias que ronda por Tik Tok es que el flúor presente en los productos dentífricos es tóxico para el organismo, concretamente porque calcifica la glándula pineal -una glándula endocrina de unos 8 mm situada en el cerebro-.

Teniendo en cuenta la cantidad de seguidores que tiene la persona que lo está propagando, Carlos Ruiz Soler, un experto en odontología estética y adhesiva, lo ha desmentido en su cuenta de X para evitar que esto siga llegando a cada vez más personas.


En primer lugar ha definido el flúor como "un elemento químico de familia de los halógenos, es un gas de color amarillo pálido con un olor acre y su densidad es mayor que la del aire, que cuenta con más de 100 años de investigaciones en odontología". Tras esta explicación ha mostrado los diferentes beneficios del flúor:

Ayuda a la remineralización

La remineralización es un proceso en el cual los minerales vuelven a la estructura molecular del diente fortaleciéndolo. El odontólogo matiza que diversos estudios han comprobado que "el flúor ayuda a incorporar más rápidamente los fosfatos de calcio al esmalte dental".

Baja el pH

Al disminuir el pH, las bacterias necesitan más energía para sobrevivir, se reproducen menos, y por ende les es más difícil generar el ácido que daña los dientes.

Inhibe la metabolización de carbohidratos

Al inhibir este proceso, también reduce la presencia de ácidos en los dientes.

Interrumpe y reduce el proceso de la caries dental

Este compuesto protege a los dientes frente a la aparición de caries.

Forma la fluorapatita mineral

La fluorapatita es uno de los minerales más resistentes a los ácidos de la boca y es un componente esencial en el esmalte de los dientes para prevenir el desarrollo de caries.

Reduce la producción de polisacáridos extracelulares

Evita o disminuye en la medida de lo posible que estos se adhieran al tejido del diente.

Revierte la erosión que ya ha tenido lugar en el esmalte dental

"Si se forma placa en los dientes y erosiona el esmalte, los tratamientos con flúor pueden reemplazar los minerales del esmalte que se han erosionado", explica el odontólogo.

Trata caries u otros defectos del esmalte

Además de tratar las caries incipientes, también actúa contra las manchas blancas, la fluorosis dental -alteración del color del esmalte del diente-, la hipersensibilidad dental y otros defectos del esmalte dental.

El flúor es tóxico en cantidades elevadas

Es cierto que el flúor "tiene la facilidad para interactuar y depositarse en los huesos y dientes, pero no significa que calcifique a la glándula pineal" apunta. A lo que añade que cuando se encuentra flúor en estas zonas es porque ya se ha calcificado de forma natural antes -suele darse en edades avanzadas-.

El experto matiza que aunque el flúor es tóxico en cantidades elevadas, las cuales están muy alejadas de las mínimas porciones que presentan las cremas dentales o aguas fluoradas, además de que "más de la mitad de lo ingerido -de estos productos dentales- se elimina vía renal en las primeras 24 horas".

"El uso de las cremas dentales fluoradas no solo es seguro, sino también necesario. Lo que dice este señor del video es completamente falso", concluye el mismo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando