Es Noticia
El Real Valladolid presenta su nuevo escudo: "El de siempre como nunca antes"

El Real Valladolid presenta su nuevo escudo: "El de siempre como nunca antes"

DMQ
Foto autor
Pablo Verdeal

El Real Valladolid ha hecho oficial una de las medidas que más expectación han generado en la afición: la modificación del escudo. El presidente blanquivioleta, Ronaldo Nazário, lo anunciaba a finales de abril, algo que los seguidores del Club lo recibieron con una gran animadversión. Ahora, y aprovechando el nonagesimocuarto aniversario, se ha anunciado esta nueva versión bajo el lema de "Volver al origen".

El Real Valladolid ha focalizado el cambio en un regreso a la esencia del emblema, haciendo especial hincapié en devolver la esencia de varios de sus símbolos. Tras intercambiar opiniones con historiadores y abonados y realizar diferentes estudios, el Club busca "posicionar al equipo" y "forjar una identidad".

Variaciones en las formas

Y es que, además de la forma del emblema y los detalles modificados en las letras "RV" y la corona, el Real Valladolid se desprende de los laureles y los castillos. En cuanto a la forma, se da redondez al escudo, siguiendo la línea de los anteriores en la historia y bajo el mensaje de que "este nuevo escudo es la suma de nuestra historia".

Del mismo modo, el corazón del escudo ocupa ahora el 85% del total, tan sólo opacado por la corona. En el anterior, el corazón tan sólo era el 45%: "Así somos más blanquivioletas que nunca".

Los colores, con mayor protagonismo para el blanquivioleta

Asimismo, se reduce la gama de colores, dándole mayor importancia a aquellos con los que se "identifican". De ese modo, el blanco y el violeta ocupan un 60% del escudo, por el 22% del anterior. El resto lo ocupan el color rojo y el amarillo, propios de la ciudad de Valladolid. Se eliminan el verde y el negro.

Comparación del escudo del Pucela: antes y ahora
Comparación del escudo del Pucela: antes y ahora

Un retoque en las franjas

En este nuevo escudo, las franjas blanquivioletas parten de un eje de simetría central. Lo que se consigue es dar un mayor peso al color violeta, que se veía ciertamente opacado por el blanco: "Es el resultado más blanquivioleta de nuestra historia".

Continúan las llamas, simbólicas de la historia de la ciudad

El rojo y el amarillo de las llamas sí perduran en el nuevo emblema. Son un elemento que siempre ha estado presente en la identidad del Pucela, y que son una parte fundamental del escudo de la ciudad desde la Edad Media. Ahora,  aparecen fusionadas líneas curvas y rectas para simbolizarlas: "Simplificamos las líneas pero reavivamos las llamas".

Las siglas, vuelta al pasado pero más reconocibles

Nuevas siglas en el escudo del Real Valladolid
Nuevas siglas en el escudo del Real Valladolid

El Real Valladolid ha decidido modificar las letras "RV" de su escudo. Unas siglas que habían cogido protagonismo en el merchandising del Club y que, ahora, serán más reconocibles. A lo largo de la historia, estas dos letras han convivido con diferentes tipografías y pesos, lo que podía hacer más complicado su entendimiento.

En la nueva versión, se recoge la esencia de las siglas del primer escudo, abogando por su legibilidad, simplicidad y convivencia. "Este es un viaje de ida y vuelta. Siempre vuelta".

Simplificación de la corona

Desde su creación, el Pucela ha contado con una corona sobre el corazón de su escudo. Viene heredada del Real Unión Deportiva, equipo que en 1928 se fusionó con el  Club Deportivo Español para formar el Real Valladolid.

En el actual, se eliminan los numerosos detalles que existían, lo que imprimía complejidad a la hora de plasmarlo, reducirlo o adaptarlo. Por ello, se simplifican "al máximo" sus colores y líneas para quedarse "con la esencia".

La nueva imagen del Club: Pucela Font y nuevo sistema

En busca de llenar aún más de identidad la imagen del Club, se contó con un tipógrafo vallisoletano que desarrolló una fuente propia de los carteles de la ciudad. Además, se incluye la forma de las llamas del escudo en algunas letras y símbolos.

Por último, el nuevo sistema visual le da un gran peso a la V, ya que es una letra característica que además "se adapta a todo tipo de formatos y necesidades gráficas". Así, se enriquece el aspecto visual teniendo en cuenta la esencia de la entidad blanquivioleta.

Un cambio que busca, en definitiva, que el Pucela sea más reconocible. Por ello, han decidido regresar a los orígenes del escudo, simplificándolo y dándolo mayor peso a sus señas de identidad. Algo que, como prometió David Espinar, iba a respetar "la historia del Club".

Bandera con el nuevo escudo del Real Valladolid
Bandera con el nuevo escudo del Real Valladolid

15 comentarios
Escribir comentario 15 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jr

    Me gusta y pronto todos se acostumbrarán. Preserva la esencia y elimina el pasado rancio, ya iba siendo hora.

  2. Cooper

    ¿Y habrán pagado para que les hagan este escudo? Si hubieran mirado en la pagina web del club, en la sección "escudo", con coger el de 1928 lo tenían hecho y de gratis. Más que evolucionar lo que hace el Sr. Ronaldo es involucionar.

  3. Ja js

    Nada más verle me recordó al fútbol en blanco y negro, con pantalones anchisimos, camisetas con cuerda etc, si, es una vuelta al pasado, es lo que querían, pero es aburrido. Vulgar, anodino, añejo,... Dicho esto, con una camiseta de estilo antiguo si pegaría este año, después...

  4. naxo_gp

    Horroroso. Para un cambio tan trascendental se debe consultar a los abonados del club y que voten, es una aberración. Si lo que querían era DESilusionar lo han conseguido.

  5. Melchor

    Horrible

  6. J

    Da la sensación de haber sido un "Sujetame el cubata" ......vaya tela

  7. TITO

    SE HAN CARGADO NUESTRO ESCUDO, UNO DE LOS MÁS BONITOS QUE HABÍA, ES UNA VERGÜENZA IMPRESIONANTE LA BASURA QUE HICIERON, ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR, PENA QUE YA NO ME VOLVERÉ A COMPRAR NUESTRA CAMISETA,PERO SIEMPRE AUPA PUCELA.

  8. Javier

    Me gusta mucho el renovado escudo.que bonito es.

  9. CARBONATO

    A mi me parece bien, era un cambio necesario. Se adapta a los tiempos modernos como han hecho otros clubes, y se mantiene la esencia, de hecho es mas parecido al escudo clasivo de versiones anteriores. Algunos solo hemos vivido el escudo que teniamos hasta ahora, pero antes ya se habia cambiado el escudo y este recupera la tradicion.

  10. Cantatore

    Simplemente ridiculo. Por mi parte no recibirán un euro por este cambio. Ya nos dijo Ronaldo q al estadio hay q ir a aplaudir y disfrutar y no a opinar. Seguiré siendo socio, pero no quiero nada q lleve ese escudo. Ya tengo bastantes camisetas del anterior Espero q la época Ronaldo acabe pronto

  11. Zurdo

    Es lamentable,simple y ridiculo Hemos pasado de tener el escudo más bonito de la Liga a qué seamos el gazmereir. Se han cargado la imagen de nuestro equipo. Enhorabuena Ronaldo va a comprar merchandising quien yo te diga. Aúpa Pucela.

  12. Circulo_C

    Como era de esperar una simplicidad que empeora en mucho el anterior. No es mi escudo ni me representa.

  13. Santymb

    Insustancial. Se ha perdido la elegancia del anterior por ser uno más. No me ofende pero no me emociona. No había ninguna necesidad.

  14. Joaquin

    Cambio necesario, el antiguo pedia a gritos una actualizacion, el universo visual de la nueva marca se ve muy dinamico. Bravo

  15. Piruxo

    Demasiado minimalista. Creo q no transmite nada especial.Restarle ornamentación lo transforma en algo más simple y anodino. No me gusta nada el nuevo escudo.

Cargando