Es Noticia
Esto es lo que tardarás en recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir

Esto es lo que tardarás en recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir

DMQ
Foto autor
Leire Lobato

El sistema del carnet por puntos fue implementado con el objetivo de que la Dirección General de Tráfico (DGT) pudiera tener un mecanismo de control sobre los conductores reincidentes. Desde su entrada en vigor en 2006, los conductores noveles comienzan con 6 puntos en su carnet, los cuales se incrementan a 12 si no cometen infracciones en dos años. Si pasan otros tres años sin multas, acumulan 14 puntos. Manteniendo esa buena conducta durante otros tres años, pueden llegar al máximo de 15 puntos.

Pero, ¿qué ocurre si has perdido puntos del carnet? Se pueden dar varios escenarios que repasamos a continuación, así como los métodos a seguir para recuperar los puntos del carnet. La forma y el tiempo necesario para recuperarlos dependerán de tu saldo actual. No es lo mismo haber perdido todos los puntos del carnet que conservar algunos.

carnet
carnet

Dos vías para recuperar los puntos del carnet

Si solo has perdido algunos puntos, pero no todos, tienes dos opciones para recuperarlos. La primera es la más sencilla: no cometer más infracciones durante dos años. Si en ese periodo no recibes multas, recuperarás los 12 puntos iniciales.

Sin embargo, si has perdido casi todos los puntos y no quieres arriesgarte a quedarte sin carnet de conducir, puedes optar por realizar un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Estos cursos no permiten superar los 12 puntos iniciales y tienen una duración de 12 horas, distribuidas en dos partes. La primera sección incluye clases y charlas sobre la cultura de la seguridad vial, junto con una hora de reflexión y debate en grupo (8 horas en total). La segunda parte consta de 4 horas centradas en las áreas en las que el conductor presenta mayores deficiencias. Es posible realizar este curso solo una vez cada dos años, y en el caso de los conductores profesionales, una vez al año.

Si has perdido todos los puntos…

Por otro lado, si has perdido todos los puntos, primero debes completar un curso de recuperación de puntos que tiene una duración de 24 horas. Después, deberás esperar el tiempo de inhabilitación (generalmente 6 meses, aunque en algunos casos excepcionales puede ser mayor). Una vez transcurrido ese periodo, tendrás que acudir a un centro de reconocimiento de conductores y realizar pruebas médicas. Por último, deberás aprobar un examen teórico basado en el curso realizado. Una vez hayas completado todos estos trámites, obtendrás un carnet con 8 puntos.

Por último, es posible que un conductor sea sancionado durante dos años sin poder conducir tras cometer un delito al volante. En este caso es obligatorio realizar el curso de recuperación. Durará 24 horas y se podrá realizar mientras se cumple la pena, aunque si lo termina antes de completar el periodo todavía no podrá conducir.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando