Es Noticia
Un estudio revela que la resistencia a la insulina varía según la hora en la que practicas deporte

Un estudio revela que la resistencia a la insulina varía según la hora en la que practicas deporte

DMQ
Hacer deporte por la tarde o noche reduce la resistencia a la insulina.
Hacer deporte por la tarde o noche reduce la resistencia a la insulina.
  • Hacer deporte por la tarde o por la noche reduce la resistencia a la insulina hasta en un 25%

  • La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina

La práctica diaria de actividad física es un básico para llevar una vida saludable. Además, teniendo en cuenta que a día de hoy es mucho más fácil caer en una vida sedentaria, motivo por el cual la obesidad se ha convertido en la actual pandemia mundial, es necesario reiterar la importancia del ejercicio físico.

A pesar de que los efectos de la hora en la que se practica deporte es un foco poco investigado, ya contamos que hacerlo por la mañana se asocia con menores riesgos de incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, otro estudio ha revelado que hacerlo por tarde o por la noche se asocia con una menor resistencia a la insulina y por ende un mejor control del azúcar en sangre.

Y te preguntarás, ¿qué significa esto? En primer lugar la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, explica el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

En segundo lugar es necesario saber que la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina que puede derivar en una prediabetes y finalmente en una diabetes tipo 2, siendo esta la más común.

Hacer ejercicio a partir de las 12:00 disminuye la resistencia

El estudio analizó los resultados obtenidos de 775 participantes de los Países Bajos. El grupo estaba formado por un 42% de hombres y un 58% de mujeres de entre 45 y 65 años con un Índice de Masa Muscular (IMC) promedio de 26,2 kg/m2 , que se corresponde con sobrepeso.

A los participantes se les proporcionó un acelerómetro para controlar durante cuatro días consecutivos, día y noche, el movimiento y la actividad que realizaban.

Para analizar si el momento del día en el que practicaban la actividad física influía, los investigadores dividieron el día en tres bloques: mañana -06:00 a 12:00-, tarde -12:00 a 18:00- y noche -18:00 a 24:00-.

Tras diferenciar a los participantes por edad, sexo, origen étnico y grasa corporal total, los investigadores observaron que un mayor gasto energético de la actividad física, sobre todo de aquellas actividades más intensas, se asociaba con una reducción de la resistencia a la insulina.

Además, también se evidenció que practicar dicha intensa actividad por la tarde o la noche se relacionó con una reducción de la resistencia a la insulina, en un 18% y un 25% respectivamente, en comparación con una distribución uniforme de la actividad a lo largo del día.

El momento del día sí es relevante

La fuerza muscular y la función metabólica de las células del músculo esquelético también muestran un pico al final de la tarde, sugiriendo que ser más activo durante este período puede resultar en una respuesta metabólica más pronunciada que la actividad más temprano en el día.

Estos resultados sugieren que el momento de la actividad física a lo largo del día es relevante para los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la sensibilidad a la insulina. Los investigadores concluyeron que "los futuros estudios deberían evaluar si el momento de la actividad física es realmente importante para la aparición de diabetes tipo 2”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando