Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

El Valencia CF tiene el coste de plantilla más bajo de toda LaLiga: causas y consecuencias

LaLiga ha hecho oficial el coste de plantilla del Valencia CF, que es el más bajo de toda Primera División. La situación es delicadísima y se prevé un futuro de mayores restricciones económicas todavía.

El Valencia CF ya sabe su límite de coste de plantilla para la temporada 2021-2022 actualizado. LaLiga ha informado a los clubes de las cifras oficiales el presente curso tras los ajustes realizados con el cambio de año y tras el mercado de fichajes de verano y el resultado es apocalíptico. No en vano, el valencianista es el coste de plantilla más bajo de toda la competición.. La principal merma, para el club llega por el reajuste económico que implica la falta de público en los estadios y sus consiguientes ingresos, al margen de unas pérdidas enormes tras la gestión deportiva que ha implicado prácticamente regalar futbolistas y, pese a ello, no se ha podido enjugar las pérdidas.

En concreto, el Valencia reduce a un tercio su coste de plantilla que pasa de 93  millones de euros a únicamente 30, siendo el más bajo de toda Primera División. El club, a efectos de coste de plantilla pierde un 66% de capacidad de gasto. En este reajuste, el Valencia se desploma como el FC Barcelona, el otro gran damnificado, que pasa de 347 millones a sólo 97.

Según los datos oficializados por LaLiga, el Valencia CF es el último equipo con el límite de coste de plantilla más alto de LaLiga Santander para la temporada 2021-2022. Encabezan esta lista el Real Madrid (739 millones de euros), el Sevilla FC (200 millones de euros), el Atlético de Madrid (171 millones de euros), , Villarreal CF (159 millones de euros), Real Sociedad (127 millones) y Athletic Club (111 millones de euros). El Levante UD penúltimo con 32 millones de euros, sólo cuatro menos que el año pasado.

Once titular del Valencia ante el Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
Once titular del Valencia ante el Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

¿Qué es el límite salarial y qué implica?

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/2022 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad. En el caso del Valencia CF no hace más que confirmar su caída libre en ingresos, su desplome económico tras dos años pésimos a los que además se le ha sumado el COVID-19.

En el caso del Valencia CF, el club ha pasado de tener 177 millones a 30 en apenas tres años. No en vano, si la campaña pasada eran 93 millones, en la precedente fueron 103.4 millones de euros. Ese límite ya era una reducción drástica respecto a hace tres temporadas que quedó fijado finalmente en 177 millones.

En el caso del Valencia CF implicará una mayor reducción de gasto y un reajuste. En teoría y, sobre el papel, el Valencia CF no puede mantener el sueldo actual de sus estrellas.

Para calcular dicho límite se tienen en cuenta los ingresos (como abonados o derechos televisivos) y se le restan los gastos. Este presupuesto es elaborado por los clubes varias veces al año y LaLiga los verifica (y corrige, en caso de ser necesario). Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

Junta General de Accionistas
Junta General de Accionistas

Las explicaciones del Valencia CF

Sin duda, el bofetón económico es brutal y limitará ampliamente los movimientos en el futuro a corto y medio plazo. Fuentes del club consultadas por ElDesmarque Valencia explican este varapalo básicamente en que acumulan muchas muchas pérdidas con un coste de plantilla muy elevado desde hace varias temporadas y salarios de algunos jugadores inasumibles en el momento actual..

Es por ello que en la temporada 2020/21 en el mercado de fichajes de verano el club se deshizo de hasta diez jugadores y no fichó a nadie a Gracia y, para este año la previsión fue ingresar 41 millones de euros netos por venta de jugadores y, aún así se prevé arrojar pérdidas por 26.

Aún así, reconocen que ese ajuste no fue suficiente y lo explican por el impacto del COVID en la economía. Es por ello que explican que siguen en un proceso de "recuperación" aunque advierten que vienen épocas de "gestión responsable", esto es, restricciones a todos los niveles. En todo caso, la fotografía que arroja el anuncio de LaLiga es, cuanto menos, muy preocupante.

¿Qué gastos incluye el coste de plantilla?

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

1 comentario

  1. FRANCES

    Esta directiva no tiene verguenza, aparte de su mala inversion decayendo sus ingresos mas que todos los equipos de primera division. Es sin duda para Meriton una inversion de darse a conocer, aunque si llevan la administracion de su Empresa como llevan al Valencia, no me extrañaria que en dos o tres años se fueran a la quiebra. Estoy convencido que por una buena cantidad, sobre doscientos o doscientos cincuenta venderian el club, por que no saben mas. AMNUNT

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando