Es Noticia
Marcelino: "Soy el máximo responsable pero no el único culpable"

Marcelino: "Soy el máximo responsable pero no el único culpable"

DMQ
Marcelino en el Valencia-Sevilla. (Foto: David González)
Marcelino en el Valencia-Sevilla. (Foto: David González)

Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para analizar el Valencia-Sevilla que acabó con empate 1-1. El entrenador asturiano se mostró dolido por no haber podido sumar los tres puntos ante un rival directo, pero aseguró que se siente fuerte para cambiar la dinámica.

Así ha respondido Marcelino García Toral a las preguntas sobre el Valencia-Sevilla:

¿Con qué sensaciones te marchas hoy del partido?

Estamos tristes porque queríamos ganar el partido. Hemos rescatado un punto en la última acción del partido. Salimos con la intención de sumar los tres puntos e hicimos 45 minutos muy buenos. La segunda parte también empezamos bien y en la primera acción del rival marca. Quedamos groguis durante unos minutos, pero el equipo se vino arriba en los minutos finales y en la última acción del partido rescatamos un punto. Todo lo que no fuera ganar era un paso atrás y, por lo tanto, lo dimos.

¿Sigue pensando que hay un problema de puntería y no falla algo más?

Somos el tercer equipo de LaLiga Santander que menos pierde, uno de los que menos goles recibe, estamos entre los ocho primeros que más llega, somos de los que menos marcan. Llegan poco y nos meten. Hoy nos marcan su primera ocasión después de un dominio nuestro en la primera parte. El dato que nos penaliza es que llevamos 12 goles en 15 partidos. Tres de ellos en un partido. Si metiéramos pocos goles porque llegamos poco... pero no existe una proporción. Para ganar partidos hay que marcar más goles que el rival. No conozco otra forma.

¿Crees que de haber perdido podría peligrar tu continuidad?

No creo que haya mucha diferencia. Si el trabajo de un entrenador se analiza por un gol en el minuto 94, creo que no tiene razón de ser. El trabajo de un cuerpo técnico va en función de una trayectoria. A partir de ahí, somos el mismo cuerpo técnico que la temporada pasada y ponemos las mismas herramientas. Trabajamos muy similar. El año pasado salía y este año no. Nosotros trabajamos igual y somos los mismos.

¿Te sientes con fuerza para cambiar la dinámica de resultados?

Por supuesto, sin ninguna duda. Por lo que dije anteriormente basado en estadísticas y en hechos.

"Por supuesto que me siento con fuerza para cambiar la dinámica. Sin ninguna duda"

¿En qué es responsable del cuerpo técnico para tener estos números de goles?

Tenemos un dato diferente en cuanto a goles y todos los sabemos. Los delanteros no están teniendo el acierto de la temporada pasada. No llegamos menos al área que la temporada pasada, pero tenemos mucha menos eficacia.

¿Cómo valoras los pitos de Mestalla al acabar el partido? ¿Crees que puede convertirse en una situación irreversible?

La grada pita si el equipo no gana. Hoy pitó al final. Incluso con un resultado adverso apoyó al equipo. No ganas, es normal que pites. Esto es el Valencia CF y entra dentro de la normalidad que la afición se enfade si el equipo no gana. En Liga sólo hemos ganado una vez en Mestalla, así que no me parece extraño. Durante el partido, la afición apoyó a su equipo en líneas generales.

¿Vas a sentarse con Peter Lim?

En principio no tengo prevista ninguna reunión con Peter Lim.

¿Entendería que el aficionado interpretase como excusas que se hable de dinámicas durante cinco meses?

No son excusas. Yo argumento. Son argumentos. Si alguien lo entiende como excusas lo respeto.

¿Le compensa tener a Guedes así?

Guedes tiene absoluta predisposición para jugar y se está sacrificando por el equipo. Tiene una merma. No es que compense o no. Creo que hoy estuvo a un nivel físico mejor que en Madrid. Ya sabíamos que era complicado que aguantara 90 minutos. Cuando futbolista tiene una limitación física y quiere ayudar al equipo, para mí tiene mérito. Porque lo fácil es decir que no está disponible.

¿Cree que es necesario firmar en el mercado de invierno?

Cuando decidimos cambiar la parte de arriba del equipo es porque considerábamos que debíamos aumentar el número de goles. Fichamos jugadores que pensábamos que nos iban a dar un plus en ese aspecto. Los números dicen que no, pero la confianza persiste. Estamos en una dinámica de no acertar. Tenemos menos acierto. Así que hay que seguir trabajando hasta que el acierto llegue. Nosotros no hemos hablado del mercado de invierno. Para el entrenador lo prioritario es el siguiente equipo de competición.

"Entiendo que el propietario tenga dudas. Cuando no se gana todos dudamos de todos. La solución es ganar"

¿Cómo valora que nadie pida su destitución a pesar de los resultados?

No sabría decirte. No sé comparar una situación mía con otras en las que no he estado presente. A mí su afición siempre me ha mostrado su respeto. Esta temporada estamos por debajo de lo previsto. Me considero máximo responsable de esta situación, pero no único culpable. Trabajamos con el mismo esfuerzo que la temporada pasada. Seguiremos trabajando mientras el club considere que debemos estar aquí. Al máximo y con el mismo convencimiento. Que no pidan mi cabeza no quiere decir que esta situación no la haga mía. La hago mía como máximo responsable.

¿Qué quiere decir con que usted no es el único culpable?

Me considero que soy el máximo responsable y no el único culpable y no voy a extenderme más.

¿Entendería que Lim tuviera dudas?

Entiendo que el propietario tenga dudas. Cuando no se gana todos dudamos de todos. La solución es ganar. Y el propietario es el que tiene las decisiones finales.

¿Asistimos el año pasado a un espejismo?

No. El inicio tan bueno del año pasado nos sirvió para demostrar nuestro máximo rendimiento. Y ahora una exigencia más alta nos está pasando factura. Este equipo no expone su capacidad de forma continuada porque el mínimo revés nos hace perder el camino del plan, tomar decisiones erróneas y aumentar las dudas.

¿Por qué piensa que el equipo ha dado un paso atrás?

Hoy sólo contemplábamos la victoria para acercarnos a la parte alta de la tabla. La victoria nos permitía acercarnos a un rival directo. Al no ganar es un paso atrás. Pero en ningún caso debe ser una renuncia a la búsqueda del objetivo. Lo que sí creo es que al grupo le interesa alejar la visión de lo lejano y centrarla en lo inmediato.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando