Es Noticia
El baile: una actividad física con claros beneficios para la salud mental y cognitiva

El baile: una actividad física con claros beneficios para la salud mental y cognitiva

DMQ
El baile: un buen tratamiento para mejorar la salud mental.
El baile: un buen tratamiento para mejorar la salud mental.
  • Mayores beneficios para la motivación, angustia, depresión, bienestar emocional, memoria verbal y de trabajo y cognición social

  • En las personas con 54 años o menos los beneficios del baile se centraron en el ámbito psicológico

  • A partir de los 55 años estos se centran más en la capacidad cognitiva

Se sabe que el ejercicio físico es un tratamiento efectivo para mejorar la salud psicológica y el funcionamiento cognitivo debido a que aumentan los niveles de endorfinas, se activa la producción de neurotransmisores y distrae de los sentimientos de depresión y ansiedad.

La novedad es que un nuevo estudio ha evidenciado que realizar baile estructurado de cualquier género es igual, o incluso más efectivo, que otros tipos de ejercicios físicos para mejorar una variedad de resultados psicológicos y cognitivos.

Los hallazgos, publicados en la revista Sports Medicine, han sido revelados por un grupo de investigadores australianos. Los participantes, tanto sanos como con enfermedades crónicas -Parkinson, insuficiencia cardíaca, parálisis cerebral, fibromialgia- tenían entre 7 y los 85 años.

El objetivo era comparar los efectos del baile, abarcando una amplia gama de  géneros -danza teatral, aeróbica, tradicional y social- con los de otras actividades físicas como deportes de equipo, artes marciales, caminar y entrenamiento con pesas.

Bailar: una mejor opción para la depresión y la función cognitiva

Los resultados sugieren que el baile tiene mayores beneficios, que otras actividades físicas, para la motivación, angustia, depresión, bienestar emocional, memoria verbal y de trabajo y cognición social. Sin embargo, esta es inferior en el estrés motivador y autoeficacia.

Teniendo en cuenta el amplio abanico de edades que analizaron, entre estas encontraron diferencias. En las personas con 54 años o menos los beneficios del baile se centraron en el ámbito psicológico, mientras que a partir de los 55 años estos se centran más en la capacidad cognitiva, teniendo en cuenta que danza conlleva estética, música, secuencias de movimientos coreografiados e interacciones planificadas con otras personas.

A diferencia de lo que se podría pensar, ya que a priori parece que los jóvenes bailan más que los mayores, los estudios actuales apenas han investigado la función psicológica y cognitiva en los de 25 años o menos.

A pesar de esto, hay cierta evidencia de que en personas de 16 años o menos la danza parece disminuir el impacto de la somatización -síntomas físicos por un malestar psicológico-.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando