Es Noticia
Gattuso ya sufrió al gran Valencia CF, tiene una deuda con Mestalla y un viejo conocido en el club

Gattuso ya sufrió al gran Valencia CF, tiene una deuda con Mestalla y un viejo conocido en el club

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

Gennaro Gattuso ya es el próximo entrenador del Valencia CF para las dos temporadas venideras. Ahora que su fichaje es oficial, toca empezar su andadura como técnico. Estrella en Italia de amplio recorrido y extensa carrera, ha jugado en el gran Milán, fue internacional y disputó infinidad de partidos en competiciones europeas cuando el Valencia era uno de los grandes del Viejo Continente. Ahora bien, aunque su carrera coincidió en gran parte con un gran Valencia CF, solo se ha enfrentado una vez al conjunto blanquinegro y fue derrotado. No lo ha hecho más desde entonces ni como jugador ni como entrenador. El técnico recuerda aquel partido y aquel equipo. Recuerda bien de su época a Angulo, con quien se enfrentó con la sub 21 y con quien coincidirá en el club, y tiene una deuda pendiente: jamás jugó en Mestalla, por lo que ansía conocerlo.

La suerte quiso que Gattuso sólo jugara una vez contra el Valencia. Aquel partido fue un 28 de julio de 2001, en pretemporada. Se disputó en el Amsterdam Arena y el resultado fue de 1-2 a favor del Valencia CF. Los goles fueron obra de Gonzalo De Los Santos, que debutaba, y del Kily González.

Recuerda bien de su época a Angulo, de la sub 21, con quien coincidirá en el club, y tiene una deuda pendiente: jamás jugó en Mestalla, por lo que ansía conocerlo.

Los onces fueron los siguientes:

  • AC Milan: Abbiati; Contra, Kaladze, Maldini, Coco; Gattuso, Donati, Rui Costa; Serginho, Inzaghi y Shevchenko.
  • Valencia CF: Palop; Fabio Aurelio, Pellegrino, Djukic, Björklund; Marchena, Albelda, Angulo; Ilie, Vicente y Mista.
Gattuso y Angulo
Gattuso y Angulo

Gattuso, un estilo contrario a cómo era de jugador

El perfil de Genaro Gattuso genera mucha incertidumbre entre el valencianismo. Se está convirtiendo en algo muy asiduo la costumbre de asociarlo a una idea destructora y aguerrida, tal y como se desenvolvía cuando todavía era futbolista. Lejos del prototipo que aparenta, el estilo de juego del técnico italiano es muy diferente a lo que parece.

El fútbol que proyectaba su AC Milán y su Nápoles extienden el mito del juego colectivo en coyuntura frente al rocambolesco de Bordalás. Su estilo impone la agresividad y el coraje que le definieron como futbolista intercalado con dotes mágicas de un equipo que quiere ser protagonista con balón. La presión en campo propio suele ser bastante intensa mientras que la defensa siempre trata de sacar el balón jugado desde atrás. Su equipo espera y cierra líneas en fase defensiva hasta que toca atacar.

En fase ofensiva, se ayuda de dos extremos bien abiertos y una formación en torno al 4-3-3 para generar juego de posesión desde el centro del campo. Busca la triangulación, la creación de espacios a través de la paciencia y la profundidad cuando tiene el balón. A menudo, los laterales emplean esa faceta ofensiva para llegar a línea de fondo. Además del juego colectivo a través de la formación anteriormente mencionada, también ha sabido adaptarse a otros perfiles empleando dibujos como el 4-4-2 o el 4-2-3-1 con un bloque medio-bajo encarnando la figura de Carlo Ancelotti. En todo caso, su fútbol es adaptable y cuenta con diferentes pinceladas a tener muy en cuenta. Siempre considera indispensable que los futbolistas se adapten a su idea.

Milán-Valencia en Ámsterdam con Gattuso a la izquierda de la barrera
Milán-Valencia en Ámsterdam con Gattuso a la izquierda de la barrera

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Miguel Ángel

    Dos extremos bien abiertos... Centrales aguerridos... Todo eso está muy bien... Pero solo falla que no tenemos esa clase de jugadores... Y los que hay buenos en el mercado, no los podemos pagar

Cargando