Es Noticia
Así está el nuevo estadio en la actualidad

Así está el nuevo estadio en la actualidad

DMQ
Foto autor
David Torres / Fran Ortí

Reportar vídeo

Después del anuncio del Valencia CF del inicio de los trámites para la reanudación de las obras del nuevo estadio tras diez años paradas y el derribo de Mestalla, ElDesmarque Valencia ha querido comprobar de primera mano en qué estado se encuentran ambas obras. En el recinto de la Avenida de las Cortes Valencianas todo sigue exactamente igual que como en verano, con la única novedad de que hoy mismo unos operarios estaban haciendo obras de re-vallado en el recinto para dejar una acera más ancha por donde puedan pasar los peatones. 

Por dentro del óvalo, todo parado y sin movimientos aparentes, esperando a que se reanuden las obras de verdad cuando haya financiación pero siempre dentro de los plazos previstos. No en vano, el Valencia CF ya sabe cuándo debe tener derribado Mestalla y construido el Nuevo Estadio en las Avenida de las Cortes Valencianas, o al menos cuando lo espera el Ayuntamiento: Entre 2021 y 2023.

Paralelamente, el solar adyacente a Mestalla, dónde debería ir ubicado un hotel, sigue vallado e inactivo. No en vano, la empresa que lo tiene que construir ya ha anunciado que, hasta que el viejo coliseo valencianista no esté derribado, no comenzará las obras de urbanización. 

Cronología y calendario del Nuevo Estadio 

Para ello, y a tenor de lo anunciado por la ATE, el estadio tardará 14 años en construirse. Estas son las principales fecha desde que el Nuevo estadio nació. Aunque el principal hecho constatable es que la obra sigue parada diez años después de comenzarse y sin plazo para reanudarse. Estos son los hitos en la historia del nuevo estadio valencianista, que ha recopilado la web especializada "Nuevo Mestalla". 

2004: Ubicación y proyecto

El ayuntamiento dispone de una parcela 90.000 metros cuadrados en la zona de la avenida Cortes Valencianas. A final de año firma con el Valencia la recalificación de la zona del actual Mestalla con una edificabilidad de 89.000 metros cuadrados.

2005: Permuta de terrenos

Se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad. Se anuncia que en el actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego.

10-11-2006: Presentada la maqueta del nuevo estadion en el Museo Príncipe Felipe (Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia) por el presidente Juan Soler en un acto festivo al que acudieron los representantes de las instituciones y del fútbol internacional. Se trataba de un estadio “cinco estrellas” con capacidad para 75.000 espectadores, que iba a estar finalizado en junio de 2009.

1-8-2007: Inicio de las obras. El club obtiene la licencia de obra. La UTE formada por FCC y Grupo Bertolín, comenzó las obras del futuro Mestalla el 1 de agosto. En septiembre, la Generalitat autorizó la modificación del PGOU que permitirá el desarrollo del proyecto. El club anuncia su deseo de acoger en el nuevo campo la final de la Liga de Campeones de 2011. Las obras , en principio, estaba previsto terminar en junio de 2010.

26-5-2008: Muerte de 4 trabajadores durante labores de montaje del estructurado metálico para encofrar, por el desplome de la estructura de sujeción del muro pantalla de una de las 10 torres principales, precipitándose 12 metros al vacío tres operarios que estaban instalando la estructura, y un cuarto, que se encontraba en el piso bajo de la torre supervisando la operación y al que le cayeron todos los andamios encima sin poder reaccionar a tiempo.

Así se encuentra el Nuevo Estadio en la actualidad. (Foto: Cadena Ser)
Así se encuentra el Nuevo Estadio en la actualidad. (Foto: Cadena Ser)

Se paran las obras

25-2-2009: Paralización de las obras por falta de liquidez cuando era necesaria una fuerte inversión para empezar con la estructura metálica. “Esta determinación no supone un parón definitivo de las obras, sino que se trata de una decisión temporal”, informó el Valencia. Poco después se anunció que Mestalla acogería la final de la Copa del Rey en el mes de mayo, en la que se suponía iba a ser la última final en ese estadio. El tiempo le quitó la razón a Vicente Soriano.  

12-12-2011: El 12 de diciembre el Valencia C.F. firma un acuerdo con Bankia para acabar el estadio. La entidad financiera se hará cargo de las parcelas del antiguo Mestalla, una de las premisas del pacto; el VCF establece un plazo estimado de dos años para tener las obras finalizadas, de las que todavía no hay fecha de reanudación. Habrá un cambio en la cubierta del estadio, que será de vidrio y de color azul, son las principales novedades del proyecto que se retoma. "Se trata de un cambio técnico sobre el que se han realizado estudios durante más de dos años. Aporta más vistosidad y la cubierta cambiará de colores en función de la luz”, apuntó Llorente. Tampoco funcionaría la historia.

29-6-2012: El Consell de la Generalitat Valenciana aprueba el proyecto “Valencia Dinamiza”, que incluye la construcción del  Nuevo Mestalla en la avenida de Les Corts Valencianes y la demolición del actual campo de Mestalla de la avenida de Aragón. Tampoco se llevaría a cabo. Y es el que rige, a día de hoy, a través de la ATE las fechas para la finalización de ambas obras.  

20-9-2012: Bankia rompe el acuerdo al que había llegado con Manuel Llorente, para financiar la reanudación de las obras a cambio de bienes inmuebles del club, puesto que la entidad bancaria había sido intervenida y estaba bajo la supervisión de la Unión Europea,

13-11-2013: 13 de noviembre de 2013, Amadeo Salvo buscaba en el extranjero financiación para la reanudación de las obras, y tras un estudio anunció una considerable reducción del coste de finalización del estadio: De los 160 millones previstos a 100 millones de euros. El arquitecto Mark Fenwick seguiría al frente de las obras.

Llega Peter Lim

26-10-2014: Peter Lim visita las obras al día siguiente de comprar las acciones. Había que rediseñarlo todo (fuera pista de atletismo, hacerlo más similar al viejo Mestalla, menos inclinación en las gradas etc, etc....El club anuncia que estará acabado para el centenario.

26-11-2014: Layhoon da el visto bueno al rediseño tras reunirse con Fenwick y la comisión para la construcción del nuevo estadio. Entre el rediseño, se decide que el nuevo Mestalla llevará otro gran murciélago como el viejo.

20-2-2015: El Valencia CF y el Ayuntamiento de Valencia desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras, puesto que llegaron a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19,8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio. El acuerdo fue de refinanciación a diez años. El acuerdo de permutase firmó el 10 de marzo de 2015 en el ayuntamiento,tras el cual el Valencia CF podía considerarse ya propietario del suelo del futuro estadio.

23-2-2015: ElDesmarque saca del cajón los planos del polideportivo que irá anexo al nuevo estadio.

14-5-2015: Los Neville visitan el estadio. Crear un Hotel Football en Valencia. Ese fue uno de los motivos -sino el principal- de la visita de los hermanos Neville, Gary y Phil, a la ciudad de Valencia. Los exfutbolistas de Manchester United, además de conocer la metodología de trabajo de la Academia Gloval en Paterna, visitaron los aledaños del Nuevo Mestalla donde pretenden construir el preciado Hotel. Luego se supo que iban a incorporarse al club.

11-12-2015: Rediseño del estadio para presentar un nuevo proyecto definitivo. Layhoon explica lo que quiere Meriton.

12-01-2016: Se destapa el escándalo Bankia-Rato a colación con la operación del nuevo estadio de Mestalla. El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato concedió 347 millones de Bankia cuando era presidente del banco al plan Mestalla tras sellar su entrada en Newcoval. Rato habría utilizado testaferros para conectar con la constructora Aedificaprecisamente, la firma que meses después fue escogida por la entidad financiera para ejecutar conjuntamente el desarrollo del suelo de Mestalla y la culminación del nuevo campo.

20-7-2016: Según informa la Asociación Colonias Felinas Valencia Ciudad y Pedanías hay un centenar de gatos que viven en el recinto del estadio y se han quedado sin acceso a comida como consecuencia del vallado de la obra.

La realidad actual es que no hay fecha para la reanudación de las obras. Es más, el presente se oscurece con la multa de Bruselas que compromete seriamente la continuidad de una obra, santo y seña para Peter Lim y Meriton, pero para la cual no hay financiación, ni plazo. Y el centenario del club, fecha moral tope para acabarlo, está a la vuelta de la esquina.

No estará para el centenario

4-11-2016: El Valencia confirma que no celebrará el centenario en el nuevo estadio y que antes de un año presentará el nuevo diseño.

9-11-2016: Ribó recuerda al Valencia los plazos para construir el Polideportivo de Benicalap

1-7-2017: Anil Murthy accede a la presidencia. En su discurso presidencial no hace referencia al nuevo estadio de Mestalla. El recinto sigue parado sine die a la espera de que el club venda el coliseo de Mestalla.

24-7-2017: El Ayuntamiento de Valencia anuncia que espera a Anil Murthy para reunirse en septiembre.

3-10-2017: El Valencia CF anuncia que inicia los trámites con el Ayuntamiento para reanudar el nuevo estadio y derribar el estadio de Mestalla

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando