Un cardiólogo lo deja claro: si tienes marcapasos no te acerques la baliza V-16

El cardiólogo Miguel Ángel Cobos avisa de los peligros que trae consigo la baliza V-16
Los creadores españoles de la baliza V16 dan la voz de alarma y prevén desabastecimiento antes de enero de 2026
La baliza V-16 ha llegado a nuestras vidas para quedarse -de momento- y en las últimas horas ha saltado la alarma social. ¿Son perjudiciales las balizas para aquellas personas que llevan un marcapasos? Pues la realidad es que sí. El cardiólogo Miguel Ángel Cobos ha intervenido en El Programa de Ana Rosa para recomendar a aquellos pacientes que porten marcapasos que nunca acerquen la baliza V-16 a la parte de su cuerpo donde se encuentre el dispositivo electrónico puesto que hay un serio riesgo de que sufra interferencias.

"Las balizas emiten una radiación electromagnética menor y de más corta duración que la de un teléfono móvil que llevamos todos 24 horas pegado a nuestro cuerpo. El verdadero problema de las balizas es que, en la mayoría de los casos, el sistema de sujeción al vehículo es un imán relativamente potente. Por tanto, personas con marcapasos o desfibrilador, que es una parte de la población relativamente amplia en España, si es bueno que sepan esta limitación y que nunca acerquen la baliza al área donde lo tienen implantado", explica el cardiólogo. "Probablemente, en circunstancias normales, si estas con una baliza a 40 o 50 centímetros de tu cuerpo para ponerla sobre el techo del coche, no tendrás ningún problema, pero es bueno que tengamos esa llamada de atención", añade.
Cobos detalla que la peligrosidad para las personas que tienen marcapasos radica en que pueden correr el riesgo de que el dispositivo se desprograme: "La base es magnética, si una persona tiene marcapasos y se pone la baliza cerca, sí puede interferir en la función y desprogramarlo. Es muy importante que estas personas sean muy cuidadosas y eviten acercar la baliza a su dispositivo cardíaco, incluso apagada".
Miguel Ángel Cobos detalla que, para el resto de población, la baliza V-16 no representa problema alguno: "A una persona normal no le va a pasar nada, la baliza emite menos radiación electromagnética que un móvil, las llaves del coche o un ratón de ordenador. ".
