Es Noticia
Marc Cuñat, sobre tener una cámara hiperbárica en casa: "Viene bien, pero la recuperación no es igual"

Marc Cuñat, sobre tener una cámara hiperbárica en casa: "Viene bien, pero la recuperación no es igual"

DMQ
  • Una cámara hiperbárica es un dispositivo médico y sólo puede usarla un facultativo

  • Para que poder usar una cámara a nivel particular, la presión que ofrecen debe ser muy baja

  • Al haber menos presión, los beneficios disminuyen

La terapia hiperbárica es un tipo de tratamiento médico con grandes beneficios para los deportistas. Por un lado, a los que están lesionados les favorece en su recuperación, mientras que en los deportistas que no presentan ninguna lesión les permite contrarrestar los efectos propios del sobreesfuerzo, así como potenciar el nivel competitivo.

Cada vez son más los deportistas que conocen dichos efectos y tanto es así que hasta algunos, como por ejemplo Cristiano Ronaldo, tienen una cámara hiperbárica en su casa.

Ante esto, Marc Cuñat, distribuidor de máquinas hiperbáricas en España, ha explicado en el canal de Twitch de ElDesmarque las diferencias que existen entre las cámaras hiperbáricas de los centros sanitarios de las que se tienen en casa.

Al ser tratamientos médicos no se pueden tener en casa

En primer lugar, Marc expone que la terapia hiperbárica es un tratamiento médico, esto significa que debe ser ejecutado y supervisado por un facultativo. Esto significa que si se tiene una cámara hiperbárica en casa no se cumple con dicha condición.

"En España todavía tenemos una laguna legal en el tema de los tipos de cámaras hiperbáricas que existen, diferentes presiones y si son o no tratamientos médicos", puntualiza.

La Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS), el organismo más conocido que regula la médicina hiperbárica, establece que el que sea o no un tratamiento médico varía en función de la presión que se utilice en las cámaras monoplazas -son las que pueden tenerse en casa-.

Esto significa que cuando la cámara hiperbárica sobrepasa una cantidad de presión, se considera tratamiento médico.

Las cámaras hiperbáricas particulares no tienen los mismos efectos

Teniendo en cuenta que para que una cámara hiperbárica pueda usarse a nivel particular tiene que utilizar presiones mucho más bajas, por lo que los efectos no van a ser los mismos.

Aunque Marc Cuñat admite que el uso de cámaras hiperbáricas a nivel particular "siempre te va a venir bien", los beneficios son mayores cuando el tratamiento lo hace un médico.

En primer lugar porque las presiones de la cámara hiperbárica como tratamiento médico son mayores y además porque un profesional va a saber valorar mejor el número de sesiones y la periodicidad de estas para favorecer realmente a la lesión concreta que sufre el deportista.

También puntualiza que a pesar de que este tipo de tratamiento apenas tiene contraindicaciones, a veces existen, y por ello siempre es mejor que el facultativo haga una valoración previa y una prescripción del tratamiento.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando