Logo de Coches y motos
Coches y motos

Ángel Gaitán avisa de la estafa de las balizas V-16 con su nombre: "No soy yo, es IA"

Ángel Gaitán, en 'Horizonte'. Cuatro
Compartir

Las balizas V-16 siguen dando de qué hablar un mes después de su obligatoriedad en el día a día de los conductores españoles. Esta nueva herramienta de seguridad ha llegado a la vida de todos para quedarse. Con sus problemas, su inoperancia en momentos claros y con la sensación de que algo está pasando. La Dirección General de Tráfico y el Gobierno de España acordaron la 'entrada' de las balizas para mejorar la seguridad en carretera, sobre todo en aquellos momentos en los que el conductor debe bajarse del coche en mitad de una autopista. La señalización es de vital importancia para evitar atropellos o choques, por lo que las balizas adquieren una importancia superlativa. Con los ciudadanos comprando a precios desorbitados la baliza para no recibir una multa por parte de la DGT, Ángel Gaitán avisa: cuidado con las estafas.

Ángel Gaitán es un especialista en el tema. No solo porque ha probado en diferentes contextos la propia baliza V-16, sino porque tiene un trato 'especial' con la DGT. En el último programa de 'Horizonte', presentado por Iker Jiménez, Gaitán pudo estar presente para avisar de una estafa que está perjudicando a muchos usuarios habituales suyos. Las redes sociales y los bulos que aparecen en ellas, perjudican claramente a todo el mundo. En este caso en particular, a Gaitán. Y es que el influencer de la automoción, en su taller, vende herramientas y utensilios necesarios para conducir de la manera más segura posible. Entre esos elementos se encuentra la famosa baliza V-16.

PUEDE INTERESARTE

Ángel Gaitán sufre el 'poder' de la IA

Todo viene, además, por la futura ley de prohibir a los menores de 16 años el uso de las redes sociales. Y es que dicha ley propuesta por Pedro Sánchez, tiene cosas buenas y malas; entendibles e incoherentes. La parte de limitar las redes por un mal uso es poco justificada. Pero Gaitán, en parte, está de acuerdo: si termina pasando, habrá quien no caiga en los bulos y estafas. "Llevo unos meses recibiendo una gran cantidad de llamadas de la Guardia Civil, de denuncias de la gente. Se ve que estoy vendiendo productos por internet, los cobro y no les llega. Mi equipo y yo ya avisamos: no es verdad, son estafas, no soy yo. Es Inteligencia Artificial. Mirad bien dónde os redirigen, no es nuestra web", cuenta Gaitán.

La gente no sabe y cae en la trampa. Vídeos de un Gaitán cuya voz no es la suya y cuyo mensaje está creado y reproducido por IA; en definitiva, vídeos manipulados. "Hay como mil usuarios habituales nuestros que han caído en esta estafa y han comprado. Normalmente la estafa se centra en la baliza, que por 17€ la puedes comprar; pero también hay estafas de 400 o 500€, de gente que confía y compra con un click. Porque estos vídeos, que están en TikTok, con pulsar un botón ya realizas la compra", añade el madrileño.

PUEDE INTERESARTE