Es Noticia
Ocampos y las opciones del Sevilla antes del United: "Si a este equipo no le matas, nunca se va a dar por vencido"
  • Mi perfil
  • Salir

Ocampos y las opciones del Sevilla antes del United: "Si a este equipo no le matas, nunca se va a dar por vencido"

DMQ
Foto autor
Kiko Hurtado | Pepe Jiménez | Carlos Molina

Relajado, pero nunca desconectado. Sonríe por momentos, se pone serio cuando lo necesita y charla, sin temor alguno, de todo lo que ha rodeado a su figura durante este largo curso que ahora afronta su recta final. Lucas Ocampos, jugador del Sevilla FC, atiende a ElDesmarque en las horas previas al encuentro de este jueves ante el Manchester United. Una charla sobre los ingleses... y mucho más.

Pregunta: Desde que volviste a Sevilla, has participado en todos los encuentros excepto ante el Celta, por sanción. Teniendo en cuenta este dato, ¿cómo se explica que Lucas pareciese no existir en Holanda?

Respuesta: "Bueno, fue un poco particular. Si tuviese que dar una explicación, a día de hoy no la tengo. Estoy seguro que futbolísticamente no fue. Tendría que sentarme con alguien que estuviese en Ámsterdam y me expliquen la situación. La realidad es que nunca me dieron una explicación. No me dieron la posibilidad en ningún momento. ¿Se vio, no? Solo jugué un partido de titular, si vos me decís, jugaste cinco-diez partidos y no lo hiciste bien, aceptas que no das la talla, pero solo jugué, si no recuerdo mal, un partido de titular, 70 minutos. Nada más. Me lo tomo como una experiencia que me hizo crecer".

P: Si fuésemos un poco más atrás, ¿cómo era la relación de Ocampos con Lopetegui? ¿En que momento deciden separar sus caminos?

R: "La realidad fue que, una semana antes del cierre del mercado, no tenía pensado salir, nadie creo. Mi agente me transmite la opción del Ajax, habló con el técnico del Ajax, me transmite tranquilidad, que me iba a poner en una posición que me gustaba y muchas cosas buenas. Hacen una oferta al club, el club no dice ni sí ni no, esperaba mi respuesta. El día antes de viajar o el mismo día, viene mi representante, vine a entrenar y Monchi ya me dijo que no entrenase, que me lo tome con tranquilidad y decida".

"Hablé con Julen, teníamos una relación excelente (...) fue una despedida dura, fíjate lo que digo, fue una despedida emotiva"

Obviamente, había pasado mucho tiempo con Julen, Julen es el técnico que más me dio, y me ha dado, confianza, más diálogo tuve, sin ninguna duda. Fue el técnico que me hizo crecer, sacó lo mejor de mi y en lo humano me transmitía que era una persona seria, leal, con la que podía hablar, los dos nos decíamos las cosas a la cara. Hablé con él, la charla fue corta, porque los dos sentíamos que habíamos pasado mucho tiempo juntos. Nuestra relación era, no digo perfecta, pero era excelente. Fue dura nuestra despedida, fíjate lo que te digo, fue una despedida emotiva, pasamos mucho tiempo juntos, ganamos títulos, me hizo crecer. Decido irme, obvio porque nos cerraba a todos. Pasó lo que tenía que pasar. Me voy porque, obvio, tengo que ser claro, hay un técnico que me llama, me da la confianza, me hacen un gran contrato, al club también le encajaba, creo que había cumplido un ciclo, no quería irme, acá me siento en casa, mis hijas, mi mujer... fue una despedida emotiva, creo que es la primera vez que lo cuento, pero creo que era otro paso en mi carrera, me iba a un gran club, no me iba a un club que me dijeses que era por dinero. Es un histórico, iba a jugar Champions. Pocas cosas podían salir mal y todas salieron mal. Iba con el objetivo del Mundial, me prometieron el cielo y la tierra, y no acabó pasando".

P: Vuelves a Sevilla, con Sampaoli eras prácticamente indiscutible, pero se marcha y llega Mendilibar. ¿Sentiste miedo a perder tu posición?

R: "Con Sampaoli nunca me sentí indiscutible, me sentí un jugador que venía con un técnico que no conocía. Me fui de aquí bien, con un status, con un nombre, me fui bien con todo el mundo pero después llegué por la puerta de atrás, tengo que ser sincero. La gente me conocía, mis compañeros me querían, yo les quería a ellos, pero llegaba a un equipo que había hecho una mini-pretemporada, que se había preparado con un entrenador durante meses. Mi gran miedo era no estar preparado cuando volví. Estuve acá, lo puede decir Monchi, entrenando solo durante un mes con un preparador físico, intentando ser lo más profesional posible. Cuando volví, sentía miedo, no sabía donde iba a jugar, he jugado en distintas posiciones, no quería perder lo que me gané en cuatro años en este club. Lo que soy en este club es a base de trabajo, nunca dejé nada a medias, me esforcé y siento la camiseta. Amo este club y el hincha siempre se sintió identificado conmigo. Ese fue mi miedo, perder lo que había hecho.

"El miedo lo sentí cuando volví; llegué por la puerta de atrás, un técnico que no conocía... mi miedo era no estar preparado, no quería perder lo que me gané en cuatro años"

Hoy ya tenemos a otro entrenador, un gran entrenador que, para mí, tienes las cosas muy claras, que en lo personal, me gusta mucho como entrena y cómo explica las cosas".

P: Hablas bien de Mendilibar. Es vasco, como Lopetegui (y es casi en lo único que se parecen). ¿Crees que el nuevo entrenador puede recuperar esa identidad que tenía el equipo de presionar alto, ser protagonista, que tenía con Julen en sus inicios?

R: "Creo que este equipo tiene jugadores para eso, para hacer cosas simples, aunque tenga muchísima calidad, pero cada uno explotamos nuestro potencial cuando las cosas son claras y tienen el objetivo de atacar, ser protagonistas. Este club te demanda eso, salir a ganar. Tenemos jugadores con muchísima calidad. Nosotros tenemos la sensación de que tenemos que ser protagonistas y creo que con Mendilibar lo hicimos. Intentamos ser protagonistas. A veces sufrimos, es un proceso, pero cada vez vamos agarrando más su idea y, cuando pasen los partidos, iremos mucho mejor".

P: Dos goles en las últimas citas, buen partido en Mestalla... ¿Estamos cerca de ver la mejor versión de Lucas Ocampos?

R: "Creo que me voy sintiendo cada vez mejor. La posición favorece mucho, me siento cómodo en esta posición, creo que el míster se dio cuenta y lo primero que me dijo era que iba a jugar por derecha y ya uno viene a entrenar con otra idea, los partidos lo afrontas diferente, más motivado. Cada vez me siento más cómodo, el camino es largo y tenemos objetivos buenísimos por delante".

Lucas Ocampos, durante su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).
Lucas Ocampos, durante su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

Ocampos y la ilusión por la Europa League: "Nos lo merecemos"

Sus ojos cambian cuando se habla de la Europa League. Reconoce que lleva desde el lunes imaginando "cosas lindas" y adelanta una cita importante en el Sánchez-Pizjuán: "Nos lo merecemos".

P: Eliminan al Barça, casi no le dan opciones al Betis y el Sevilla, en su peor año en mucho tiempo, sale casi como ganador de Manchester. ¿Cómo se explica eso a alguien que no sigue de cerca el fútbol?

R: "Era un partido complicadísimo, si lo piensas fue un poco como el que jugamos en semifinales. Ellos tuvieron opciones y nosotros pasamos siendo determinantes, haciendo lo que tenemos que hacer. Ellos fueron superiores ampliamente en el primer tiempo, no hay que dejarse llevar por el resultado, pero este equipo creo que si no lo matas, si le das vida, tenemos eso. Hay muchos jugadores con eso de no darse por vencido, de ir hasta el final. Recuerdo que tras el segundo gol, otras veces he visto un 2-0 y la gente caía, pero esta vez, cuando metieron, la gente animaba, que teníamos que seguir. Seguimos y esperamos nuestras oportunidades.

Una vez que este equipo siente esa... sangre, como se dice, va a por todas. Eso fue lo que pasó. Creo que si daban cinco o seis minutos más, no sé que habría pasado, pero nos sentíamos bien. Al primer tiempo nos fuimos pensando que habíamos sido superados y terminamos el partido con un sabor agridulce".

Lucas Ocampos, durante su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).
Lucas Ocampos, durante su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

P: ¿Qué se dicen, qué ocurre en el vestuario al descanso? ¿Qué sucede para que el equipo cambie el chip?

"Cada uno conocemos el potencial que tenemos. El fútbol, según lo veo, es un poco psicológico. Cuando te sientes superado, que quieres jugar, que tienes miedo a jugar, viendote cómo estás en LaLiga, o los goles del Manchester... Cuando nos dimos cuenta que jugando también teníamos ocasiones, que adelantándonos también podíamos hacerlo, el equipo se relajó. Sabíamos que si metíamos un gol, seguíamos en la eliminatoria y al final conseguimos el empate que es un resultado muy bueno".

P: ¿Qué partido imagina de cara al jueves?

R: "Después del Valencia, el lunes estaba en casa y ya empecé a imaginar cosas. Hablabla con mi esposa, con mi padre... y empiezo a imaginar "cosas lindas". Imagino que la gente va a ir al estadio con la sensación de que pase, lo que pase, el equipo dará la cara. Ojalá veamos un Sánchez-Pizjuán a reventar. Me encanta cuando el jugador conecta con la afición. Es un ambiente único, en nuestra competición, es nuestro momento de disfrutar. Será un partido grande, el que diga que no, que tal... es un partido ante el Manchester United, con la posibilidad de clasificar para semifinales. Estoy con unas ganas de estar ahí adentro tremendas".

P: En Colonia se marchó sustituido en la segunda mitad (por lesión). ¿Firma ser sustituido, no completar el partido, y pasar la eliminatoria?

R: "No, no me fui enfadado. Me lesioné de la rodilla ante los Wolves, no pude entrenar apenas antes del partido. Tuve una lesión de rodilla y jugué con la rodilla destrozada. Firmo no jugar y clasificar, porque creo que nos lo merecemos  grupalmente. El equipo ha sufrido, creo que la gente se merece esa alegría, de esas noches que nos gustan a todos en el Sánchez-Pizjuán".

P: Serán conscientes de que si pasan la eliminatoria se convertirán casi en favoritos para ganar el título...

R: "Lo primero es pasar. Es la realidad. Desde que terminamos el partido ante el Valencia, todos nos pusimos la camiseta de la Europa League y pensamos en ese partido. No sé explicarle a la gente lo que se siente en este tipo de partidos, pero se las ganas que tiene la gente, se terminaron las entradas, te escriben para pedir más... la gente tiene muchas ganas de ver un partido así".

P: ¿Conocen las bajas del Manchester United?

"Me enteré el lunes, no voy a ser cínico. Me enteré que tienen tres o cuatro bajas importantes, pero al final los que están en el banco son igual o mejores. Hay que ser realistas, tienen una plantilla espectacular. El otro día, sin ir más lejos, entró Eriksen, entró Fred, entraron jugadores con un nombre muy importante. Hay que salir a ganar desde el primer minuto, sea quien sea el que esté enfrente".

"Es nuestra competición, es nuestro momento de disfrutar. Será un partido grande, el que diga que no, que si tal... es un partido ante el Manchester United, con la posibilidad de clasificar para semifinales. Nos lo merecemos"

El guiño de Ocampos a Monchi por su futuro en el Sevilla: "Lo que él quiera"

Lejos aún, como él mismo reconoce, el verano será un nuevo punto de partida entre Ocampos y el Sevilla. Su contrato finaliza en 2024, afrontará su supuesto último curso y él mismo reconoce, bromeando, que no se atreve a decir demasiado porque "la última vez que dije que quería cumplir mi contrato, me fui al mes siguiente", aunque, eso sí, asegura que está "muy feliz en Sevilla, es algo público".

P: Antes de terminar, tengo que preguntarle por un compañero al que conoce bien. ¿Cómo se encuentra el Papu Gómez? Meses antes del Mundial complicados, pitado ante el Elche...

R: "Bueno, es un compañero con el que tengo muy buena relación. Le conozco bien y no debe ser fácil llegar de ser campeón del mundo y que te piten en tu estadio. Yo le he visto acá (señala al gimnasio) con mucho dolor. Yo puedo decir que él forzó para jugar ante el Elche, porque quería jugar, con dolores. Se tuvo que operar, no es una lesión... tuvo que pasar por quirófano. El Papu es un jugador asentadísimo, cada futbolista es como es, pero él sabe gestionar estos momentos. Le veo con muchas ganas, el jueves jugó en Manchester un ratito y lo hizo bien. Le veo con muchas ganas".

P: ¿Qué verano espera Lucas Ocampos?

R: "No digo nada mejor, que la última vez dije que quería cumplir el contrato y al mes siguiente estaba marchándome (bromea). El fútbol cambia mucho, no podemos saber lo que pasará en unos meses, pero todo el mundo lo sabe, estoy muy contento acá, mi estado anímico en Holanda era uno y aquí es otro. Me siento 100% como en mi casa, por eso represento así la camiseta cada vez que juego. Será lo que Dios quiera... y lo que Monchi quiera".

P: En 2024, ¿Ocampos y Mendilibar juntos en Sevilla?

R: "Ojalá, ojalá. Yo estoy muy contento acá y seguramente el míster se sienta igual que yo. Lo esencial es volver a recuperar la esencia: la gente, los jugadores, la hinchada, el equipo, la institución... volver a ser lo que fuimos en los últimos años".

Lucas Ocampos, durante su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).
Lucas Ocampos, durante su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. rafa

    y mi comentario donde esta

  2. rafa

    seguramente ya esta por aqui el envidioso de los monchitos pues nada a seguir tragando que te queda mucho

  3. Regalos FC

    Eso sí nos tiene que pitar Del Cerro Grande, estar Villar como presidente de la federación y su amigo Del Nido como presidente del Sevilla o Medina Cantalejo como responsable del CTA...entonces no nos para nadie....que vamos por la segunda permanencia en primera regalada vamos

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte