Es Noticia
Pilar Bernabé: "Se comprometieron a empezar, de forma inmediata, el polideportivo de Benicalap"

Pilar Bernabé: "Se comprometieron a empezar, de forma inmediata, el polideportivo de Benicalap"

DMQ
Foto autor
Manuel Morera

La concejala de Deportes Pilar Bernabé ha sido la última voz del Ayuntamiento de Valencia en pronunciarse sobre el Nuevo Estadio. En un tono más conciliador, Bernabé afirmó que el estadio tiene que acabarse "con Meriton o con quien sea", pero, además, instó a los blanquinegros a cumplir el resto de sus compromisos: "Se comprometieron a dar un paso con un nuevo proyecto y que empiece en breve. A parte se comprometieron a empezar, de forma inmediata, el polideportivo de Benicalap. Entraría dentro de un gesto por parte del club, pero estamos a la espera". La concejala no se plantea que el ayuntamiento entre de forma directa en la construcción del Nuevo Estadio y reclama que el Valencia CF de los pasos necesarios, pese a que "el tiempo no juega a su favor".

Pilar Bernabé habló para los micrófonos de Línia de Fons y se pronunció sobre la construcción del Nuevo Estadio del Valencia, aunque dejó claro que son los inversores privados y, el Valencia CF, los que tienen que comenzar las obras. Estas son las palabras más destacadas de Bernabé:

La comunicación entre el Ayuntamiento y el Valencia CF

"Ha sido la vicealcaldesa la que ha hablado con ellos en los últimos meses. Ha habido por parte del Valencia CF un compromiso a dar los pasos, es verdad que nosotros estamos esperando y confiamos en que finalmente sí que darán ese paso. Es verdad que el tiempo no juega a su favor precisamente. Confiamos y esperamos que sí, y que llegue el momento en que den una solución. Sé que ellos están trabajando y están buscando todas las alternativas y soluciones. No sabemos si pasarán por ellos mismos o tendrán que confiar en la ayuda de algún fondo, eso no lo sabemos. Lo que esperamos y deseando es que (el estadio) pueda salir adelante. Yo también soy responsable de deportes de la ciudad y, además del campo, también hay otros proyectos que van derivados y tenemos que verlo. El Polideportivo de Benicalap, por ejemplo, que es una infraestructura muy importante para el barrio y forma parte del propio convenio de la ATE".

¿Hay empresas interesadas en la construcción del estadio?

"Desde el área de urbanismo se está trabajando, pero con total disposición a que sea el Valencia CF quien dé los pasos. Además, en estos momentos es quien tiene la titularidad del solar. De momento estamos esperando".

¿Qué importancia tendría ver acabado el estadio?

"Estas cosas de épocas pasadas son parte de la historia. De una historia donde todo parecía fantástico y poco a poco estamos empezando a superar. Para mí como concejala y para un valenciano o valenciana, ver el estadio como está ahora, a medio construir, con el esqueleto a la entrada de la ciudad, tampoco es lo más deseable. No es una prioridad acabar el estadio y no es una prioridad cambiarse de Mestalla, pues quizás no, no lo es. Pero obviamente creo que eso no es una infraestructura que se pueda quedar así, ni tampoco es normal que se pueda quedar así en una ciudad como Valencia. Nosotros esperamos y confiamos en que se pueda dar una solución. No buscamos una inmediatez ahora como Ayuntamiento. Es que no es una prioridad del Ayuntamiento, es que es una prioridad que debería tener el Valencia CF y buscar una solución ante un problema que tiene encima de la mesa".

El Valencia CF mantiene las obras del Nuevo Estadio paralizadas (Fotos: Jaime Ochoa).
El Valencia CF mantiene las obras del Nuevo Estadio paralizadas (Fotos: Jaime Ochoa).

Palo a la gestión del Valencia CF y el estadio

"También es verdad que son proyectos completamente distintos. El Levante ha hecho una inversión, un trabajo y esfuerzo propio de un club que se mantiene con mucho esfuerzo y con la seriedad y el rigor de un proyecto como el Levante. El Arena es una cosa distinta tiene una solvencia acreditada de un único dueño. Quizás la operación del Valencia sea un castillo de naipes".

El Ayuntamiento espera que se cumplan los compromisos

"Se comprometieron a dar un paso con un nuevo proyecto y que empiece en breve. A parte se comprometieron a empezar, de forma inmediata, el polideportivo de Benicalap. Entraría dentro de un gesto por parte del club, pero estamos a la espera. Nosotros la última conversación la tuvo la vicealcaldesa y el alcalde con Murthy y ellos quedaron en que iban a plantear la fórmula. Es verdad que no lo han hecho. La ATE marca abril de 2021 como plazo".

Los vecinos aprietan

"No he hablado con la Federación de Vecinos más allá de los recursos deportivos del barrio. Sí que es verdad que la ciudadanía espera y desea que el estadio acabe y que sea una realidad. Hace diez años podían pensar que la fórmula o las formas eran mejor o peor. Pero una vez ya ha comenzado y ya está en esas circunstancias la solución es acabar el estadio".

Plano de Benicalap donde se situaría el Polideportivo.
Plano de Benicalap donde se situaría el Polideportivo.

Las consecuencias de que el Valencia CF no cumpla

"Deseamos que eso no pase. Al final todo el mundo está esperando a ver si hay otra solución. De ofertas que vengan desde fuera. Estoy convencida de que el Valencia CF está en una situación compleja y a nivel general el fútbol pasa por una situación complicada. Pero el Valencia CF es un gran club y hay que tener una visión más optimista. Pienso que si no es Meriton será quien sea, pero llegará un momento que esto saldrá adelante y tenemos un espacio que acabará la construcción. ¿Que no será inmediato? Pues eso ya lo estamos viendo todos".

¿Puede el Ayuntamiento participar en las obras?

"Bueno, no. De momento, no. No es una cuestión solamente del Ayuntamiento, también está la Generalitat. Habría que verlo, pero desde luego se podrá resolver con la parte privada porque al final es una operación urbanística en la que hay tres partes. El Ayuntamiento de Valencia tiene sus propias infraestructuras y no tiene la necesidad ni el interés de construir un estadio de esas características. La ciudad tiene suficientes infraestructuras para albergar eventos deportivos de primer nivel sin tener que hacer una inversión. Las instituciones públicas, meterse en construcciones, que no son competencia directa del ayuntamiento, acaban siendo fracasos".

Las presiones para acabar el estadio

"Confío en que la cuerda no se va a romper y no se va a dilatar tanto en el tiempo. Por un lado y por otro, del club y de la ciudadanía y la afición, casi que estamos esperando a ver qué pasa. Que venga el que venga, es verdad que estamos en una situación muy complicada".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando