Es Noticia
Mi primera vez en San Mamés: Jupp Heynckes y Julen Guerrero

Mi primera vez en San Mamés: Jupp Heynckes y Julen Guerrero

DMQ
Foto autor
Paul Giblin
Julen Guerrero y Jupp Heynckes junto al presidente Javier Uría.
Julen Guerrero y Jupp Heynckes junto al presidente Javier Uría.

Me dicen, 'Paul, ¿te acuerdas de la primera vez que estuviste viendo in situ al Athletic Club?'... El tiempo a veces engaña, pero sí recuerdo mi debut en San Mamés, fue un 2-1 contra el Sevilla FC al comienzo de la temporada 1992-93, el primer año de Jupp Heynckes y de Julen Guerrero. Un buen año para vivir en Bilbao…

No llevaba mucho tiempo dando clases de inglés (pido perdón a todos mis antiguos estudiantes, porque no creo que fuera el mejor profesor del mundo), pero tiempo suficiente para encontrar un equipo de fútbol donde jugar los sábados, y un piso donde vivir.

Fui con un compañero de piso, Mike (un tipo de Belfast) y dos amigos suyos Jon y Gorka a San Mamés. La verdad es que no sabía mucho del Athletic entonces, pero Diego Armando Maradona iba a jugar en el Sevilla, y eso fue razón suficiente para ir. Odiaba a Maradona, no le había perdonado (y nunca le voy a perdonar su gol a Inglaterra con la mano en el Mundial del 86), y al descubrir que en San Mamés tampoco le tienen mucho cariño eso ya fue razón suficiente para mí.

Escena de la entrega del premio “Un león en el foro” a Paul Giblin en el salón de actos de Euskal Etxea Madrid.
Escena de la entrega del premio “Un león en el foro” a Paul Giblin en el salón de actos de Euskal Etxea Madrid.

Fondo Sur de San Mamés

Después de una cola larga para sacar entrada y a disfrutar. Recuerdo que era un partido duro, que me gustó, nada de señoritos, pero con buen juego del Athletic y todos celebrando una buena hostia que Josu Urrutia le regalo a 'Dieguito'.

Marcó el Sevilla primero tras un fallo horrible de Juanjo Valencia y parecía que el buen comienzo de la temporada del Athletic se iba a acabar. Andoni Lakabeg (yo era muy fan de Lakabeg porque tenía un punto de peligro) le dio otra muy buena a Maradona… así que Maradona se fue… y entró al campo Javi Luke, ‘Luke, Luke, plas plas".

“No es muy bueno,” dijo Jon… “pero Luke hace que pasen cosas,” y así fue. No fue un gol bonito (yo lo sé porque acabo de verlo en YouTube otra vez), pero se firmaron tablas y al final el 'Cuco' Ziganda marcó un gol muy de su estilo (con la rodilla desde muy cerca de la portería) y se logró la victoria in extremis.

Grandes celebraciones en la grada, del tipo que te unen a un ambiente y a una afición, y ya volví a La Catedral dos semanas después. Fue a un derbi vasco, contra la Real Sociedad, con un partidazo de Urrutia y yo me quedé enganchado de por vida al Athletic.

Otros testimonios de la serie 'Mi primera vez en San Mamés'...

Una 'manita' del Bilbao Athletic

Un niño subido a un banquito

Jupp Heynckes & Julen Guerrero

Fue nada más nacer

Una 'Catedralada' rumbo a la UEFA

Cantamos 'Geuria da ta Geuria da…'

Un hat trick de Fidel Uriarte

50 años viviendo en rojiblanco

Del 'dientes, dientes' al 'garras, garras'

Subido a la famosa valla

Taquicardias con el 'Txopo' Iribar

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando