Es Noticia
De Torino a Mestalla pregunta a Caixabank por el préstamo al Valencia y si tiene garantías suficientes con Peter Lim

De Torino a Mestalla pregunta a Caixabank por el préstamo al Valencia y si tiene garantías suficientes con Peter Lim

DMQ

La plataforma de oposición a Peter Lim, De Torino a Mestalla, con su presidente Juan Martín Queralt a la cabeza, sigue con su labor de oposición al máximo accionista del Valencia, Peter Lim. Tras anunciar y poner en marcha algunas medidas jurídicas como impugnar la caducidad de la ATE, ahora empiezan su campaña para saber qué piensa el ,principal acreedor del club, Caixabank, sobre la situación de la entidad. No hay que olvidar que el principal préstamo que tiene el club es por las parcelas de Mestalla y está a nombre del mencionado banco, heredero de Bancaixa.

En su escrito, distribuido en redes sociales, De Torino a Mestalla pregunta, ante la inminente Junta General de Accionistas si van a exigir más garantías a Peter Lim; si la calidad crediticia del club es la correcta; si a nivel reputacional se sienten tranquilos con la situación que vive el club y si "¿siguen tranquilos mientras se vaya al corriente con las cuotas anuales?"

Juan Martín Queralt, Fede Sagreras y De Torino a Mestalla
Juan Martín Queralt, Fede Sagreras y De Torino a Mestalla

El Viernes, presentación en sociedad de la oposición a Peter Lim

Hay que recordar que este viernes informarán sobre los siguientes pasos de su política de fiscalización al máximo accionista. En ese sentido, informarán cómo se encuentra su gestión para impugnar los acuerdos de Caducidad de la ATE, acordada por la Generalitat el pasado 29 de julio a instancias de la abogacía de la administración y que propició unas nuevas fichas urbanísticas ya aprobadas. Y es que, algunos juristas consideran que esa ATE estaba en vigor hasta 2025 y no se podía caducar anticipadamente.. La ATE (Actuación Territorial Estratégica) era el documento jurídico urbanístico que regía el derribo de Mestalla y establecía las condiciones para la construcción del Nou Mestalla así como los acuerdos de la permuta de suelos).

De Torino a Mestalla recurre la decisión del Consell de iniciar la caducidad de la ATE
De Torino a Mestalla recurre la decisión del Consell de iniciar la caducidad de la ATE

Este es el escrito completo de De Torino a Mestalla

Este es el escrito completo de De Torino a Mestalla

JUNTA GENERAL DE CAIXABANK:  PREGUNTAS EN ESPERA DE RESPUESTAS

La junta general de accionistas de CaixaBank se celebrará antes de finalizar el presente mes en el Palacio de Congresos de la ciudad donde la entidad tiene su sede social, Valencia. Por el arraigo y la cuota de negocio tan relevante que tiene en nuestra tierra, nos parece oportuno reflexionar y preguntarles a los administradores sobre aquello que afecta seriamente a una parte importante de su masa de clientela, nuestro Valencia CF.

Ya les dijimos que no son ustedes los causantes del disparate. También, que pese a ello pueden cooperar en la solución, y al igual que manifestamos que Lim nos debe, además de su salida,  una reparación por el sufrimiento que está causando su nefasta gestión, les indicamos que estamos con la mirada atenta a este dontancredismo oficial en el que ustedes se encuentran instalados.

Entendemos que el Orden del Día de su Junta General de accionistas no incluya referencia alguna al enorme problema que ya afecta a Valencia entera, por lo que consideramos oportuno plantearles una serie de preguntas que esperamos y agradeceríamos puedan contestar a la opinión pública valenciana y valencianista:

  1. Garantía.

Cuando las entidades bancarias predecesoras facilitaron la financiación al Valencia CF, lo hicieron en base a unas garantías cuantificadas que provenían del valor de unos terrenos con unos usos concretos. Los reiterados incumplimientos de los plazos y la inadecuada gestión urbanística de Meriton, caducó una ATE sobre la que descansaba su tasación: ¿están de acuerdo en nuestra apreciación sobre la pérdida de valor de la garantía que cubre el riesgo hipotecario  en vigor por negligencia en la actuación de SU cliente? En el caso que su respuesta fuera afirmativa, ¿van a solicitar la presentación de nuevas garantías que sustituyan a las anteriores o incluso se pueden plantear el vencimiento anticipado del préstamo como causa de infracción recogida en los contratos de uso habitual en la banca? ¿Mantener un gestor que minora y judicializa las garantías que les prestaron es una situación aceptable?

Sede de Caixabank en Valencia (Foto: EFE)
Sede de Caixabank en Valencia (Foto: EFE)
  1. Cumplimiento del contrato y calidad crediticia.

Erróneamente existe la creencia que mientras se vayan pagando las cuotas, la entidad está tranquila. Ustedes bien saben que en sus contratos existen condiciones habituales de hechos adversos y mantenimiento de calidad crediticia para evitar, precisamente, que una mala gestión convierta una buena inversión crediticia en un moroso. Se ha comprobado que la gestión desarrollada ha conducido a que sin las aportaciones del accionista mayoritario el acreditado no hubiera podido atender las cuotas: ¿creen ustedes que el Valencia CF tiene la misma calidad crediticia que cuando se le concedieron las financiaciones? ¿Qué el Valencia CF, tras diversas ampliaciones de capital tenga un patrimonio neto de de 6,6 MM€ les parece que es mantener la calidad crediticia? ¿No es la gestión, en sí misma, un hecho adverso?

  1. Situación contable y financiación.

Cualquier análisis de la evolución de las cuentas de la sociedad desde 2014 hasta la presente temporada puede acreditar una gestión, cuanto menos,  negligente y nefasta que ha arruinado el escaso valor patrimonial del accionista minoritario, mas allá de aumentar la deuda, generar un importante importe de pérdidas anuales, empeoramiento de su fondo de maniobra y, tal y como reconocieron sus propios gestores, inviabilidad de acceso a financiación en entidades tradicionales, para caer en manos de prestamistas de alto riesgo y alto coste. Sin patrimonio y sin capacidad de financiación, ¿siguen tranquilos mientras se vaya al corriente con las cuotas anuales? ¿Si mañana el máximo accionista actúa con los financiadores como ha actuado con las Administraciones Públicas, quien va a facilitar los fondos para que cobren su deuda?

  1. Reputación.

Hace pocas fechas, el Presidente del banco, Sr. Goirigolzarri intervenía en “Forinvest” fijando en lo relativo a la entidad 3 áreas de gestión prioritaria: los tipos de interés, la rentabilidad y la reputación, tanto individual como sectorial.  La reputación, es notorio, cuesta mucho de ganar y nada de perder. Concédannos el ejemplo del caso “Negreira”, en el que tanto el arbitraje y por ende la RFEF, así como el FC Barcelona han quedado totalmente destrozados reputacionalmente por las revelaciones de los turbios manejos investigados por la fiscalía. Es difícil de creer que en 17 años todos hayan mirado para otra parte. Es muy probable que hoy ninguna entidad quiera ser la depositaria de las cuentas de las sociedades del Sr.Negreira, pero sin embargo durante esos 17 años, algún banco las tuvo y no entró a valorar su operatoria. Permítase esta licencia comparativa, pero en los últimos 9 años el Valencia CF ha sido uno de los clubes más activos de Europa en el mercado con compras y ventas de futbolistas por importe total aproximado a los 1.000 MM€, con unos resultados deportivos que saltan a la vista y unas comisiones de intermediación puestas en duda por el aficionado al tiempo de su agotamiento competitivo. Ante ello, ¿van a seguir ustedes mirando para otra parte posicionándose en la neutralidad frente al problema? ¿Cómo entenderán los aficionados, ciudadanos y clientes suyos valencianos en general, las decisiones soberanas de CaixaBank con respecto a la ruina económica, social, institucional y deportiva de su acreditado? ¿es debatible la exigencia de una actuación activa, independiente a los apartados “minoración de garantías” y “calidad crediticia” ya comentados anteriormente, aunque solo fuera por  la cuota de negocio que mantienen en nuestra comunidad en contraposición a un mal gestor que arruina a una sociedad representativa como es la del Valencia?

Para nosotros el sentimiento, la pasión, la reputación labrada en más de 100 años de historia es un valor tan importante que ni queremos ni podemos asistir a la muerte de nuestro equipo mientras se mira para otro lado.

Mas que una respuesta directa a través de la opinión pública, que también, lo que queremos es que valoren el escenario de extrema urgencia de una sociedad y una afición que agoniza ante el abandono de sus administradores. Esperamos que lo hagan porque los valencianos y los valencianistas sabremos, en cualquier caso, valorar su valentía. Ya se lo dijimos anteriormente en “CaixaBank es tu turno”. Hoy ya no se puede mirar más para otro lado,  si ustedes no forman parte de la solución es que son parte del problema.

Plataforma “de Torino a Mestalla”

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lv

    Las preguntas en sí mismas denotan dos cosas. La primera un desconocimiento absoluto de la realidad bancaria en relación a los cobros de préstamos, mientras se paguen. Esto hace pensar que si la alternativa a Méritos son estos........pues estamos listos. La segunda: o yo o la nada. Es decir, a ver si Caixabank ejecuta al Valencia y se va todo por el aire. Todo mientras tiremos a Méritos, aunque sea la desaparición. Otra demostración de gran valencianismo de estos payasos. Estamos jodid@s si esta es la alternativa.

Cargando