Es Noticia
La propuesta que ya se plantean en la DGT: ¿Semáforos de 4 colores?

La propuesta que ya se plantean en la DGT: ¿Semáforos de 4 colores?

DMQ
Foto autor
L.A. Pérez de la Pinta
semáforo
semáforo

Los grupos de tres elementos tiene algo especial: históricos lemas como Libertad, Igualdad y Fraternidad, tríadas imbatibles como Fe, Esperanza y Caridad y citas categóricas como aquello de Llegué, vi y vencí lo demuestran. Los tríos, y otro célebre es el Rojo, Ámbar y Verde de nuestros semáforos, se memorizan rápido y se recuerdan sin problema pero, al menos en lo que se refiere a estos elementos de señalización, parece que el tres va a dar paso al cuatro.

La culpa, de los coches autónomos

Los semáforos actuales funcionan con su combinación de tres colores desde finales del XIX y, aunque parecía que sería así para siempre, la IA está a punto de cambiar esa convención. Según la Universidad de Carolina del Norte, los coches autónomos –que están al caer- exigirán semáforos diferentes que incluyan, por ejemplo, un cuarto color capaz de orientar las máquinas. Será, adelantan los investigadores, de color blanco y permitirá a los sistemas de IA tomar decisiones seguras para interactuar con el resto de usuarios de la vía. Con ello, explican los promotores de la idea,será posible “una circulación más rápida, eficiente y ordenada”. De momento, eso sí, estamos sólo ante un simple estudio limitado a zonas muy concretas de Estados Unidos donde los coches autónomos abundan.

¿Por qué una luz blanca?

Según el estudio, la presencia de esta cuarta luz permitirá aprovechar mejor la capacidad de procesamiento de los coches autónomos. La cuarta luz funcionaría de manera similar a como lo hace el indicador exclusivo para transportes colectivos –una luz con una franja- que incluyen ya algunos semáforos de zonas urbanas. La idea es que los coches autónomos tomen sus propias decisiones en los cruces y que la luz blanca sirva de aviso para que los coches autónomos se coordinen entre sí.

¿Cómo funcionará?

De este modo, y con la nueva luz, si el primer coche que llega a un semáforo es autónomo y detrás circula un vehículo convencional, el semáforo se pondrá en blanco y el conductor deberá hacer lo mismo que haga el coche sin conductor que tiene delante. Si pasa el de delante, pasa però, si frena, hay que frenar. Además, si todos los coches implicados en el cruce son autónomos, se encenderá la luz blanca para que, ellos solos y conectados a un ordenador central, pasen en orden. Por el contrario, si el primer coche que cruzxa una intersección lleva conductor, las únicas luces que funcionaran seran las clásicas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando