Es Noticia
Los 7 hitos en el primer año de Anil Murthy como presidente
  • Mi perfil
  • Salir

Los 7 hitos en el primer año de Anil Murthy como presidente

DMQ
Anil Murthy, presidente del Valencia CF.
Anil Murthy, presidente del Valencia CF.

Anil Murthy cumple este domingo un año desde que accedió a la presidencia del Valencia CF. Superar a su predecesora y encauzar la nave de Peter Lim era el reto con el que el máximo accionista lo fichó. Y, tras tres primeras temporadas con vaivenes, parece que con Murthy Meriton ha conseguido enderezar el rumbo del club. En estos doce meses, el club ha recuperado parte del terreno perdido en los tres primeros años de Peter Lim. Hace 365 días Murthy accedía a la presidencia de un Valencia que había terminado 12º en la Liga, estaba fuera de Europa; no había novedades respecto al nuevo estadio en el horizonte; la sanción de Bruselas parecía inminente y el máximo accionista tenía a la afición de espaldas. Las manifestaciones a la puerta del estadio pidiendo que Peter Lim se marchara eran la tónica habitual. Un año después, el club parece otro.

Estos son los siete retos que ha afrontado Anil en su primer año.

1- Mejoró los resultados: Volvió a Europa

La prioridad absoluta de Anil Murthy como presidente del Valencia CF ha sido mejorar los resultados deportivos. Desde los despachos tiene que trabajar para alcanzar una estabilidad deportiva y lo ha conseguido cediendo el protagonismo a Mateu Alemany, Marcelino García Toral y, en última instancia fichando a Pablo Longoria. Su papel en esta parcela ha sido dejar trabajar a los profesionales del fútbol, aunque ello haya implicado que el protagonismo no haya recaído en la planta noble del club.

El Valencia celebra la Champions en Mestalla. (Foto: Jenn Torres)
El Valencia celebra la Champions en Mestalla. (Foto: Jenn Torres)

El equipo volvió a la Champions League tras dos años de ausencia y lo hizo de forma holgada, varias jornadas antes de que acabara la Liga.

2- El Nuevo Estadio empieza a andar de nuevo

Sin duda, el otro gran ítem en el primer año de Anil es la reanudación de las gestiones para acabar el nuevo estadio. El presidente no sólo ha pedido las licencias para construir la nueva casa del valencianismo, sino que además presentó un diseño más funcional, realista y asequible que los anteriores.

Para que nada faltara, Murthy ha firmado un acuerdo estratégico con Deloitte,  una alianza definitiva para acabar el nuevo estadio para la temporada 2021-22. No en vano, mediante este acuerdo, Deloitte se encargará de cuatro aspectos fundamentales en el cambio al Nuevo Estadio de Mestalla:

1 Financiación global de la operación.

2 Venta de la parcela del actual estadio de Mestalla.

3 Supervisión del proceso de finalización del nuevo estadio.

4 Plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.

3- Llenar Mestalla y acercarse a la afición, el deseo de Anil Murthy

Anil Murthy  ha desarrollado una política social destinada a acercar el club al aficionado y evitar intermediarios. Tras el desliz previo a la junta con un incendiario editorial en el que diferenciaba entre verdaderos y "falsos aficionados", el presidente y Meriton fueron enderezando el rumbo. Así, bajo el lema "eliminar los privilegios y los agravios entre aficionados", el Valencia ha modificado el acceso a las entradas con el fin de eliminar en todo lo posible las colas en las taquillas.

Su objetivo, lo dijo el pasado 1 de julio, era lograr que la afición volviera y lo ha conseguido. Los buenos resultados han hecho que la afición haya incrementado su asistencia en Mestalla en un 12%.

Eliminar las colas en las taquillas de Mestalla, una obsesión de Murthy. (Foto: David González)
Eliminar las colas en las taquillas de Mestalla, una obsesión de Murthy. (Foto: David González)

Para rematar el éxito, la nueva campaña de abonos del club ha sido un éxito y tras unos primeros días, en la primera fase de renovación se ha notado ya un incremento del 8% respecto a la temporada anterior.   

4- Bruselas y Porxinos han dejado de ser un problema a corto plazo

El siguiente reto que tenía por delante la administración Murthy era doble: la multa de Bruselas y el PAI de Porxinos. Son dos contingencias que el presidente deberá afrontar pero será a largo plazo. De momento, el gran éxito de su primer año ha sido lograr la suspensión cautelar de la ejecución de la sanción de Bruselas, conocida como la "cautelarísima". Con esta decisión del Alto Tribunal, cuya sentencia adelantó ElDesmarque, el Valencia se asegura que no tendrá que pagar ni un euro hasta que Tribunal General dicte una sentencia definitiva, algo que se demorará años.

En el caso de Porxinos no ha habido novedades tampoco. El TSJ y posteriormente por el Supremo tumbaron el primer PAI. Se modificó, pero de momento, no hay movimiento alguno. Sin dictamen formal de la Consellería, ésta sí que se ha pronunciado informando que el PAI que presentó el Valencia no puede seguir adelante. En tiempos de Murthy sigue el tira y afloja legal, pero no se espera una sentencia a corto plazo. Eso sí, el Valencia, tras anularse el PAI, ha pasado al ataque y demanda 25 millones de euros a Ribarroja.

El Tribunal Europeo de Justicia le dio la razón al Valencia.
El Tribunal Europeo de Justicia le dio la razón al Valencia.

El tercer ítem judicial que debe afrontar el club es la sanción de la FIFA pendiente. El Valencia ha admitido que le están investigando y, en previsión de que pudiera ser sancionado, el Valencia ha puesto en marcha un plan de contingencia deportiva. Se trata de buscar jóvenes jugadores a un precio asequible, aunque sea para cederlos a corto plazo, de forma que si llegara el lockout y le impidieran fichar al Valencia, podría echar mano de esos futbolistas. La presencia de Longoria, que conoce el mercado europeo de jóvenes promesas, es capital para este asunto.

4- Fortaleció la estructura deportiva, pero en la de gestión, se sucedieron los despidos.

Bajo su mandato Anil Murthy ha logrado seguir fortaleciendo la estructura del club con las llegadas de Alemany -aunque aterrizó unos meses antes- y Longoria; pero paradójicamente, en otras áreas, económica, marketing y personal, las cosas empiezan a funcionar.

Anil Murthy, Mateo Alemany y Marcelino García Toral el día de la presentación del técnico. (Foto: David González)
Anil Murthy, Mateo Alemany y Marcelino García Toral el día de la presentación del técnico. (Foto: David González)

Así, tras unos años en los que el club hizo despropósitos tales como poner a un comentarista de televisión dirigiendo al Valencia. Marcelino era el primer entrenador que firmaba Meriton que al menos ha dirigido un partido en LaLiga Santander antes de llegar al Valencia. Los aciertos en la parcela deportiva, que incluyeron el despido de Alesanco, han chocado sin embargo con la ligereza con la que despidió personal en las oficinas.

Patricia Salvador, directora de logística,  se une a la amplia lista de empleados que han sido despedidos en el club en los últimos tiempos. Sale a casi uno por mes. Anil, o al menos bajo su presidencia, el Valencia prescindió de Julio Tàrrega, responsable de VCFPlay, Enrique Gasulla, jefe de marketing digital, Damià Vidagany, director de marketing, Luis Cervera, jefe de operaciones; el jefe de los servicios médicos González Lago; otros empleados como Santi Jato, María Ángeles Mena, Amadeo García, Javier Escribano o Adrià Soria.

5 - El reto de celebrar el Centenario que merece un club como el Valencia

El Valencia CF lleva realizando los preparativos de la celebración del Centenario desde meses antes de que Anil Murthy fuera nombrado presidente. Con él al frente del club, el Valencia ha llegado a la fecha señalada con la maquinaria a punto. "En los eventos que planificamos incluyo el centenario para el que tenemos muchas buenas ideas", declaró Anil Murthy el día en que accedió al cargo y, a partir de ahí, se ha puesto a funcionar. Es pronto para saber si ha cumplido este reto. De momento, el club, ha estrenado con una gran aceptación el logo del Centenario, al tiempo que ya ha lucido en la última jornada la segunda camiseta que vestirá esta temporada.

6 - La parcela económica, el gran caballo de batalla

Si algún debe tiene por delante la administración Murthy, es precisamente aligerar la deuda económica de la entidad. El primer gran matchball que era vender por 45 millones de euros sin que la plantilla se resintiese para cuadrar las cuentas del ejercicio 2017-18, está prácticamente conseguido con el traspaso de Joao Cancelo.

Falta, sin embargo, lo más importante, que es ir reduciendo la deuda histórica de la entidad, reconocida por el club y que asciende a 246 millones de euros; de los cuales 200 son a bancos; 13 es al Inter de Milán por Jeison Murillo y el resto a Peter Lim, 26 millones quedan de los 100 millones de préstamo que dispuso para que el club hiciera fichajes. Ante esa tesitura, Murthy ha esgrimido la necesidad de estar en Champions para ir sobreviendo y refinanciando el club a corto plazo.

Este 1 de julio el Vale debe comenzar a hacer frente a los pagos de las deudas con los bancos. Una nueva contingencia que Anil deberá tener presente en el segundo año de mandato que ahora comienza.

7 - La renovación de la cantera es un hecho, en el fondo y en la forma

Como ya informó ElDesmarque el pasado mes de marzo, uno de los pilares básicos con los que Anil Murthy quería acabar el año era con una reforma integral de la Academia del ValenciaDicho y hecho. Para el presidente -para Lim- la cantera tiene que ser la que surta de buenos jugadores al primer equipo y, por ello, Paterna va a ser un centro de alto rendimiento. El Valencia ha reducido el número de equipos, y ha firmado convenios con 13 escuelas para poder tener bajo el radar a un mayor número de jugadores, pero formar en exclusiva y de forma gratuita en Paterna a los mejores. El VCF ha renunciado a una estrategia de escuela de fútbol 8 basada en los ingresos para optimizar sus esfuerzos en la formación total de los niños con mayor potencial deportivo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte