Es Noticia
La propuesta de la UEFA dejaría al Valencia CF fuera de Europa y en manos de Rubiales

La propuesta de la UEFA dejaría al Valencia CF fuera de Europa y en manos de Rubiales

DMQ

La UEFA se ha reunido hoy para establecer los criterios de acceso a las próximas competiciones europeas. Si no se acaba LaLiga, vale la clasificación actual, en la que los de Mestalla son séptimos y se quedarían fuera de Europa en detrimento del subcampeón de Copa si este no se ha clasificado por méritos propios. El Valencia CF, fuera de Europa, y el Atlético de Madrid y el Getafe CF fuera de Champions

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió hoy a través de videoconferencia e insta a las Federaciones Nacionales y las Ligas a que se reanuden las competiciones para que los equipos como el Valencia CF puedan dirimir sobre el campo sus derechos y así poder disputar las competiciones europeas de la próxima temporada. Sin embargo, ya advierte que si no pudiera hacerse, serán las Federaciones las que deben plantearle a propuesta de Rubiales que, en caso de que no se acabara LaLiga, había decidido priorizar al subcampeón de Copa del Rey por delante del séptimo clasificado, posición que actualmente ocupan los de Celades.

Ceferin y Rubiales, de la UEFA, en su última visita a Mestalla.
Ceferin y Rubiales, de la UEFA, en su última visita a Mestalla.

La UEFA insiste en jugar pero de lo contrario, decidirá la Federación

En su extenso comunicado., la UEFA recuerda que "el escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original". Sin embargo, temiendo que las competiciones no se pudieran acabar deja en manos de las Federaciones la clasificación y ahí no hay duda "la UEFA deberá requerir a la Federación Nacional en cuestión que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21 en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019/20 basándose en "principios objetivos, transparentes y no discriminatorios". Las Federaciones Nacionales y Ligas, por lo demás, deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada competición. 

"La UEFA deberá requerir a la Federación Nacional en cuestión que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes"

Cabe un pequeño resquicio

Sin embargo, al final de su escrito, la UEFA se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo propuesto por una Federación Nacional en una competición nacional terminada prematuramente, en particular cuando, a su entender, las competiciones nacionales no hayan sido terminadas por razones de fuerza mayor; los equipos fueron seleccionados de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, transparente y no discriminatorio, de modo que los clubes seleccionados no pudieran considerarse clasificados por sus méritos deportivos; o existe una percepción pública de injusticia en la clasificación del equipo. Son, sin duda, argumentos para los que el Valencia CF podría acogerse si se acomete la decisión. 

Acabar LaLiga sin público

La única esperanza real para las aspiraciones europeas del Valencia CF pasa por acabar LaLiga y minimizar el impacto de la pandemia. En ese sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció este lunes un acuerdo con LaLiga y la RFEF para la vuelta a los entrenamientos de los equipos. Un plan de actuación sobre la situación general de presente y de futuro en la que está inmerso el fútbol por la pandemia de coronavirus y que permitirá ir recuperando la 'normalidad'. Eso sí, sin fecha fija aún y a la espera de conocer la evolución del virus y las decisiones del Gobierno en materia de confinamiento. Por su parte, LaLiga se prepara para jugar a puerta cerrada durante los próximos meses. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya dejó caer este martes que no habría grandes congregaciones de público hasta la existencia de una vacuna. Este miércoles, dando continuidad a esa idea, el propio Javier Tebas ha dejado caer a los clubes que el fútbol se jugará sin público hasta el año 2021.

Lo que dice el Valencia CF y LaLiga

Hay que recordar que tras el anuncio de Rubiales, tanto el Valencia CF como LaLiga mandaron sendas cartas protestando por la propuesta de la Federación. El club mandó una carta a la UEFA y después su portavoz propuso que se anulara la competición si esta no pudiera acabarse, situación esta que devolvería al Valencia CF a la Champions.

LaLiga, por su parte, mandó una durísima carta en la que ya advertía que la Federación no puede tomar la decisión de quién va a Europa sin contar con su opinión. Además, le explica que no puede cambiar los reglamentos de la UEFA sobre qué equipos jugarán en Europa, recordando que sólo en Campeón de Copa tiene ese derecho y no como pretende Rubiales ampliando al subcampeón.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando