Es Noticia
Los 'hijos' de Rafa Benítez y de LaLiga de 2002 toman las riendas

Los 'hijos' de Rafa Benítez y de LaLiga de 2002 toman las riendas

DMQ
Foto autor
Manuel Morera

Reportar vídeo

Este 5 de mayo se celebra la mayoría de edad de LaLiga de 2002, la primera en la época moderna del Valencia. Una generación que llevaría al club a lo más alto y que, hoy en día, sigue dando sus frutos. No en vano, la mayoría de aquellos futbolistas hoy son entrenadores ya en la élite. En este cuarentena por el coronavirus es buen momento para recordar a los 'hijos' deportivos de Rafa Benítez, el técnico que dirigió al mejor Valencia CF de la historia. A sus órdenes el Valencia CF logró sus mayores éxitos en la era moderna. Después de 31 años sin ganar LaLiga, los blanquinegros volvieron a ser el mejor equipo de la competición doméstica. El madrileño, que llegó desde el Tenerife con la duda de algún directivo sobre si era entrenador o torero, creó una plantilla compacta, basada en un juego vertical y en la seguridad defensiva. Muchos de los futbolistas de aquel Valencia CF permanecieron junto a él en varias etapas y alcanzaron su cénit en la temporada del doblete. Ahora, con la mayor parte de esa histórica plantilla retirada, los hijos de Rafa Benítez toman las riendas de los banquillos.

La plantilla campeona del histórico Valencia de Benítez. (Foto: Valencia CF)
La plantilla campeona del histórico Valencia de Benítez. (Foto: Valencia CF)

Rafa Benítez desarrolló en Mestalla un estilo de fútbol muy personal que ha marcado a varios integrantes de la plantilla del doblete. La mayoría de ellos comienzan ahora su andadura profesional en los banquillos, pero algunos ya han logrado sus primeros títulos e incluso formar parte del cuerpo técnico del Valencia CF. Prácticamente, se podría confeccionar un once inicial con todos los jugadores que ahora ejercen como entrenadores: Andrés Palop, Curro Torres, Mauricio Pellegrino, Ayala, Angulo, Baraja, Marchena, Rufete, Xisco, Aimar y Mista. Incluso podría permitirse alternar en la portería con Rangel.

Los defensas de Rafa Benítez destacan sobre el resto

El espíritu bronco y copero fue una de las señas de identidad del Valencia de Benítez. Bajo la premisa de no encajar goles, los blanquinegros vieron como su equipo sumaba de tres en tres con resultados muy ajustados. Esa convicción defensiva explica que varios de los miembros de aquella zaga ahora sean entrenadores. Mauricio Pellegrino es el único integrante de la plantilla del doblete que ha dirigido al Valencia CF y, además, fue el segundo entrenador de Benítez en el Inter de Milán. Bajo su tutela, el argentino aprendió varias premisas. Si Benítez se quejaba en sus años en Mestalla de que pedía sofás y le traían lámparas; Mauricio Pellegrino opta por intervenir en todas las labores del área técnica. "Nosotros controlamos muchas cosas. Las disciplinas, controlamos los jugadores que podemos fichar, la táctica, las reglas con las cuales convivimos, la metodología, los ejercicios, pero el resultado no lo controlamos", afirmaba el central en una entrevista con The Coaches' Voice.

Pellegrino dirigió al Leganés en Mestalla (Foto: David González)
Pellegrino dirigió al Leganés en Mestalla (Foto: David González)

Del técnico madrileño y de Van Gaal admitía que son de los que más ha aprendido: "A día de hoy son los que tienen más cosas prácticas que aplico a mis jugadores". Mauricio Pellegrino no es el técnico que llegó a Valencia. En su etapa en el banquillo che optó por un juego vistoso, donde en el centro reinaba Gago y las rotaciones (otra característica de Benítez) eran continuas hasta el punto de que los cambios en la portería eran constantes. Después de su retorno a Argentina ajustó algunos conceptos tácticos y se especializó en crear equipos rocosos. Con 'El Flaco', el Alavés logró la mejor temporada de su historia desde los días de la final de UEFA y alcanzó la final de la Copa del Rey. Mauricio Pellegrino ha heredado el gen campeón de aquella plantilla del doblete.

Pellegrino compartió durante años defensa con Carlos Marchena, que comenzó su etapa como entrenador en el equipo que le vio crecer: el Sevilla. Junto a Paco Gallardo forma un tándem en el filial andaluz que está demostrando su valía. En la que es su primera experiencia como entrenador, ha conseguido mantener al Sevilla Atlético en la zona media de la tabla. Aunque no formó parte de la plantilla de aquel histórico doblete, Miroslav Djukic ya es un habitual de los banquillos españoles. Después de un largo periodo sin equipo, entrena en LaLiga SmartBank al Sporting de Gijón, pero llegó a ocupar banquillos de primera con alegrías y decepciones como las que vivió en el Real Valladolid o el Valencia CF.

Palop, del Alcoyano a Ibiza

Andrés Palop se encuentra actualmente sin equipo y, hasta el momento, ha permanecido en la tercera categoría del fútbol español. Después de su retirada, inició su etapa como técnico en el Alcoyano donde permaneció una campaña. Sin embargo, donde más destacó como entrenador fue en el UD Ibiza de Amadeo Salvo. En el equipo balear permaneció durante 21 partidos y, aunque fue destituido, sus números lo avalaron: únicamente cayó derrotado en seis ocasiones.

Andrés Palop vivió su última experiencia en los banquillos en el UD Ibiza.
Andrés Palop vivió su última experiencia en los banquillos en el UD Ibiza.

Otro guardameta que ya conoce los sinsabores de la labor de entrenador es David Rangel, que se mantuvo ligado a la entidad blanquinegra como entrenador de porteros del Mestalla. Ahora, el natural de Burjassot es el director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Valencia de Fútbol de la Comunidad Valenciana en la que dotó de una mayor profesionalismo a la institución.

Valencia Mestalla, una escuela de entrenadores

El filial che ha sido el punto de partida de grandes futbolistas, pero también ha servido para que muchos exjugadores den sus primeros pasos como entrenadores. Curro Torres fue el que más éxitos logró a los mandos del Valencia Mestalla. En la campaña 2016-2017 colocó al filial entre los mejores de la Segunda división B y en los playoff de ascenso se quedó a un paso de lograr el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Actualmente entrena al Lugo, después de encadenar estancias en Lorca y Córdoba.

Baraja sigue a Rafa Benítez en Tenerife

Una historia similar es la de Rubén Baraja que, con menor éxito, también dirigió al filial valencianista. Su trayectoria en el club blanquinegro le sirvió para convertirse en un trotamundos de LaLiga SmartBank. Esta misma temporada fue destituido del Tenerife y previamente dirigió a Elche, Rayo Vallecano y  Sporting. Miguel Ángel Mista permaneció cuatro temporadas en Paterna donde llegó a encargarse del Juvenil A. Este verano tuvo que marcharse al Juvenil del Rayo por temas personales y su puesto lo ocupó su tocayo, Miguel Ángel Angulo. Ahora, el murciano inicia un nuevo proyecto en Canadá, donde entrenará al Atlético Ottawa.

Mista, el nueve de Rafa Benítez en el doblete, ahora es el técnico del Atlético Ottawa.
Mista, el nueve de Rafa Benítez en el doblete, ahora es el técnico del Atlético Ottawa.

Xisco ya campeona en Georgia

Uno de los entrenadores que más éxitos internacionales ha cosechado es Xisco Muñoz, que ya destaca en Georgia y ha logrado alzarse con el título de liga con el Dinamo de Tbilisi. El español ya había ejercido de segundo entrenador en Tarragona y sus éxitos no han pasado inadvertidos. Otros integrantes del doblete han ocupado puestos en la dirección deportiva, pero esperan dar el salto al área técnica. Es el caso de Ayala, que busca oportunidades en Argentina, o de Rufete, que aunque actualmente está centrado en su labor como director deportivo fue entrenador del UD Ibiza.

El último en unirse a la ristra de entrenadores criados a las órdenes de Rafa Benítez es Pablo César Aimar, que ha destacado en el cuerpo técnico de la selección Argentina y en sus categorías inferiores. David Albelda también dio sus primeros pasos como técnico en tercera división, de la mano del Atzeneta.

Equipos campeones, sinónimo de futuros entrenadores

Celades es el último pupilo de Cruyff que ha ocupado el banquillo valencianista.
Celades es el último pupilo de Cruyff que ha ocupado el banquillo valencianista.

El caso de Rafa Benítez no es único en el fútbol. Son varios los entrenadores que han marcado una época en el balompié y que posteriormente han producido varios técnicos. El caso más conocido es Johan Cruyff y su fútbol de posición. Uno de sus pupilos más ilustres es Pep Guardiola, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo y de los más laureados. Pero alguno de sus aprendices se han convertido en protagonistas del área técnica de Mestalla. El actual entrenador del Valencia CF, Albert Celades, fue dirigido por el holandés. El andorrano se unió a una lista de entrenadores valencianistas dirigidos por Cruyff. Ernesto Valverde, Ronald Koeman y su segundo, Bakero, también pasaron por el banquillo che.

El mítico Milan de Sacchi también marcó una época. Creó uno de los mejores equipos de la historia y, con él, una forma de entender el fútbol que exjugadores como Ancelotti, Rijkaard, Gullit o Costacurta han trasladado hasta nuestros días. Rafa Benítez plasmó unas ideas en Valencia y, ahora, es el turno de sus hijos deportivos. Los Aimar, Angulo o Pellegrino han cambiado las botas por la pizarra y están ante el momento de demostrar que las enseñanzas de Benítez no cayeron en saco roto.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando