Es Noticia
Serio aviso de la Generalitat por el Nou Mestalla: "Ir a los tribunales añadirá más líos"

Serio aviso de la Generalitat por el Nou Mestalla: "Ir a los tribunales añadirá más líos"

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

Tras caducar la ATE del Nou Mestalla, el Valencia espera el nuevo convenio del Ayuntamiento para ver a qué atenerse, pero también se reserva la opción de ir a los tribunales si sus derechos son conculcados. A la Generalitat le preocupa esta vía y advierte

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, advirtió que si el Valencia CF denuncia la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) añadirá más líos a una situación compleja en vez de avanzar hacia la conclusión de las obras del nuevo estadio del club valenciano. “No sería positivo judicializar el tema para solucionarlo”, añadió España en una entrevista con EFE en alusión a la ATE que se le concedió en su día al club para impulsar la reanudación de las obras paradas desde 2009.

“Lo que ha hecho la Administración es cumplir con lo que dice la Abogacía de la Generalitat. Es el margen que marca la normativa, no es un capricho, ni una decisión arbitraria”, añadió España, que fue el encargado de desarrollar el expediente de caducidad como conseller de Política Territorial, cargo que ocupó hasta hace unos meses. Aunque apuntó que “cualquiera que no esté acuerdo con un acto de la Administración tiene la posibilidad de acudir a los tribunales”, aseguró que la afición del Valencia “ya está cansada y no quiere sumar más problemas”.

“Ahí debemos poner el foco todos”, resaltó el conceller, quien recordó que el informe de la Abogacía de la Generalitat de hace ahora un año “marcaba” que tenían “la obligación legal de declarar la caducidad anticipada de la ATE” y que eso es lo que han hecho.

“El procedimiento de caducidad está tasado y la Abogacía es la que interpreta la aplicación de esas normas y la que guía a los responsables políticos”, insistió.

“El pleno del Consell ya ha aprobado la caducidad. Ese expediente está finalizado y supone un mensaje de credibilidad y estabilidad para todos los aficionados y aficionadas del Valencia. Desde un primer momento la Generalitat dijo que tenía que cumplir la ley”, recordó.

“Hubo mucho ruido mediático, muchas presiones, mucha gente que no se creía que íbamos a dar los pasos que hemos dado, pero siempre nos hemos mantenido en el cumplimiento de la ley y en la salvaguarda del interés general porque somos conscientes de que el Valencia no es sólo una institución deportiva, sino también una institución social para la Comunitat Valenciana”, añadió.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

El futuro del Nou Mestalla sin la ATE

España subrayó que se ha establecido “un marco jurídico” que permitirá al club acceder a los beneficios que le otorgaba esa ATE si llega a un acuerdo con el ayuntamiento de València sobre las características del estadio. “Siempre creo en los acuerdos, la Generalitat y el Ayuntamiento ya han marcado cuáles son sus reglas, que son unas reglas tasadas. La voluntad de todos los que hemos estado en este asunto de la ATE es la misma que la de todos los aficionados, con los que comparto el hastío por estos temas urbanísticos”, prosiguió.

“Estoy convencido de que hay voluntad de acuerdo con los márgenes que se han marcado de las características del estadio, de los plazos y de las  garantía. Esta situación lleva demasiado tiempo sin resolverse”, afirmó.

El siguiente paso

“Ahora es el momento de una negociación entre el Ayuntamiento y la propiedad”, destacó el conseller, que hizo suyo el argumento del consistorio de que había “unos beneficios urbanísticos a cambio de unas características concretas de un estadio”. En ese sentido, está prevista una nueva visita de Layhoon Chan para seguir trabajando el asunto y cerrar el acuerdo.

“Si una parte quiere mantener esos beneficios debe cumplir con esas características y eso es de lo que están hablando ahora. Todo el mundo entenderá que si quieres esos beneficios y te comprometiste a esas características, debes cumplir con el estadio que prometiste”, indicó.

Aforo 70.000 espectadores

España no entró a valorar la posibilidad de no exigir estrictamente los 70.000  espectadores que determinaba la ATE, una opción que defiende el Valencia al entender que la media de 35.000 de la última década en Mestalla o la actual cifra de cerca de 30.000 abonados hacen innecesario llegar a esa cifra y bastaría con los 66.000 que propuso. “Es algo que debe estar en la negociación del Ayuntamiento pero hay unos beneficios asociados a unas características”, resaltó el conceller, quien afirmó que la expresidenta Layhoon Chan (enviada del máximo accionista Peter Lim) sabe a lo que atenerse pese a que en sus últimas comparecencias dijo que no entendía algunas exigencias.

“Ella sabe las condiciones tanto de la Generalitat como ahora ya del Ayuntamiento para poder avanzar administrativamente y acabar las obras”, sentenció.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando