Es Noticia
La historia que no se puede repetir en el Valencia CF: 37 años del único descenso a Segunda

La historia que no se puede repetir en el Valencia CF: 37 años del único descenso a Segunda

DMQ
Foto autor
Miguel A. Sánchez

La historia no siempre tiene por qué repetirse. Está ahí para ser estudiada y analizada, descubrir las razones por las que pasó y, en algunos casos, tomar ejemplo para que no se repita. Hoy es un día especial para el valencianismo, un día de recuerdos  y de lecciones. Y es que hoy, 13 de abril, se cumplen 37 años del primer y único descenso del Valencia CF a Segunda División tras 55 temporadas consecutivas en Primera División. Fue en la temporada 1985/86. El Valencia terminó la Liga a un punto del Cádiz, que marcó la salvación. El club aprendió la lección, subió solo una temporada después y no ha vuelto a bajar..., aunque esta temporada el fantasma de un nuevo descenso acecha en Mestalla.

El Valencia CF, a falta de diez jornadas, está en descenso a LaLiga Smartbank y no lo tendrá fácil. Necesita sumar la mitad de los puntos que restan de aquí a final de temporada y empezar a puntuar lejos de Mestalla. Hay que echar la vista atrás y repasar el descenso de 1986, aprender y evitar que la historia se repita.

Ciberche ha recordado la efeméride con la portada de Marca del descenso valencianista.

El 12 de abril, el Valencia visitó el Camp Nou en la última jornada liguera. Los ches formaron con este once: José Ramón Bermell, Ricardo Arias, Fernando Giner, Miguel Tendillo, Ángel Castellanos, Javier SubiratsQuique Flores, Salvador Revert, Roberto Fernández, Manuel Sánchez Torres, y Juan José Urruti (Sixto Casabona lo sustituiría en el 56). El equipo cayó 0-3, pero había esperanza. El Cádiz jugaba un día después contra el Betis. Si ganaban los verdiblancos, el Valencia se mantendría en Primera.

Alfredo Di Stéfano fue el entrenador del descenso (Foto: Valencia CF)
Alfredo Di Stéfano fue el entrenador del descenso (Foto: Valencia CF)

No fue así. Aquel 13 de abril de 1987, hoy hace 37 años, Cádiz y Betis empataron y consumaron el descenso del Valencia al infierno. El conjunto de Mestalla terminó en decimosexta posición, con 25 puntos, solo uno por debajo del Cádiz, que marcó la salvación.

El Valencia acumulaba 55 temporadas consecutivas en Primera División en las que el conjunto che conquistó cuatro Ligas, cinco Copas, dos Copas de Ferias, una Recopa y una Supercopa de Europa. Aquel descenso puso fin a una etapa gloriosa y, aunque como un elemento trágico, siempre ha estado presente en la historia valencianista para que la historia no se volviera a repetir.

Un año después, el Valencia subió como líder de Segunda División y recuperó su honor en la máxima categoría. Desde entonces, los de Mestalla han sumado a su palmarés dos Ligas, tres Copas, una Supercopa de España, una UEFA y una Supercopa de Europa. Además, acumulan 35 temporadas consecutivas en LaLiga Santander.

Mista y Baraja celebran el título de campeones de la UEFA 2004. (Foto: Valencia CF)
Mista y Baraja celebran el título de campeones de la UEFA 2004. (Foto: Valencia CF)

La temporada es similar, el final puede ser diferente

La temporada 1985/86 tiene similitudes con la actual. El Valencia CF comenzó con buen pie, consiguiendo buenos resultados, pero, poco a poco, el equipo cayó. Nadie consiguió pisar el freno. Esta temporada ocurre algo parecido. El valencianismo se ilusionó con los primeros partidos de Gattuso, pero el equipo se cayó y el italiano se marchó en el mercado invernal.

En aquella temporada, el Valencia destituyó a Valdez, su entrenador, tras caer goleado en la jornada 22 y fichó a Alfredo Di Stefano, pero la Saeta Rubia no pudo revertir la situación. Algo similar ocurre esta temporada, ya que Baraja, como Di Stefano, dirigió su primer partido en la jornada 23. Sin embargo, Baraja dirigirá al Valencia en cuatro partidos más, ya que en la temporada 1985/86, la Liga estaba formada solo por 18 equipos. Y además, el Pipo sí ha conseguido pisar el freno en Mestalla. Desde su llegada, el Valencia ha puntuado en todos los partidos como local.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando