Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

Escándalo Gayà: sin respuesta del TAD y esperando las cautelares

A cuatro días para que el Valencia CF dé el pistoletazo de salida en LaLiga Santander, ni el club ni José Gayà siguen sin saber nada después de que Apelación ratificara su sanción el pasado 14 de junio y que se recurriese al Tribunal de Arbitraje Deportivo dos semanas más tarde. Es por ello que el Valencia CF presentó al TAD medidas cautelares para que Gayà pueda estar en el inicio de la competición doméstica. El club, tal y como ha podido saber ElDesmarque, espera respuesta a más tardar el viernes. Hay que recordar que Gayà está sancionado por cuatro partidos y no podría jugar hasta septiembre si el tribunal no lo solventa. Está previsto que este viernes a más tardar se pueda volver a reunir y que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión o, al menos, admita las medidas cautelares.

En ese sentido, hay malestar en el club pues, tal y como recuerda la cadena SER, hay expedientes presentados más tarde que el de Gayà que ya han sido resueltos. En concreto, el de Gayà está sin solucionarse tras 42 días desde que le sancionaron.

El convencimiento en la entidad es que el lateral quedará liberado de su sanción, el problema es saber cuándo.y el tiempo aprieta. El sábado Gattuso dará la lista y todavía no sabe si Gayà podrá estar aunque ha fe en que la sanción a Gayà siga quedándose en nada. Aquella tarde ante el Osasuna, Melero López desesperó tanto a la plantilla como al valencianismo y el capitán comentó lo siguiente tras el partido: "Es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante".

Sancionado hace dos meses

José Gayà recibió el martes 15 de junio la confirmación de su sanción de cuatro partidos y si no prospera el recurso del Valencia CF, empezará la Liga en la grada. Ante eso, el Valencia CF decidió recurrir ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) la sanción de cuatro partidos de suspensión a su capitán José Luis Gayà por sus críticas a la labor del colegiado que dirigió el encuentro ante el Osasuna en Mestalla de esta pasada campaña, tras haberla ratificado el comité de Apelación.

Gayà, durante aquel partido (Foto: Valencia CF)
Gayà, durante aquel partido (Foto: Valencia CF)

El precedente de Álvaro Cervera que puede salvar a José Gayà

El principal argumento del club para defender a Gayà va a ser la libertad de expresión, que sí que se ha respetado en otros casos de la pasada temporada. Y es que, aunque parezca que la situación se complique, hay un precedente esperanzador, el del exvalencianista Álvaro Cervera cuando era técnico del Cádiz. "En cuanto al penalti, yo creo que es una pregunta que te la voy a contestar pero que sobra por que la ha visto todo el mundo, solo hay una persona, o tres, por que hay una abajo y dos arriba que no lo han visto, yo la acabo de ver por que me lo han enseñado y no tiene explicación más que no quererlo pitar, no, no, no hay otra explicación", dijo Álvaro y terminó librándose.

El 23 de febrero de 2021, el Tribunal Administrativo del Deporte acordó estimar el recurso presentado por la sanción a Álvaro Cervera, que fue notificada el 11 de noviembre de 2020 por el Comité de Competición. El Comité de Apelación sancionó a Cervera por unas declaraciones realizadas a la conclusión del partido ante el Granada, en el que no se señaló un clarísimo penalti sobre Alberto Perea. Ni el árbitro, Alberola Rojas, ni nadie del VAR creyeron que fuera una jugada punible y el Cádiz sumó sólo un punto.

Cervera y Bordalás, durante el Cádiz-Valencia (Foto: Cristo García).
Cervera y Bordalás, durante el Cádiz-Valencia (Foto: Cristo García).

El Cádiz, ante el atropello dentro y fuera del campo, presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, con el fin de demostrar "la interpretación contraria a la presunción sobre el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, que se entiende existe en dicha sanción".

La resolución, y a eso se acoge el Valencia, explicaba lo siguiente: "La resolución sancionadora se basa en un juicio subjetivo sobre la intencionalidad del recurrente no basado en la literalidad de las palabras empleadas. Existiendo, por tanto, una duda razonable en la intencionalidad de las manifestaciones realizadas se deben aplicar los mismos principios que aplica el comité, esto es el principio de “in dubio pro-reo” y presunción de inocencia.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando