Es Noticia
Forment se emociona rodeado de valencianistas al celebrar el gol de la Liga del 71 en Mestalla

Forment se emociona rodeado de valencianistas al celebrar el gol de la Liga del 71 en Mestalla

DMQ

Este lunes se vivió una de las celebraciones más bonitas que se recuerdan por la historia del Valencia CF. Se celebró 51 años después el Gol de Forment, quizá el más celebrado por aquella generación de aficionados y uno de los más grandes en la historia del club. No en vano, aquel tanto a pase de Sergio supuso la consecución de facto de la primera Liga moderna de la entidad. La del 70-71

Pues bien, para rememorar uno de los goles más increíbles de los 103 años de vida, un centenar de aficionados del Valencia CF, se citaron  a las 20 h en las puertas de Mestalla para revivir y volver a disparar la traca 51 años después, sin duda, la mejor manera de celebrar un gol tan emblemático que siempre quedará grabado entre el valencianismo. El acto estuvo organizado por el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla, que logró además emocionar al propio José Vicente Forment cuando le ovacionaron tras encender la traca tal y como se puede ver en el vídeo superior.

Dos momento del acto de celebración del gol de Forment
Dos momento del acto de celebración del gol de Forment

Antón, Guillot y Cisco Fran con una actuación con final reivindicativo

En el acto, además de los ilustres valencianistas que forman el colectivo como son Miquel Nadal o Rafa Lahuerta, inventor de una conmemoración tan especial, no faltaron dos de los excompañeros de Forment como son Antón y Vicente Guillot, que escoltaron al bravo jugador valencianista de Almenara.

Antes de la traca, el cantante Cisco Fran interpretó, coreado por los presentes, dos temas de su amplio repertorio valencianista: Bronco y Copero y Sarrià 71, que precisamente rememora aquella Liga y que concluyó con un grito pidiendo a "Peter Lim que se vaya ya" ovacionado por los aficionados asistentes.

El gol de Forment ante el Celta es capital en la historia del Valencia CF por el fondo (permitía al Valencia CF depender de sí mismo para ganar la Liga del 70-71, la primera de la historia moderna de la entidad), pero también por la forma. Cuentan las crónicas de la época que ese gol, logrado de cabeza en el minuto 47 de la segunda parte en el córner número 14 que lanzaba el Valencia, provocó que "entre el público se produjera el delirio, interrumpiéndose el juego breves momentos por que el césped del Luis Casanova se cubrió materialmente de almohadillas", relata Ciberche. Fue un 28 de marzo de 1971 y el Valencia-Celta acabó 2-1.

El Gol de Forment y la traca que se trasladó por la pandemia

Todo empezó a crecer cuando el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla recogió hace tres años pasado el testigo de Rafa Lahuerta y, en su ilusión, ímpetu y ganas por rememorar momentos claves en la historia del club,  quisieron recordar el año pasado y en Mestalla el gol de Forment que hace 51 años dejó vista casi para sentencia la liga de 1971. Lo hicieron en un acto en el que participaron un centenar de valencianistas y el propio Forment. Además, como sucediera hace medio siglo, se encendió una traca que recordaba la efeméride. Una temporada más, la celebración volvió a repetirse ya sin pandemia.

En 2020 no se celebró el acto y en 2021, debido a la pandemia, en vez de celebrarse en Mestalla, la celebración tuvo lugar en Almenara. Así, en el día en que se cumplían 50 años desde que sucediera el famoso gol de Forment, un tanto trascendental en la historia del Valencia CF, han querido celebrarlo con el protagonista y alguno de sus compañeros en Almenara, localidad en la que reside el autor de un gol ante el Celta que, a la postre, certificaba el título de Liga de la temporada 70-71, el primero en la era moderna de la entidad tras tres décadas de sequía.

Forment hace un año (Foto: Javier Iranzo)
Forment hace un año (Foto: Javier Iranzo)

Aquel día estaban, además de los organizadores, Últimes vesprades a Mestalla”, que nacieron como un blog en julio de 2008 para recoger la memoria del sentimiento valencianista, sumando escritos de seguidores del Valencia CF y que ahora se encargan de preservar la memoria valencianista, varios excompañeros de Forment como son los hermanos Pep y Enrique Claramunt, Antón y Vicente Guillot. La traca esta vez la disparó Antón en presencia del propio Forment.

El Gol de Forment (Foto: Emilio Viña, de la colección de Pepe Vaello)
El Gol de Forment (Foto: Emilio Viña, de la colección de Pepe Vaello)

En tiempos de desafección social y de enfrentamiento contra Peter Lim, el Gol de Forment es, además de un chute de valencianismo, se interpreta además como una forma bonita de resistencia contra el fútbol moderno.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando