Es Noticia
Carlos Rosende analiza el mercado de fichajes del Deportivo: "Hemos dado un salto de nivel importante"

Carlos Rosende analiza el mercado de fichajes del Deportivo: "Hemos dado un salto de nivel importante"

DMQ
Carlos Rosende, secretario técnico del Deportivo (Foto: RCD).
Carlos Rosende, secretario técnico del Deportivo (Foto: RCD).

Carlos Rosende, secretario técnico del Deportivo, comparece en directo desde la sala de prensa de Abegondo a partir de las 10.00h para repasar el mercado de fichajes en clave blanquiazul. El pasado martes, día de cierre de mercado en la Primera Federación se realizaron dos movimientos: Víctor Narro salió cedido al Atlético Baleares y en su lugar el Dépor firmó a un delantero, Arturo Rodríguez.

Concluye la comparecencia de Carlos Rosende

Concluye aquí la comparecencia de Carlos Rosende

Pensamiento de Barcia y Puerto sobre los minutos de Pepe Sánchez

Son chicos que jugaron en Guijuelo y visiteron la camiseta. Era un partido que queríamos ganar. Son chicos que en su proceso formativo, a nivel deportivo, vienen a entrenar con nosotros. Las decisiones del entrneador son decisiones suyas. Valorando cómo está el chico y la situación de partido. El otro día si entra es que el míster entendía que nos tenía que ayudar. A mí eso no me preocupa. Nuestro trabajo es ponerle herramientas a su disposición. La aspiración de todos es que cuantos más jugadores estén de la cantera mejor. Todos son jugadores nuestros, lo que aspiramos es a sacarles el mayor rendimiento posible. Puedan asentarse en el primer equipo cuanto antes. 

Nota primera vuelta

Las expectativas siempre son las máximas. No va a depender de la nota que yo ponga lo que vayamos a conseguir. No puedo aportar nada especial. Tenemos margen de mejora como dice la clasificación. Nuestro objetivo es recortar los cuatro puntos. Es el objetivo. Centrarnos en ganar el fin de semana. 

Carencias arrastradas de la pasada temporada

En verano firmamos centrales experimentados. Carencias que esperábamos cubrir. Nosotros pensamos que tenemos capacidad para potenciar un poquito más. Muchas veces esto es fútbol. La manta te tapa la cabeza y te estapa los pies. Queremos tener alternativas de todo tipo. Pero es complicado. Si configuras un equipo que quire tener la iniciativa y hacer un fútbol vistoso, es complicado que al mismo tiempo los jugadores tengan características inversas. 

Convencer a Trilli de continuar

A los que lo conocemos bien sabemos que ha pasado por dificultades físicas, cuando estuvo en el Juvenil B tuvo una lesión importante. Siempre que ha estado preparado para jugar lo ha hecho más allá de las lesiones. Los procesos no son lineales. Hay que intentar gestionar las cabezas de los chicos para que uno esté preparado para revertir la situación. Ni tú ni yo somos protagonistas de eso. Nosotros tenemos que dar herramientas para superar esos momentos. Cuando uno es joven y no ha pasado nunca por esas situaciones igual no sabe gestionarlo. Tratamos de estar cercanos a la familia, el entorno, los agentes y al chico, que es el actor principial. Hay curvas, pero de esas curvas queremos que se convierta en rectas. Mañana uno puede estar lesionado y 8 meses parado y hay que seguir. La confianza en Trilli es máxima. Tiene la capacidad para jugar en el Deportivo en la categoría que esté. No hay nada de su situación aparejada por el contrato de Trilli. Nosotros vemos que es un jugador con muchas capacidades que nos puede ayudar a subir a Segunda División. 

El papel de Dani Barcia

Está haciendo una gran temporada en el Fabril. Está creciendo mucho. Estamos muy encima de él. Ha ganado peso a todos los niveles, lo vemos más maduro, más centrado, mejorando sus capacidades defensivas. Es un chico con unos pies maravillosos que tiene que mejorar esas carencias que tiene para estar en un futuro en el primer equipo. Lo tenemos bien valorado y no queremos enturbiar ese proceso. Lo que tenemos que hacer con los chicos es un ejercicio de responsabilidad. Si pensamos que la mejor forma de que llegue al primer equipo es completar la temporada en el Fabril, ese es el camino, sea más o menos popular. 

La visión de la afición sobre el mercado

Eso depende de nosotros, del equipo. Yo cuando veo que el equipo empuja y crea situaciones de gol veo a la gente feliz. Veo que a poco que le demos la gente es súper agradecida. Todos lo ven. Nosotros somos los que tenemos que estimular al aficionado. La línea en el mercado de fichajes es clara: gente con poca participación intentar incorporar a futbolistas que nos dan esas capacidades, que nos van a reactivar a nivel interno y luego ayudar en el día a día para que suba esa exigencia. Nuestra máxima aspiración es ganar y que la gente se vaya contenta. La exigencia es total. Nosotros tenemos que ascender, ese es el objetivo. Yo no salgo a jugar el fin de semana, son ellos, y eso siempre activa a la gente. Nuestras acciones van encaminadas a que Kuki entre y no se acuerde de los pitidos. Que los chicos se olviden de lo que hay alrededor para bien o para mal. En ese balance trabaja el cuerpo técnico. 

Comparativa potencial verano con invierno

Nosotros lo que no nos podemos permitir es tener jugadores sin uso. Eso supone un quebradero de cabeza. Borja Granero, con sus lesiones y su poca participación no tenga encaje eso no. Le aparece esa situación en el Castellón y es uno de los jugadores más cercanos a nosotros, un tipo excepcional al que le deseamos la persona. Es una persona de 12. Tenemos jugadores que no participan, carencias fuera de casa... intentamos dar incentivos a la plantilla. Ha llegado Kike y parece que la gente de 3/4 se activa; Pepe nos va a dar; Lebedenko parecía el otro día que llevaba 30 partidos con nosotros. Necesitamos ese tipo de estímulos. Creo que hemos dado un salto de nivel importante en el mercado. Ese plus de Lucas al que me refería al principio, es un salto a nivel futbolístico grande. Es un jugador excepcional y lo que nos transmite aquí. Su protagonismo, su liderazgo, su manera de convencer. Obivamente compartido con gente como Mackay, Bergantiños... se está formando un núcleo importante de los que tienen que tirar.

Óscar Cano como orador

No me preocupa (Cano como orador). A veces se producen situaciones que quizás desde fuera no se entienden. Lo considero un gran orador. 

El papel de Kuki Zalazar

En el caso de Kuki, me gustaría que sus silbidos se convirtiesen en aplausos. Es un chico de 10, muy querido por sus compañeros. Con cualquier jugador del que hables te hablara maravillas. Es un jugador que esperamos que nos ayude mucho. Ha tenido rendimientos mejores y peores como cualquiera.  ojalá tenga ese gran partido que le ayude a reconciliar, con nosotros no tiene nada que reconciciliar. Para nosotros es un jugador con una gran capacidad

Las herramientas que el club da a los canteranos

El único secreto es estar cerca de las familias. Están muy desprotegidos porque no hay contratos. Luego son decisiones muy familiares. Nosotros el trabajo que hacemos es ese, de proximidad y cercanía. Ponemos los medios para que se desarrollen. Me consta que el trabajo es bueno y las familias están contentas. No es fácil retener ese talento porque hay ofertas desde muy temprano. Mucho más no puedes hacer porque a nivel contractual no puedes hacer más. Confiar que sea un buen entorno para desarrollarse.

Poner en valor el filial contra las palabras de Óscar Cano sobre necesitar otros contextos

En cuanto a lo que se encuentra el Fabril creo que es parecido a lo que se encuentra el primer equipo. En casa lleva más balón y fuera pasa por más problemas. Obivmaente hay diferencias de nivel. Está peleando por subir a Segunda FEderación que nos ayudaría a tener un entorno competitivo más exigente. Nosotros valoramos cada caso de manera individual. EN cuanto a lo que se encuentra el Fabril y el primer equipo creo que los es

Contrato de Trilli

Ningún problema. Estamos centrados en que Trilli recuepre su mejor versión, que nos muestre todo eso que nos estaba mostrando. Y luego parto de la idea que el entrenador siempre elige a los mejores. Nuestro interés es en que esté feliz.

Quiero poner en valor también el trabajo de Antoñito, que es un gran profesional. 

¿Renovación hasta 2026?: Era una cifra. Desde hace meses les trasladamos la opción de firmar un contrato a largo plazo. Pensamos que es un jugador que tiene mucho recorrido, nos imaginamos con Trilli en cualquier categoría. El proyecto que tenemos con él es una situación a largo plazo más allá de lo que pueda decidir. 

Dar motivos a los jóvenes a quedarse

Yo si fuera mi hijo pensaría en el corto plazo, en la formación, en desarrollarme como persona y futbolista. No estaría pensando en seis años vista en un deporte donde es muy difícil llegar y asentarse. Nosotros le damos mucho valor a eso, a las dificultades de la familia, al trabajo de los entrenadores en Abegondo. Convivimos con un entorno ultracompetitivo y cada vez a edades más precoces intervienen actores secundarios. 

Renovación de Quiles

Alberto quiere jugar en el fútbol profesional el año que viene. Si jugamos, va a estar en A Coruña. Si no jugamos, va a ser difícil. Nosotros intentamos que Quiles siga muchos años, es nuestra voluntad, pero entendemos el deseo del jugador. Su deseo no ha enturbiado en ningún caso su compromiso, trabajo y dedicación. Él no está confundido por su situación actual. Lo que esperamos es que Quiles nos dé mucho rendimiento la próxima campaña y en Segunda División nos sentemos a hablar de la configuración. 

Salida de Gorka Santamaría

Tanto él como nosotros vimos que su encaje no era el mejor. En pretemporada vimos que podíamos configurarnos de otra manera. Él era un rematador, no tenía situaciones de remate. Gorka es un chico excepcional. Él veía que no tenía protagonismo y nosotros vimos que no lo iba a tener. Tratamos de llegar a un acuerdo y no se produjo. Ahora la situación se resolverá por otro camino. 

Formar a otros jugadores y no a los propios

Lo que pensamos es quese tiene que dar en cada caso. Retu jugó los 90 minutos ante el Badalona. Si no se van es porque creemos que pueden tener participación. Yeremay, por ejemplo, ha dado un crecimiento exponencial en pocos meses. Creemos que es un jugador que nos puede ayudar. Con Trilli igual, no nos planteamos su salida. Estaríamos encantados de que estén hasta 2026. Eso hemos transmitido cuando jugaba y cuando no tenía oportunidades. Yo creo mucho en la competencia interna, como en el Fabril, que muchos chicos juveniles o en primer año sénior se están imponiendo. 

Los procesos de la cantera

Para el club es una satisfacción que los equipos hagan un buen papel. Sobre todo que se vayan formando y pasando procesos. Esas competiciones son muy visibles, pero le damos mucha importancia a lo que no es tan visible del día a día. El club está haciendo un gran trabajo de cantera, de captación y creo que hay chicos que van a llegar al primer equipo. Luego a veces no se pueden retener porque tienen con 16 años ofertas extraordinarias. Ofertas muy muy interesantes. Chicos con 14 o 15 años ya tienen agente. En el caso de Álex, conoce el entorno, sabe explicarse muy bien, los entornos de los jugadores muchas veces no son los mejores. Hay que hacer un trabajo diario que a muchos chicos a veces les cuesta. Tienen que valorar el estar en un vestuario como el del Deportivo y el del primer equipo. Aquí hay jugadores que han estado en primera división y han estado cinco partidos sin jugar y su compromiso es una barbaridad. Nosotros tratamos de que el compromiso de los chicos sea ese. Nosotros estamos para eso, para ayudar en esas situaciones de dificultad. La clave del éxito de este equipo es el día a día y la competencia interna y sacar partido a la capacidad. Los chicos de aquí tienen mucha. 

La situación de Álvaro Trilli

No haría juicios de valor, me parece más elocrubar. Trilli ha pasado por momentos de dificultad. Tenemos que pensar que el chico tiene que recuperar su nivel en el día a día. Es un jugador en el que estamos muy encima. Queremos que esté aquí muchos años con nosotros. Él sabe que ahí siempre nos hemos mantenido con una gran coherencia. Esperamos que nos ayude en esta segunda parte de la temporada. 

Papel de la cantera

Los jugadores de la cantera pueden jugar todos en el primer equipo. No tiene una gran influencia. Este año lo que tenemos que poner en valor es el trabajo que se está haciendo en el Fabril. A todos nos gustaría jugadores en edad juvenil jugando en el primer equipo. No es fácil asentarse, tener continuidad y eso es algo en lo que nosotros tenemos que hacer de poli malo. Los chicos van a pasar por momentos malos y por dificultades. Álex habló y le costó mucho. El fútbol no es sencillo. Nosotros vemos que los chicos cada vez vienen mejor preparados. El año pasado tenían seria dificultad para competir en el filial, ahora se están abriendo paso. Todo eso es formar. Es verdad, todo el mundo tiene prisa porque los chicos estén arriba, pero nuestro papel es que estén cuando tienen que estar. Nosotros dedicamos muchas horas de la semana a hacer valoraciones de los chicos de a cantera, a intentar retener talento. Eso forma parte del trabajo. Confiamos en que el trabajo del club revierte en el primer equipo, pero lo que no queremos es dar pasos en falso. Luego vemos que chicos que participan dos veces tienen dificultad para asentarse en Segunda Federación. Cuantos más canteranos haya mejor. Aquí han venido jugadores que han pasado por el club y por Abegondo. Chicos que vuelven aquí y es un valor añadido. Estamos dando soporte e intentando corregir y ayudar intentando dar una educación deportiva para que sepan soportar situaciones duras.

¿Ha mejorado el Deportivo?

Así lo creemos. Por eso lo hacemos Estamos muy contentos con los chicos que han venido. Lebedenko ha venido con muchísima ilusión. El esfuerzo de Lucas y su compromiso es absolutamente excepcional, ha venido con la ilusión de un chico de 19 años. Más allá de su capacidad. Nos ha pegado un salto de energía a todos que está siendo diferencial. En el caso de Kike Saverio es un jugador que siempre hemos tenido bien valorado, se presentó la oportunidad. Es un jugador con gran uno contra uno y desborde que creemos que nos va a hacer falta. En el caso de Pepe es un chico que intentamos firmar en verano. El Granada quería contar con él. Lo hemos seguido mucho, tenemos grandes referencias de él. Arturo va a complementar muy bien, nos va a dar juego de espaldas, juego aéreo, también un plus de veteranía... creemos que nos da más opciones

Salida de Borja Jiménez

En aquel momento se escribieron cosas que no se ajustaba a la realidad. No teníamos ninguna relación previa. Era un entrenador en el mercado y que creíamos que encajaba. Un cambio de entrenador siempre es un momento difícil. Borja se exprimió al máximo por sacarle partido. Estamos muy agradecidos. Creíamos que era el momento adecuado, pero vaya por delante el agradecimiento.

Salida de Narro

Con todos los chicos tenemos conversaciones muy naturales. El Baleares lleva varias semanas pendiente de Víctor. Aseguran que puede tener participación él es de allí, hay buena relación y se acaba dando la situación el último día. Se ha dado de manera natural y nos convence la fuerza con la que el Baleares ha entrado. Es un jugador que a priori no va a tener mucho uso.

¿Dinero?: no entramos a hablar de operaciones. Nos han demostrado a nosotros y al chico que lo querían. Eso ha sido una parte del convencimiento

Errores en la planificación

Está condicionado por la configuración de fichas 'P' y sub 23. Hemos decidido cambiar ahora y buscar un formato distinto

La salida de Víctor Narro

Nosotros habríamos hecho lo mismo que en el mercado de verano. En función de la participación hacemos movimiento. En el caso de Víctor, pensamos que iba a tener poca participación, es un activo del club. Tenía varias situaciones de salida y el Baleares ha hecho un gran esfuerzo. Conversamos a lo largo del mercado y el último dá es también un día, al igual que el 94' es un minuto de juego. ¿Nos gustaría hacer cosas antes? Como a todos los clubes.

Cuatro fichajes de verano no siguen

Las personas que están aquí, antes Borja y ahora ÓScar, intentan sacar el máximo partido. Luego es difícil que todos tengan presencia. Es difícil tener una continuidad grande. Hay que hacer cambios. Hay unos chicos que participan más y otros menos. No hay buenos o malos jugadores, hay buenos o malos rendimientos. Nuestro trabajo es intentar mejorar lo que hay aquí. Eso es el fútbol. No creo que un mercado de fichajes lo determine el número de oepraciones, sino el resultado final. Nosotros hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer.

En qué jugadores ha participado Cano

Óscar no pide nombres. Lo que hablamos es de perfiles. Nuestro trabajo es ponerle nombres a esas conversaciones que mantenemos con él. nosotros hacemos una valoración. En la comunicación diaria no hay ningún jugador que Óscar dice "tiene que venir este". Su trabajo es sacar el máximo partido a la plantilla y nuestro trabajo es darle soporte, adem´s de conocer el mercado para poner nombre a esos perfiles.

Gestión de la plantilla

Es un proceso común al de todos los equipos. Somos gente abierta, escuchamos. Vemos las carencias que pueden tener la plantilla. Hacemos un diálogo continuo. No hacemos nada distinto. En perfecta comunión y sintonía. Tenemos una estupenda relación y cerca con Óscar. Va a ser una persona muy cercana toda la vida. Es un tipo espectacular. Más allá de su capacidad como entrenador. Hay una confianza para hablar de manera sincera total. Y nosotros a partir de ahí configuramos la plantilla.

Valoración del mercado

Se han dado cuatro salidas, además de la de Ibai, y cinco entradas. Responde a tener los máximos recursos posibles para afrontar esta parte de la competición y que redondeamos un poco la configuración con distintos perfiles que se ajustan a las necesidades. Obviamente también en comunión con el cuerpo técnico. Estaos muy contentos con cómo se ha dado. Creemos que tenemos una plantilla completa. También contentos con el soporte del club apra afrontar estas operaciones. Con el objetivo de subir

Llega Carlos Rosende a la sala de prensa

Arranca la comparecencia de Carlos Rosende. En la sala, también presentes, MArtín Castiñeira y Juan Giménez.

¡Bienvenidos!

¡Buenos días! Desde Abegondo os ofrecemos en directo todas las declaraciones de Carlos Rosende. Además, los temas destacados a través de la web y nuestras redes sociales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando