Es Noticia

Luka Doncic y sus compañeros cargan contra el arbitraje ante Alemania

Luka Doncic quejándose de una falta técnica ante Alemania (Cordon Press)

El EuroBasket 2025 ya tiene a Alemania en semifinales tras derrotar a Eslovenia por 99 a 91, en un partido que, más allá del marcador, dejó mucha polémica. Luka Doncic volvió a ser la gran figura individual con una actuación para el recuerdo (39 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias), pero su exhibición quedó eclipsada por las duras críticas que él y algunos de sus compañeros pronunciaron sobre el arbitraje al terminar el encuentro.

El choque arrancó muy caliente desde el primer compás del partido. Apenas habían pasado dos minutos cuando Doncic recibió una falta técnica por protestar ante una acción que él entendía como un claro contacto en el lanzamiento desde el triple. La decisión sorprendió tanto al propio jugador como al banquillo esloveno, que consideró excesivo castigar con una técnica tan pronto en un partido de cuartos de final de un EuroBasket. Desde ese momento, la relación entre Eslovenia y los colegiados fue de máxima tensión.

La frustración de Luka Doncic

Al término del partido, Doncic atendió a los medios en zona mixta y fue preguntado por aquella técnica y por el arbitraje en general, se limitó a contestar: “No voy a hablar de ello”. Unas palabras cortas, pero llenas de significado. El gesto del esloveno fue de frustración y de rabia contenida, esto le suele caracterizar bastante, consciente de que cualquier comentario más duro podría costarle una sanción. Su silencio, en realidad, significó más que un simple discurso sobre los propios árbitros.

Quien sí habló alto y claro fue Alen Omić. El pívot no se mordió la lengua y lanzó una rajada que rápidamente dio la vuelta a la prensa deportiva. “Así no podemos jugar al baloncesto. Todo el mundo viene a ver jugar a Luka y arbitran así… Este es el motivo de nuestra derrota”, señaló visiblemente enfadado.

Omić puso el foco en los tiros libres diciendo que, “43 tiros libres de 90 puntos… venimos aquí durante dos meses con nuestras familias y nos hacen esto. Queríamos ganar y así no se puede jugar”. Cuando se le preguntó por la técnica a Doncic en el primer cuarto, zanjó el asunto con un “no voy a hablar de eso”, aunque sus gestos le delataban con lo que le podía estar pasando por la cabeza.

Luka Doncic hablando con el colegiado en el partido ante Alemania (Cordon Press)

Prepelic señala lo “ridículo” del final

En la rueda de prensa posterior, fue Klemen Prepelic quien volvió a cargar contra los árbitros. Su crítica se centró en los instantes finales del encuentro: “¿Crees que es normal pitar 13 tiros libres en unos cuartos de final de un EuroBasket en los últimos 2 minutos de partido, después del partido físico que ha sido y que han permitido jugar? Especialmente sabiendo cuántas faltas le han hecho a Doncic durante todo el partido y no le han pitado igual. Esto es ridículo”.

La palabra “ridículo” se convirtió en el titular de su intervención y resume a la perfección el sentir de toda la selección eslovena. El equipo se marchó con la sensación de haber sido castigado en exceso y de que las decisiones arbitrales condicionaron el desenlace de un duelo que se mantuvo igualado hasta el bocinazo final.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar