Es Noticia
La nueva hegemonía de Doncic, Jokic y Antetokounmpo: las estrellas europeas superan a USA en el Mundial de Baloncesto 2023

La nueva hegemonía de Doncic, Jokic y Antetokounmpo: las estrellas europeas superan a USA en el Mundial de Baloncesto 2023

DMQ
Foto autor
Daniel G. Écija
Doncic en un partido con Eslovenia
Doncic en un partido con Eslovenia

El Mundial de Baloncesto FIBA 2023, de la que ya tenemos la lista de España, apunta a ser uno de los torneos internacionales más igualados de la historia. A finales del mes de agosto comenzará un Mundial donde la selección española defenderá el título conseguido en China en el año 2019.

El Mundial de Baloncesto más igualado

Sin embargo, grandes combinados como la Eslovenia de Doncic, la Serbia de Jokic y como no, la selección de Estados Unidos, pelearán por hacerse con una medalla de oro.

El espectro de favoritos es más amplio que nunca. Todo esto es debido a que los mejores jugadores del mundo ya no juegan con los colores norteamericanos, sino que vienen del viejo continente para cambiar una tendencia histórica a nivel de talento individual.

Desde la incursión de los jugadores NBA en la selección estadounidense allá por el año 1990. El ‘Team USA’ siempre ha gozado de grandes planteles que demostraban ser muy superiores a cualquier rival.

Desde Michael Jordan a Lebron James, grandes talentos han gozado meritoriamente de una superioridad que les han hecho ganar con contundencia todas las competiciones disputadas (salvo algún tropiezo) siendo el país con más Mundiales de la historia con 5 oros.

Pero este año el paradigma ha cambiado. El equipo comandado por el seleccionador y entrenador de los Golden State Warriors Steve Kerr no ha podido atraer a grandes nombres NBA. Para muchos, esta convocatoria es, con diferencia, la más floja de este siglo.

Posible quinteto titular de USA: Jackson, Ingram, Brunson, Edwards y Bridges.
Posible quinteto titular de USA: Jackson, Ingram, Brunson, Edwards y Bridges.

Si bien es cierto que varios de los integrantes apuntan a ser importantes en el baloncesto mundial en los próximos años, la falta de nombres consagrados pone en duda la calidad de este equipo y de manifiesto el pasotismo de las estrellas por este torneo.

Entre los nombres más destacados de este ‘Team USA’ se encuentran el de Anthony Edwards, líder de los Timberwolves a sus 22 años, Haliburton, All-Star esta temporada, Brandon Ingram, el “próximo Kevin Durant” y Paolo Banchero, nº1 del draft la temporada pasada.

Su plantel es brillante y su juego apunta a seguir el mismo estilo eléctrico y dinámico que siempre caracteriza a los americanos. Pero¸ ¿estos jugadores pueden competir con los colosos europeos?

Las grandes estrellas de Europa

En frente tendrán a Luka Doncic, Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo. Tres de los mejores jugadores de la NBA y que su dominio del juego pasa muy por encima, individualmente hablando, al ‘Team USA’.

Hablar de Doncic en el baloncesto FIBA es sinónimo de éxito individual, pero con algunas sombras en lo colectivo en los últimos años. En el pasado Mundial, Doncic no estuvo presente ya que su combinado no logró la clasificación sin él y cayeron en los cuartos de final del Eurobasket 2022 tras brillar en los números pero no poder con la revolucionaria Polonia.

Pese a estos tropiezos, su figura hace que una selección de talento medio-alto como Eslovenia sea una de las máximas favoritas para ganar el oro.

Jokic viene de demostrar que es el jugador más en forma del planeta. Su dos MVPs en las últimas tres temporadas y su reciente anillo NBA le hacen un jugador imparable. Si a esto le unes que Serbia tiene una de las plantillas más completas a nivel colectivo, su favoritismo les alza hasta los puestos más altos, compitiendo cara a cara con los norteamericanos.

Pero al igual que Doncic, las últimas decepciones colectivas de no conseguir medalla ponen un poco en duda el proyecto. ¿Conseguirá Jokic adaptarse al fin al baloncesto FIBA y llevar a su equipo al oro mundial?

Finalmente, y no por ello menos importante, está el poderío físico de Antetokounmpo. Pese a que su presencia está en duda por lesión, su liderazgo esta llevando a Grecia a cotas que no alcanzaban desde hace 20 años. Su favoritismo está “por debajo del radar” pero la capacidad de poder ganar a cualquier rival hace a Grecia un rival temido.

La diferencia entre las estrellas europeas y americanas es palpable, pero conseguir tumbar el muro del ‘Team USA’ solo lo ha conseguido España en las últimas cuatro ediciones. ¿Lograrán las nuevas estrellas NBA tocar el oro Mundial?

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando